La Micropresa Las Maravillas lleva un avance del 78% en su construcción, así lo dio a conocer el compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, quien la mañana de este sábado 11 de mayo, hizo un recorrido por el sitio.

Esta es una extraordinaria obra del sistema de drenaje del sector de Sabana Grande, en el Distrito VI y VII de Managua, y forma parte del Plan Invierno 2024.

Otras tres presas de este sistema de drenaje son: Micropresa Caminos del Río, Micropresa Villa Jerusalén 2, la Micropresa Villa Jerusalén 1, que ya están totalmente construidas.

"Esta es la cuarta micropresa (Las Maravillas) que construimos en la zona; estas cuatro micropresas ya están habilitadas, todas ellas. Esta (micropresa Las Maravillas) tiene un 78% de avance de la obra, porque también incluye varios cauces", destacó.

Además, Moreno resaltó que están construyendo 10 sistemas de drenaje, de ellos, seis cauces principales, "a mi espalda también hemos recorrido uno de los cauces, que es un túnel de 6 metros de ancho, bastante ancho, dos metros de alto, más o menos es la constante; en esta zona los cauces son muy grandes, por el volumen de agua".

El secretario general de la comuna capitalina manifestó que están canalizando el agua hacia las cuatro micropresas.

En el caso de la Micropresa Las Maravillas existen dos cauces de entrada y un cauce de salida; en ese sentido, explicó Moreno, "esta micropresa que le conocemos Las Maravillas tiene capacidad para 700 mil metros cúbicos de agua, realmente, es enorme el volumen; en área estamos hablando de casi 60 mil metros cuadrados, por 12 metros de profundidad que tiene la microempresa".

Moreno resaltó que la Micropresa Las Maravillas, solo para hacerse una idea, alcanzan nueve campos de fútbol en esta área, muy grande.

"Los volúmenes de diseño en esta zona, sobrepasan los 150 metros cúbicos de agua por segundo; entonces, esta micropresa con una lluvia esperada de cerca de 200 milímetros, en espacio de 2 horas, está llena (la micropresa) completamente, o sea, para que tengamos una idea de la dimensión de la cantidad de agua, que puede entrar con una lluvia extrema de 200 milímetros; ya hemos tenido lluvias de 200 milímetros", detalló.

En la ciudad de Managua, la noche de ayer viernes 10 de mayo. la lluvia fue 100 milímetros.

"La obra (Micropresa Las Maravillas) avanza muy bien; eso es sumamente importante. Uno de los componentes del trabajo de los puntos críticos es el desarrollo de obras de infraestructura; se necesitan más obras de infraestructura, es importante seguir construyendo, pero también hay otros componentes importantes: la organización comunitaria es fundamental, tener claro que frente a las lluvias, qué hacemos cada uno de nosotros, si hay personas con discapacidad, niños pequeños, cómo se atiende, eso es muy importante", reflexionó Moreno.

Igualmente, se hace énfasis en el trabajo de la limpieza, porque gran parte de afectaciones por inundaciones que existen, durante la temporada de invierno, están vinculadas a la basura, tuberías obstruidas, basura arrastrada, ramas arrastradas; todo eso obstruye el drenaje y provoca inundaciones y anegaciones.

También está el tema de ordenamiento, por eso, Moreno aconsejó que, "necesitamos construir adecuadamente, pedir permisos en la construcción, para poder evaluar los riesgos de drenaje, los riesgos sísmicos, dónde estamos construyendo, dónde nos podemos ubicar o no podemos ubicarnos, todo el tema normativo es importante para evitar precisamente inundaciones".

Visitas a puntos críticos en el país, por instrucciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, también informó que atendiendo instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en Managua y todo el país, están atendiendo y visitando puntos críticos.

"La visita de los puntos críticos, forma parte de todo un esfuerzo y de un modelo de prevención y atención a desastres, que es importante para nosotros, visitar a la familia, hablar con la familia, explicar los riesgos, estableciendo una cultura de riesgo, dónde tenemos afectaciones, cuáles son los riesgos que eventualmente enfrentan sus viviendas, su familia y cómo los atendemos, cómo nos organizamos en la comunidad, cómo desde el primer sistema de atención a emergencias, les damos atención a los puntos críticos", puntualizó.

Moreno valoró que en Managua, para el año 2009, habían 130 puntos críticos, pero para esta temporada lluviosa 2024, apenas cuentan con 51 puntos críticos.

En referencia a los puntos críticos de la capital, Moreno dijo que el sector donde está la Micropresa Las Maravillas y las otras tres micropresas, es uno de los puntos críticos de Managua.

"En este punto crítico hemos tenido, inclusive, pérdidas humanas que lamentar, en los últimos dos años, tres fallecidos, hemos tenido vehículos arrastrados por las corrientes en la zona cercana a Sabana Grande", lamentó el funcionario de la comuna capitalina.

Moreno agregó que esta zona, es la más vulnerable de la ciudad de Managua, por ello, en los últimos 10 años se han hecho enormes inversiones.

Evaluaciones de las primeras lluvias en la ciudad de Managua

El compañero Fidel Moreno también informó que parte de la madrugada y la mañana de este sábado 11 de mayo, han hecho una evaluación de las primeras lluvias, en la ciudad de Managua.

"Hemos tenido tres días de lluvia, particularmente, la noche de ayer (viernes 10 de mayo) fueron las lluvias más intensas, la lluvia se concentró principalmente en los Distrito 1, 2 y 3, donde fueron realmente más fuertes", mencionó.

Según las estaciones meteorológicas de Ineter Central, hubo más de 100 milímetros de agua, "esos son 100 litros de agua por metro cuadrado, realmente, es un volumen de agua muy grande; en el sector del Distrito 2, cercano a lo que es la Plaza de la Revolución, Plaza La Fe, tuvimos 88 milímetros de agua y en el sector de la Alcaldía de Managua, San Judas, Camilo Ortega tuvimos un poco más de 50 milímetros de agua. En el resto de la ciudad, prácticamente, llovió muy poco, sí llovió, pero poco, en comparación con esos tres sectores que he explicado", describió Moreno.

Hasta el momento, como resultado de la lluvia que cayó sobre Managua, la noche del viernes 10 de mayo, son 20 casas las que hay con anegaciones temporales.

"Estamos en este momento, la mañana de hoy, apoyando a las familias: primero, con la limpieza, porque la anegación te mete el lodo, basura en las casas; atendiendo la instrucción del Comandante Presidente (Daniel Ortega) de la Compañera Rosario, vamos a proceder a atender con colchonetas y frazadas, porque algunos se les mojaron las camas", manifestó.

El funcionario de la Alcaldía de Managua, dijo que en la capital, en general, han tenido sedimentos, mucha basura, algunos árboles caídos en la vía, "lo cual también nos obstruyen los drenajes, hoy vamos a dedicar, todo el día, a lo que es la limpieza del drenaje, porque las primeras lluvias arrastran nueva basura".

En los proyectos, en general, en el Cauce Oriental, "que estamos visitando, tuvimos algunas afectaciones, lógicamente, estamos construyendo un cauce, un cauce enorme y, ese va a ser uno de los puntos de atención frecuente, durante este invierno, mientras la obra no esté terminada, tenemos que estar atentos, alerta; tuvimos algunas afectaciones en viviendas, por las anegaciones, y estamos atendiendo los posibles derrumbes que se puedan producir en el cauce; hay obras de mitigación que hoy mismo se estarán empezando a realizar", refirió el compañero Moreno, quien señaló que esto indica que la temporada lluviosa, ya se está instalando y, por supuesto, para el fin de semana tienen pronósticos de más lluvias.