Los nutrientes que reciben las mujeres embarazadas, que son atendidas por la estrategia de las Casas Maternas en todo el país, se verán fortalecidas gracias a la entrega de 96.5 toneladas de alimentos y 18.15 toneladas de trigo fortificado que realizó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) al Ministerio de Salud.
La entrega se realizó en las bodegas del Centro de Insumos para la Salud del Minsa, por la representante del PMA en Nicaragua, señora Giorgia Testolin y en representación del Gobierno Sandinista, la Ministra de Salud, Martha Reyes.
Una parte de estos alimentos consistentes en arroz, frijoles, maíz, aceite y harina de trigo, también será utilizada para nutrir a los niños y niñas entre las edades de 0 a 6 años que forman parte del Plan de Seguimiento Nutricional que también promueve el Gobierno Sandinista
“Hoy estamos recibiendo esta importante donación por parte del PMA que agradecemos por parte de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Esto viene a fortalecer el aspecto nutricional relacionado directamente con nuestras mujeres embarazadas en nuestras Casas Maternas, pero también a nuestros niños de 0 a 6 años que están dentro del Plan de Seguimiento Nutricional”, indicó Reyes.
La entrega de estos alimentos es parte de las gestiones que realiza el Gobierno Sandinista con las diferentes agencias multilaterales, en este caso el PMA de las Naciones Unidas.
El Minsa recibió 363 sacos de harina de trigo fortificado, 1 mil 500 sacos de maíz, igual cantidad sacos de arroz y otra cantidad similar de frijoles y 350 cajas de aceite.
“Esto es muy importante porque toda esta donación se completa y nos ayuda a dar esa respuesta en las Casas Maternas para garantizar el estado nutricional de las mamás, por consiguiente de los bebés que están por nacer, pero también a los niños de 0 a 6 años y a las familias en condiciones que tenemos que fortalecer y asegurar su estado nutricional”, afirmó Reyes.
Gracias a programas nutricionales como este, Nicaragua, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista y el apoyo de organismos internacionales, ha disminuido grandemente en los últimos años la desnutrición aguda y crónica.
El Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo orientaron a las autoridades del Minsa, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones, fortalecer las coordinaciones para seguir disminuyendo la desnutrición y asegurar que todas las familias nicaragüenses tengan niveles adecuados de nutrición.
“Como Programa Mundial de Alimentos hemos respondido al llamado hecho hace un par de meses de las instituciones, primero el Minsa para apoyar el plan de seguimiento nutricional para niños y para mujeres madres embarazadas. Como mandato del PMA si tenemos la posibilidad estamos claramente para apoyar y contribuir a la seguridad alimentaria nutricional de los niños, de las niñas y de las mujeres embarazadas”, manifestó Testolin.
El PMA también apoya la estrategia de la Merienda Escolar que impulsa el Ministerio de Educación.
El Minsa atiende a nivel nacional un total de 156 Casas Maternas. El nivel mensual de atención de mujeres embarazadas es entre 15 a 20 en cada una de las Casas Maternas.
“Recordemos que la atención en las casas maternas es rotativa, estas mamás pasan entre 2 a 3 semanas hasta que dan a luz, luego ingresan nuevas mujeres y así sucesivamente es la atención", detalló la Ministra Reyes.