Nicaragua se caracteriza por producir Cacao fino y de aroma, que lo ha posicionado en los mercados para la industria del chocolate. Por nuestra privilegiada posición geográfica y diversidad genética, el cultivo de cacao tiene características particulares que intensifican su sabor, calidad y aroma.

Las exportaciones de cacao en el periodo Mayo 2023-Abril 2024, registraron 189,901 quintales oro, mostrando crecimiento de 24.2%, respecto a los volúmenes exportados en igual periodo del 2022. Estas exportaciones generaron ingresos por U$ 11.1 millones de dólares.

En el ciclo 2023/2024, se registró un área establecida de 26,040 manzanas, de las cuales, 23,745 manzanas se encontraron en producción, mostrando crecimiento de 9.5%, en relación a las áreas cosechadas en el ciclo anterior.

De estas áreas se obtuvo una producción nacional de 205,405 quintales oro, cosechadas principalmente en la Costa Caribe Norte, Matagalpa y Costa Caribe Sur.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han desarrollado programas de acompañamiento a los productores para fortalecer conocimientos en temas sobre: productividad, manejo, genética, calidad, inocuidad, agregación de valor y nuevas tecnologías, que motiven al incremento de la producción y las exportaciones.