Las familias nicaragüenses continúan recibiendo con los brazos abiertos la titulación, un documento que el Gobierno de Nicaragua a través de la Procuraduría General de la República (PGR) entrega para garantizar seguridad jurídica, confianza, bienestar y paz.

Palmeando tortilla, doña Edelma del Socorro Cárdenas Mercado, contó la alegría que fue para ella recibir su título de propiedad.

“Estas lágrimas son de lucha, porque comencé desde abajo, pero también son de alegría porque Dios ha tocado corazones, porque mi casita era de zinc, pero se me pasaba el agua, teníamos que dormir sentados y fue gracias al Gobierno del Comandante Daniel Ortega que me regaló mi casita solidaria”, expresó.

Recordó que tiene 26 años de habitar en su casa, ubicada en el Anexo Hilario Sánchez en el distrito 3.1 de Managua.

“Vivimos mi mamá que está anciana y mi hijo, hermanos y cuñadas. Por años anteriores ya habíamos solicitado el título y nos dieron una solvencia y ya después nos dieron este título y para mí recibir ese documento fue lo más lindo, ahora es un respaldo y agradezco a Dios y a nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, añadió.

Edelma, de lunes a viernes palmea tortilla y los fines de semana vende nacatamales, es ejemplo de la mujer luchadora, esforzada, que hoy siente que ese sacrificio ha valido la pena al tener en sus manos, su título de propiedad.

Titulación restituye el derecho a vivir en paz

Para doña Claudia del Carmen Peña Moreno, tener casa propia era lo que más anhelaba, sin imaginar que la bendición llegaría multiplicada al recibir su título de propiedad.

“Agradezco a Dios y al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, porque gracias a él tengo mi casa solidaria y mi título y estas lágrimas son de alegría, porque tuve casa y ahora tengo un título; porque cuando no lo tenía sentía que esto no era mío, me sentía insegura”, contó.

Para ella este título es un tesoro que hoy sostiene con mucha emoción, “solo el Gobierno ha podido darnos tantos beneficios, yo tengo 25 años de vivir aquí y hasta hoy digo con certeza que esto es mío y me siento agradecida, porque es un privilegio que alcancé”, dijo.

Además de entregar a las familias el título de propiedad original y fotocopia certificada, se otorga una guía con los pasos a seguir para inscribirlo. Todo de manera gratuita.

María del Socorro Guevara Mendoza, compartió la seguridad que siente al tener un título que demuestra que ella es la única dueña de su vivienda.

“Este documento significa que mi casita nadie me la puede quitar y me siento alegre y segura. Años atrás no me sentía segura, porque hasta me querían sacar y mire que hoy tengo mi escritura y le doy gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo porque él mira por los niños y por todos los pobre, siempre vela por nosotros”, aseguró doña María del Carmen.

La Procuraduría General de la República también entregó solvencias en el barrio Tomás Borge en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya.

Anabel Ulloa Martínez, es una joven emprendedora que se dedica a la venta de frutas y verduras, desde hace 4 años llegó a este barrio y y fue gracias a las autoridades, que hoy tiene en sus manos su solvencia.

Ya esto es un gran paso y agradecemos a Dios y al Buen Gobierno por darnos este documento que para mí significa un acto de amor y ahora me siento segura, más tranquila y puedo decir que este terreno es mío y no hay palabras para agradecer este detalle para mí y mis hijos”, afirmó.

La juventud Sandinista acompañó a la PGR para hacer la entrega de solvencia a doña Norma del Socorro Guevara Morales, otra mujer protagonista de esta restitución de derecho.

“Estoy muy agradecida, Dios ha sido bueno y lo ha usado a él (Comandante Daniel Ortega) para que muchas mujeres recibamos este documento y solo este Gobierno ha valorado el significado, la lucha de la mujer y se muestra con este título de propiedad. Ahora sí puedo decir esto es propio, y nadie va a venir a sacarme”, afirmó.

La solvencia es un primer paso antes de la legalización de la propiedad.

Garantiza estabilidad y seguridad jurídica

El Procurador Auxiliar de la Procuraduría General de la República, Erving Gutiérrez Flores, expresó que con este documento la persona tiene estabilidad y seguridad de su terreno y esa es la garantía que da el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“La persona cuando no tiene este documento, puede correr riesgo de que le quiten su propiedad, además no puede construir, mientras que con su título, el protagonista se siente más tranquilo, hay más estabilidad emocional, y se sienten más seguros”, afirmó.

La PGR ha entregado títulos de propiedad del 2007 hasta febrero de 2024 a 3 millones 166 mil 843 familias nicaragüenses, que hoy son dueños de sus terrenos.

“El programa es completo y se inicia con verificar si tiene la posesión de la propiedad y se le entrega su título de propiedad y se le orienta visitar las oficinas de catastro, luego visitar las oficinas del Registro Público de la Propiedad para que quede materializada la inscripción”, apuntó.

La Procuraduría General de la República con la Intendencia de la Propiedad y sus delegaciones en cada departamento desde 2007 a febrero 2024 ha logrado entregar 678 mil 789 títulos a nivel nacional, de estos 405 mil 145 son títulos urbanos, 273 mil 645 títulos son rurales, de esos rurales 15 mil 829 son productores que ahora tienen su título de propiedad.

Las familias protagonistas de la titulación dejaron enterrado en el pasado el miedo, la incertidumbre, el temor a pensar de que alguien podía sacarlos de su propiedad, para iniciar hoy, respaldados con el acompañamiento del Buen Gobierno, un nuevo vivir en tranquilidad, felicidad, bienestar y seguridad.