Claudia Sandoval Calero logró salvar la vida de su hija Milagros del Carmen, desde que estaba en su vientre, esto gracias a Dios y la intervención de los médicos nicaragüenses, a través de la cirugía materno fetal, novedoso procedimiento que ya se está realizando en el país, según cuenta el documental Cirugía Fetal en Nicaragua: Renacer antes de nacer, realizado por Juventud Presidente (JP+).

 “Cuando los doctores me dijeron lo de la niña me sentí preocupada, triste, lloraba. Cuando a mí me dieron la noticia que mi hija traía ese problema yo me sentí muy mal, triste. Pensaba que tal vez no iba a nacer”, contó Claudia, ahora renacida con su hija en los brazos.

Milagros del Carmen es la primera niña que fue operada dentro de un vientre en una cirugía fetal.  “Me hicieron un ultrasonido y me dijeron que venía la niña abiertita de la columna, con espina bífida y me dijeron que iban a operar dentro del vientre”, dijo y añadió “para mí fue duro y lloré en ese momento, no quería que pasaran esas cosas con la niña”.

Después de la operación y disfrutando de Milagros, la hija que angustió a Claudia y fue tan deseada, ahora dice: “me siento feliz porque están viendo a la bebé, gracias a los mejores médicos y gracias a Dios, que no tengo que pagar. Gracias al presidente por esa cirugía que ahora está en nuestro país y gracias a los médicos que han estado siempre de la mano conmigo”.

El día 09 de marzo del 2021 inicia la cirugía fetal intrauterina por primera vez en la historia de Nicaragua y de Centroamérica. Hasta esta fecha solamente países de América del Sur, México y la parte norte de Estados Unidos realizan estos procedimientos.

NIÑA

“La espina bífida es un defecto del tubo neutral que se desarrolla en los primeros tres meses de gestación. Es una alteración multifactorial. Una vez que el tubo neural se desarrolla y este queda expuesto o abierto, se crea una mal formación que va a impactar en la sobrevivencia del recién nacido”, detalló el doctor Néstor Pavón, cirujano fetal.

 Hasta un 15 o 20 por ciento pueden fallecer por un problema del sistema nervioso central por convulsiones o en su defecto quedar con grandes secuelas, dificultad para controlar los esfínteres, es decir, se orinan, o se defecan, no pueden caminar, quedan totalmente postrados en una cama y tienen procesos de dificultad de aprendizaje”, explicó. 

 La doctora Carolina Cantarero, neurocirujana pediatra, comentó que de la cirugía materno fetal, especialmente la cirugía intrauterina es un gran avance en el último siglo.

 “Y es un hito y un avance científico técnico increíble, tanto para mí como cirujana pediátrica como para todo el equipo”, indicó.

 ¿Cómo se hace el procedimiento en Nicaragua?

 La paciente embarazada se somete a una cirugía por un equipo de especialistas donde se aborda la pared abdominal, se abre el útero, se expone el defecto a nivel de la columna vertebral, se repara el defecto con una técnica convencional, se cierra el útero, la pared abdominal y la paciente continúa su embarazo hasta el final de la estación.

NIÑA

 “Con este procedimiento se logra una corrección del defecto y en la mayoría de los casos los recién nacidos no requieren una nueva intervención quirúrgica”, dijo el doctor Pavón.

 Nicaragua es el primer país de Centroamérica en hacer cirugía fetal y hay un reconocimiento a nivel internacional sobre las capacidades que ha desarrollado Nicaragua en esta materia.

 Estos procedimientos cuestan en países como México unos 20 mil a 25 dólares, sin embargo, en Nicaragua se realizan completamente gratis.

 “Nos llena de satisfacción y orgullo ser parte de este ministerio de salud, de este sistema de salud que está comprometido con la población”, expresó el especialista nicaragüense.

NIÑA