La producción de derivados de la leche está en manos de los acopios industriales y queseras artesanales, siendo su principal producción el queso, con destino a mercados centroamericanos y el consumo de las Familias nicaragüenses. Las exportaciones de queso en el 2023 generaron al País ingresos por U$ 231.5 millones de dólares, con un volumen exportado de 122.8 millones de libras.

En el periodo Enero–Marzo 2024, se registra una producción de queso de 45.97 millones de libras, mostrando crecimiento de 2.7%, en relación a los volúmenes producidos en igual periodo del año pasado. El 81% de la producción lo aportaron las plantas industriales y 19% las pequeñas queseras artesanales.

Esta producción se registra de 32 plantas lácteas industriales y 707 acopios y queseras artesanales a nivel nacional.

Las exportaciones de queso acumuladas al mes de marzo 2024, alcanzaron un volumen de 29.3 millones de libras y U$ 52.6 millones de dólares.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se brinda acompañamiento a los acopios y queseras artesanales, para garantizar la calidad de los productos y promover la inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de la leche, ya que es un rubro de importancia para la economía del País y una oportunidad para las Familias Productoras.