La joven Angelica Suárez López, originaria del municipio de La Libertad, en Chontales, tiene 8 meses de embarazo y desde que se dio cuenta de su condición, ha recibido el seguimiento y acompañamiento del Modelo Familiar Comunitario de Salud que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Minsa.
Este seguimiento ha permitido a Angélica conocer su estado de salud y el de su bebé, que está previsto a nacer en la tercera semana de febrero.
"Los médicos siempre han estado pendiente de cada una de nosotras y esta feria de salud es muy importante para las familias de escasos recursos. La atención es de calidad en las Casas Maternas y que tengamos atención de tantos especialistas nos hace sentir importante. Aquí hay mujeres de todas las edades y de todos los municipios, no solo de Juigalpa, eso es importante porque hay mujeres de las comunidades rurales", dijo Suárez.
Expresó sentirse privilegiada por la atención médica que ha recibido durante su embarazo y por eso está tranquila de que al momento del parto todo saldrá bien.
"Soy una privilegiada porque he recibido una atención digna, de calidad en el hospital, en el centro de salud y en la Casa Materna de mi municipio", indicó Suárez, que fue una de las 3 mil pacientes que recibieron atención en la primera Mega Feria de Salud del 2024, que se realizó en el Hospital Regional Escuela Comandante Camilo Ortega Saavedra.
En esta feria las principales protagonistas fueron mujeres de todas las edades y que son originarias de los 10 municipios de Chontales.
Esta atención con calidad y calidez en todas las especialidades médicas, es posible gracias a la coordinación del tendido político del FSLN, el SILAIS de Chontales, la Red Comunitaria de Salud y el Ministerio de Salud.
La llegada de cada una de las delegaciones de los municipios fue en un ambiente de alegría, donde la música de filarmónicos daba la bienvenida a las mujeres que fueron atendidas por ginecología, medicina interna, especialistas en mujeres embarazadas, oncólogos, odontología, se hicieron pruebas de Papanicolaou y exámenes de ultrasonidos de mamá.
Las mujeres con embarazos de alto riesgo, recibieron una atención especializada por los médicos ginecólogos.
La mayoría de estas mujeres son atendidas por las Casas Maternas que funcionan en los 153 municipios del país, pero en este caso llegaron de Acoyapa, Santo Domingo, La Libertad, Villa Sandino, Comalapa, Juigalpa, San Pedro de Lóvago, La Gateada, El Ayote, Santo Tomás y Cuapa.
El novedoso programa de Cirugía Fetal
Como parte de esta atención digna y de calidad, en Nicaragua, desde el 2021, el Sistema de Salud Público impulsa el programa de Cirugía Fetal, que tiene el objetivo de prevenir y solucionar malformaciones congénitas en los neonatos.
Desde ese año se han realizado 198 cirugías fetales y la 199 ya está programada en el Hospital Escuela de la Mujer Bertha Calderón.
Este tipo de cirugías son de alta complejidad, por lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha invertido cuantiosos recursos en laboratorios, quirófanos con tecnología de punta y capacitación a especialistas, como el caso del doctor Néstor Pavón, el único cirujano fetal que existe en Centroamérica, el cual con un equipo de expertos ha realizado de forma exitosa estos procedimientos y con esto dando vida tanto a la madre, como al bebé.
Nicaragua es el único país en el mundo que realiza este tipo de cirugías fetales de manera gratuita, procedimiento que según su complejidad tiene un costo de hasta 25 mil dólares en el sector privado.
Estas jornadas de Mega Ferias ayudan a captar todo tipo de diagnóstico, incluso casos especiales como el de Cindy Lazo, una joven primeriza que tiene 25 semanas de embarazo y que tras una serie de exámenes especiales, se logró determinar que su bebé tiene líquido (hidrocefalia) en el cerebro.
Pavón explicó que será operada de manera urgente, para que su embarazo tenga un feliz terminó y que su niño tenga mayor calidad de vida, una vez que nazca y se desarrolle. Cindy será operada el próximo 17 de enero.
