La Policía Nacional, con el acompañamiento del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua, presentó este viernes los avances del Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras originales y adaptadas, en el período del viernes 3 al jueves 9 de mayo 2024.

El informe fue brindado por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y estuvo presente el Ingeniero Norman José Ruiz, Director de Operaciones del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua.

“A través de la Campaña nacional para la protección de la Vida de las y los motociclistas 'Salvá tu vida' como parte de las acciones preventivas se realizaron 47 reuniones, 88 encuentros, 305 seminarios con la participación de 26 mil 610 propietarios y propietarias y conductores y conductoras de las caponeras originales y adaptadas”, detalló Vanegas.

Puntualizó que estas acciones se realizan en coordinación con el Irtramma, directivos de federaciones, cooperativas y las 153 alcaldías del país.

Como parte de los temas, se abordaron recomendaciones generales para la circulación segura de estos medios de transporte; penalidades establecidas en la Ley 431 (administrativas, penales y civiles) y el cumplimiento a las disposiciones de Irtramma para la prestación del servicio.

Compartió que también se realizaron labores operativas, “en la supervisión operativa, como parte de las acciones, se han inventariado 26 mil 831 unidades en 102 corredores del país; supervisión operativa para el cumplimiento de: Horarios y rutas establecidas en los barrios; prevención de accidentes de tránsito”.

Mencionó que como parte de los resultados se inspeccionaron 191 caponeras, verificando los documentos de las unidades y conductores; 12 renovaciones de permisos de caponeras; 5 solicitudes de cambio de unidades dañadas por unidades nuevas; suspensión de 6 permisos de operaciones por incurrir en faltas graves a la Ley 524.

En este período ocurrieron 10 accidentes de tránsito con daños materiales, en los que se vieron involucradas caponeras.

“Como parte de las medidas coercitivas se aplicaron 115 multas y 5 traslados al depósito de Irtramma, de estas: 41 multas por servicio ilegal, 21 por permisos de operaciones vencidos, 12 por laborar fuera de su corredor autorizado, 17 por exceso de pasajeros, 2 por estado de embriaguez, 12 por inspección mecánica vencida y 10 por no portar documentos ( licencia, permiso de operación, seguro, inspección mecánica)”, agregó.

Como parte de las recomendaciones, reiteró en: no conducir de forma temeraria en la vía, conductores de buses locales e interlocales, siempre deben de concentrarse en la vía, no exceder los límites de velocidad, recordar que conducir o caminar en estado de ebriedad puede convertirse en víctima de accidente de tránsito, las y los motociclistas deben de ser respetuosos de las señales de tránsito, utilizando destrezas y habilidades para proteger su vida y la de su pasajero, peatones hacer uso de puentes, pasos y semáforos peatonales, la cortesía y amabilidad en calles y carreteras ayudan a salvar vidas.