Este 3 de marzo Nicaragua cumplió tres años de haber empezado el trabajo que lo ha llevado a marcar un hito en la salud materno fetal con la realización de cirugías fetales intrauterinas y continuar revolucionando y ganando batallas desde el vientre materno.

En el Hospital Bertha Calderón Roque en mayo de 2021 se realizó por primera vez una cirugía fetal intrauterina, convirtiéndo al país en el pionero de este tipo de cirugías a nivel de la región centroamericana.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) implementa el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que permite captar a aquellas mujeres embarazadas desde las comunidades y municipios a través de un diagnóstico oportuno, con alguna malformación congénita del bebé aún no nacido.

El doctor Néstor Javier Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón y Cirujano Fetal, junto con un equipo multidisciplinario de la medicina, son los artífices de lograr este milagro de salvar vidas desde el vientre materno.

"En tres años de medicina materno fetal y cirugía fetal con este programa insigne del Gobierno hemos alcanzado la cantidad de 202 cirugías, entre cirugías fetales abiertas, cirugías fetales percutible que es un tipo de cirugía mucho menos invasiva, pero el éxito de esto y de lo cual nos sentimos muy orgulloso, creo que son 3 bases fundamentales: 1) El modelo de salud, 2) Programa amplio de gratuidad y 3) La integralidad y manejo del recurso por parte del Gobierno", puntualizó.

Equipos de alta tecnología

Esta hazaña es también gracias a la voluntad política del Buen Gobierno, que ha invertido en equipos de alta tecnología, infraestructura hospitalaria y capacitación a personal humano.

"Nicaragua desde el 2007 hasta la fecha ha venido disminuyendo drásticamente la mortalidad materna y perinatal. Nosotros nos encontrábamos a 118 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. En este momento nos encontramos a la cabeza en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna, apenas 36 por 100 mil nacidos vivos. En otros países centroamericanos tienen 70, 80 o hasta 90 por 100 mil nacidos vivos. Y la mortalidad perinatal la hemos logrado reducir satisfactoriamente gracias a todos los programas de prevención, atención prenatal en calidad, recursos, atención al nacimiento pediatra, neonatólogo, equipos y tecnología", puntualizó.

El doctor Pavón explicó que ha sido todo un proceso la creación del programa de cirugía fetal desde el 2020 que se crea la Unidad de Medicina Materno Fetal, donde se incrementó la tecnología del diagnóstico prenatal.

"Nos equiparon con 3 equipos de ecografía de alta resolución, 5 médicos especialistas en medicina materno fetal, haciendo diagnóstico prenatal y nos volvieron Centro de Referencia Nacional para todo el país en anomalías congénitas", destacó.

Además de contar con un quirófano inteligente equipado con un sistema de cámaras de audio y video, que también les permite la docencia en tiempo real para formar a otros médicos.

Entre los procedimientos materno fetal que realizan están espina bífida, hidrocefalia, tejido cerebral fuera de la cavidad, embarazo gemelar complicado, anomalías a nivel pulmonar, renal y tumores en la placenta.

"Nuestro modelo oferta un sistema integral, acá es captación en la comunidad, atención prenatal con calidad, evaluación diagnóstica prenatal, referencia de un centro de cirugía nacional y una cirugía completamente gratuita, posteriormente atención neonatal de calidad por los especialistas en los hospitales y el seguimiento a largo plazo", aseguró.

Recurso médico altamente capacitado

La Unidad Materno Fetal cuenta con especialistas como neurocirujanos, neonatólogos, otorrinos, oftalmólogos y fisiatras.

El doctor Pavón resaltó que la inversión en el personal humano es uno de los grandes éxitos del sistema de salud del Gobierno.

"El hecho de no medir gastos en la atención de las mujeres y hombres de este Ministerio de Salud ha garantizado muy buenos resultados", apuntó.

La doctora Amparo Acuña, subespecialista en Medicina Materno Fetal, es parte del equipo multidisciplinario de cirugías fetales y manifestó que como profesional es un compromiso que adquieren porque aman lo que hacen.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a este equipo, porque hemos demostrado que los bebés mejoran su pronóstico de vida, mejoran su desarrollo y podemos establecer mejor pronóstico a largo plazo”, aseveró.

"Nosotros realizamos un estudio en este bebé, definimos que tiene una malformación, evaluamos el seguimiento que este bebé va a tener y programamos que es candidata a una cirugía en útero y ya se coordina con un equipo multidisciplinario”, compartió.

Acuña manifestó que esta cirugía mejora la calidad de vida y el desarrollo de los bebitos en su edad infantil y de adulto.

“Nuestro sistema es increíble al establecer estos programas totalmente gratuitos. Son cirugías que pueden ir desde 10 mil, 25 mil hasta 35 mil dólares, dependiendo del procedimiento y aquí en Nicaragua es el único país que lo hace completamente gratuito”, aseguró.

Hoyling Com Martinuz, es originaria de Bluefields y está en su sexto mes de embarazo. Ella viaja a Managua para hacer su control prenatal en el Hospital Bertha Calderón.

Este es el segundo embarazo de Martinuz, quien expresó estar satisfecha y contenta con la atención que se le brinda, lo que le da tranquilidad para vivir su proceso de embarazo.

“Es de gran ayuda para uno, porque venir acá, recibir atención gratuita, realmente nos tranquiliza saber que podemos obtener esa atención y si es necesario poder hacer una cirugía saber que la tenemos al alcance y no estar con esa preocupación que no puedo tenerla”, aseveró.

Nicaragua forma parte de la Red de Cirugía Fetal Latinoamericana en la que participan 18 países que realizan este mismo procedimiento.

Comparte
Síguenos