"Este procedimiento consiste en realizar una cirugía fetal intrauterina donde se aborda el vientre materno, se abre un pequeño orificio milimétrico en la cabeza del feto, se coloca una válvula que permite el drenaje del líquido y esto garantiza una recuperación de más del 90 por ciento de la masa cerebral, el bebé se queda con un catéter en el vientre materno y se programa el nacimiento hasta el noveno mes, con esto garantizamos una reducción de las complicaciones a nivel fetal y a nivel materno. Estas cirugías en otros países tienen un alto costo tanto del equipo tecnológico, como especialista, y el Minsa en el Hospital Bertha Calderón tiene un quirófano para realizar este tipo de cirugías con un equipo humano fortalecido y además se garantiza un seguimiento neonatal", expuso Pavón.
Cindy aseguró que en una clínica privada, un médico le afirmó que su embarazo iba con buen desarrollo; sin embargo, días posteriores complicaciones que la hicieron una segunda opinión médica, ya esta vez en un centro de salud, ahí le hicieron una ecografía en la que el especialista notó anomalías, las cuales fueron confirmadas por Pavón. En este caso ya está programada la cirugía.
"Los médicos me explicaron el proceso, que tengo que ir a Managua a realizarme una cirugía fetal porque estoy en término, tengo 25 semanas y el término son 26 semanas. La atención ha sido muy buena, me han explicado el procedimiento y espero en Dios que todo salga bien, hay mucha esperanza de que mi niño nazca muy bien, primero Dios", manifestó Cindy, que destaca la importancia de esta estrategia de las Ferias de Salud.
Avances en el programa Materno Infantil
El doctor Oscar Vázquez, Director General de Servicios de Salud, explicó que la estrategia de las Ferias de Salud en el 2023, permitió realizar de manera semanal unas 1 mil 200 actividades de este tipo. El pasado año se atendieron a más de 2 millones de personas, entre niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres y adultos mayores.
"Esta estrategia es importante porque avanzamos en el proceso de la prevención y tratamiento de las enfermedades, acercando la atención especializada en todo el país, incluyendo las comunidades rurales", resaltó Vázquez.
Se hicieron 12 Mega Ferias donde atendieron con especialistas a mujeres. Igual se hicieron ferias de ortopedia dónde se atendieron 200 mil personas.
"Tuvimos avances en la salud materna con el programa de Casas Maternas, donde hay distribuidas 181 Casas Maternas donde fueron albergadas 75 mil mujeres y esto permitió reducir en un 66 por ciento las muertes maternas", manifestó Vázquez.
En cuanto al índice de muertes maternas, Nicaragua en los últimos 16 años es un ejemplo para otras naciones latinoamericanas, ya que pasó de tener, en el 2006, entre 92 a 100 fallecimientos anuales por 100 mil mujeres. Pero hoy día este número se redujo a 30 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, esto gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista, que ha invertido en mejoras al sistema de salud y ha capacitado a especialistas que trabajan para salvar vidas, que es el principal objetivo de cada uno de los programas impulsados por el Ministerio de Salud.
En el caso de las muertes neonatales se redujo también. "Antes se nos podían morir hasta 900, mil neonatos, mil nacidos vivos y este año logramos una reducción de menos de 600, entonces son impactos importantes por las diferentes estrategias que venimos impulsando como Buen Gobierno".
Puntualizó que parte de estas victorias también tienen que ver con el mejoramiento y construcción de nuevos Puestos de Salud y Hospitales.
Principales estrategias del 2024
La doctora Dilma María Sirias, Directora del SILAIS, Chontales, explicó las principales estrategias del Ministerio de Salud para el 2024.
Resaltó que se continuará promoviendo ferias y mega ferias de salud en las distintas especialidades, tanto para hombres, como mujeres.
Entre las prioridades se encuentran el fortalecimiento del Modelo Familiar Comunitario de Salud, a través de sus distintos programas, con el protagonismo de las familias y de los miembros de la Red Comunitaria de Salud.
El segundo eje de trabajo es garantizar la calidad integral de la atención, que inicia desde la captación del paciente, seguimiento de sus exámenes y pruebas médicas para un diagnóstico oportuno que incluye la entrega del medicamento y capacitación del personal médico.
El tercer eje es la prevención de enfermedades vectoriales y el fortalecimiento de las campañas de vacunación
Un cuarto eje de trabajo es todo lo relacionado con la transformación digital, instalación de nuevas tecnologías en los 19 Silais, esto incluye que todo paciente tenga un único expediente digital.
Un quinto eje es el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, para garantizar calidad, calidez y confort al usuario de los servicios de salud.