El grado de avance en la dinamización de la economía en el mercado Oriental y la feria de descuentos que mantienen los comerciantes, fue constatado ese sábado por el vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas.

Armas acompañado de Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los mercados de Managua, hizo este sábado un amplio recorrido en el centro de compras popular considerado el más grande de Centroamérica.

Durante el recorrido Armas conversó con los comerciantes y constató los descuentos que tienen las vendedoras y vendedores de toda clase de productos, desde juguetes, adornos navideños, hasta productos plásticos que se acostumbran a incluirlos en la gorra que reciben los devotos de la Virgen Concepción de María.

Pequeño centro comercial en el corazón del Oriental

La primera parada que hizo Armas en el sector noroccidental del Oriental (detrás de la iglesia El Calvario) fue en una especie de almacen de dos pisos con una gran cantidad de módulos y hasta escalera eléctrica.

Esa infraestructura fue construida por el empresario Armengol González, donde ya se han ubicado varios comerciantes ofertando toda clase de productos y con la diferencia de que en ese lugar el comprador puede pedir rebaja de precios.

mercado 1

Armas dijo que a pocos días del pago del aguinaldo las ventas se van aumentando poco a poco en el Oriental, especialmente artículos relacionados a la Purísima Concepción de María.

Dijo que el pequeño centro comericial dentro del Oriental se llama La Central, una edificación construida por empresarios privados que rentan módulos y “vemos ya como los comerciantes están ofreciendo luces de colores para la Navidad, regalos, útiles deportivos, juguetes y todo lo que la población busca en noviembre y diciembre”.

“Vemos que el éxito de los empresarios ha sido bueno y ya adquirieron varios lotes al frente donde han comenzado a construir lo que será La Central número 2 que tendrá 200 módulos”, dijo.

“Vemos que poco a poco el mercado Oriental se ha ido modernizando, hay una gran cantidad de construcciones nuevas impresionantes, hay tiendas muy elegantes y eso significa que los inversionistas están metiendo mucho dinero en este mercado”, añadió el vicealcalde.

mercado2

La Central número 2 estará a disposición de los comerciantes a mediados del año 2020 y “esto es una prueba que los inversionistas nacionales y extranjeros están poniendo a trabajar su plata y tienen confianza en el desarrollo de la economía nicaragüense”.

Preparados para Navidad

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los mercados de Managua dijo “ya estamos preparados para las ventas de Navidad y La Purísima y recordó que el 2 de noviembre (día de los Santos Difuntos) fue efectivo y exitoso en las ventas”.

“Ya estamos preparados, pueden ver todos los productos que están ofreciendo los comerciantes donde hay variedad y cantidad de juguetes a bajo precio, ropa, zapatos”, dijo.

González llamó a la población a que los visite que en el Oriental hay una completa seguridad que está brindando la Policía Nacional y “creemos que articulados todos, trabajando COMMEMA, la Alcaldía y la Policía Nacional hemos podido poder llevar adelante el levantamiento de la economía y esta inyección que hará el gobierno el 21 de este mes (pago del aguinaldo) las ventas estarán muy buenas”.

Dijo el dirigente que el fin de año “lo vamos a cerrar con unas buenas cifras y según las proyecciones se espera vender unos 3 mil millones de córdobas porque ahora hay mejores atracciones para el consumidor, porque “aquí les rebajamos en todo y habrá en las próximas semanas un Black Weekend”.

El mercado Oriental de 140 manzanas, diariamente lo visitan unas 90 mil personas. Esta cifra aumentará en diciembre próximo entre 120 a 140 mil personas que lo visiten diariamente.

mercado3

En diciembre también aumenta el número de trabajadores temporales que González calculó que será de unas 12 mil personas y “esto nos da una idea de la cantidad de ventas que vamos a tener el fin de año”.

González dijo que solo en los mercado populares (incluyendo los pequeños mall que están apareciendo) la población puede pedir rebajas, algo que no puede hacerlo en los lujosos centros comerciales de Managua.

Isidro Larios comerciante de juguetes frente al mall “La Central” dijo que está ofertando toda clase de juguetes a precios bajos.

Vende los juguetes por unidad, por docenas, precios de cajón “porque tenemos juguetes para piñatas, para la Purísima, juguetes finos y a buenos precios y somos número 1 de precios en el mercado Oriental”.

Gabriela Canales que oferta toda clase de productos en plástico invitó a las familias a adquirir a bajos precios los productos que utilizarán en la Purísima.

El platito de la Virgen sale a 10 córdobas cada uno, mil córdobas el cien, vasitos que cada uno sale a 5 córdobas comprando el 100 que cuestan 500 córdobas.

Tambiénpromovemos el producto nacional, escobitas para niños que salen a 80 córdobas cada una por docena, baldecitos para azúcar y sal a 20 córdobas, panitas para llevar la comida a 20 córdobas".

“Tenemos productos desde 5 córdobas para arriba”, dijo la comerciante que también está ofertado productos con platos, panas de melanina.

Doña María Mora quien conversó con el vicealcalde dijo que está ofertando juguetes a 80 córdobas, una sirenita 60 córdobas, “tenemos juegos para niñas a 100 córdobas”.

La vendedora le recomendó a la población a adquirir sus productos en el Oriental porque están bien económicos y “cuenta con mucha seguridad porque estamos acompañados de la Policía Nacional”.