La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, manifestó que Nicaragua mantiene los programas de salud así como la atención frente a la covid-19, promoviendo desde el Ministerio de Salud las medidas de prevención y la vigilancia permanente.

"Hablando de salud en primer lugar queremos agradecer el saludo que nos ha enviado en estos días bicentenarios, a través de su conferencia de prensa semanal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Carissa F. Etienne, el saludo bicentenario y el llamado a que nos sigamos cuidando todos. Por eso nosotros decimos: toda esta actividad laboral, laboriosa, estudiantil, educación, productiva, comercial, se realiza cuidándonos aplicando todas las medidas y además realizando jornadas específicas, recorridos específicos en los lugares donde tengamos una situación difícil para atendernos siempre con cariño, con calidad y siempre oportunamente", expresó.

"Estamos avanzando y estamos trabajando. Estamos avanzando y estamos trabajando en estos caminos que son de vida, de salud, de fortaleza infinita, de espiritualidad, de fuerza, estos caminos en los que todos y cada uno asumimos las responsabilidades correspondientes a la ciudadanía".

"El Estado debe garantizar el derecho de las familias, de las personas, de los niños y niñas, de la juventud a la salud en todas sus formas. Porque de verdad son tiempos difíciles para el mundo, tiempos difíciles porque se ha disminuido, dice la misma OMS, la cobertura a una cantidad de enfermedades en las que se venía avanzando", agregó.

Comentó que "estaba leyendo precisamente un artículo donde se menciona cómo el foco en la covid ha hecho que baje o se reduzca la incidencia en el cuido de enfermedades como la tuberculosis, como la malaria, como el VIH, menos pruebas, menos atención porque estamos concentrados en el covid que es una prioridad, lo sabemos y así lo hemos dicho, pero también hay que mantener y así lo decimos, hay que mantener toda la atención en salud, la promoción de la salud que es vida".

En publicaciones de medios de comunicación "se destaca que el covid-19 descarriló la respuesta que se daba en el mundo contra la tuberculosis, el VIH, frenó el progreso frente a la malaria en 2020 respecto al 2019. Primera vez en 20 años de historia el Fondo Mundial registra serios retrocesos en materia de pruebas y tratamiento de estas enfermedades".

"Debemos focalizarnos en el covid que es una emergencia pandémica mundial y no descuidar todos los otros males", valoró la Compañera Rosario Murillo.

De lo contrario "vamos a generalizar un mundo enfermo, el mundo estará enfermo en una cantidad de dolencias que creíamos que estaban ya controladas. Por eso hay que tener balance, equilibrio y cuidarnos en todos los campos y no detener los programas de salud como hemos hecho aquí".

"No es bueno ponerse uno de ejemplo, pero hemos procurado mantener todos los programas de salud y mantener la vigilancia, el cuido y la atención al covid-19 también", indicó.

La Vicepresidenta aprovechó para reiterar las medidas de prevención que orienta el Minsa, para enfrentar la pandemia.

"Aquí me estaba haciendo llegar el Ministerio de Salud todas las medidas, que reiteradamente se trasladan al pueblo y a las familias, sencillas y eficaces. Lavado de manos, agua y jabón, el cuido en los expendios de alimentos. Aquí también, proteger, protegernos en el trabajo, en el estudio. Y todo lo que ya sabemos, estornudar cubriéndose la nariz y la boca, también limpiar frecuentemente los objetos que se tocan. Tener precaución en el metro de distancia fraternal. Evitar tocarse la cara, en caso de hacerlo lavarse antes las manos con agua y jabón. Y establecer que en la familia, en el hogar, que las personas con condiciones de salud que sean de riesgo se cuiden más. Mayores cuidados para evitar que las personas más expuestas por dolencias con las que conviven, evitar que se contagien", detalló.

"Tenemos que estar pendientes si hay fiebre, si hay tos, si hay dolor de garganta, si hay dificultad para respirar. Acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana", agregó.

"Todos los días hablamos de esto, acatar las medidas que son sencillas. Y como decían ayer, veía también un programa de televisión internacional, con esto hay que convivir, por muy duro que sea tenemos que convivir, tenemos que trabajar, tenemos que estudiar, tenemos que realizar nuestras actividades solo que cuidándonos y ese es el llamado que hacemos de todo corazón a todas las familias, cuidarnos más y más cada día, desde el Estado, desde el Ministerio de Salud aplicar más vacunas y no detener todos los programas que tienen que ver con la salud en general para que no se llene el mundo de enfermedades que ya creíamos tener controladas, y que ahora vemos cómo el foco en la covid ha venido generando huecos, vacíos, retrasos en la atención a esas otras enfermedades de las que también debemos protegernos", expuso la Compañera Rosario Murillo.