La Misión Técnica de China-Taiwán presentó a los nuevos técnicos que llegan a Nicaragua para apoyar en los diferentes proyectos que ejecuta y acompaña en el país.

Son 13 jóvenes del Programa de Voluntariado y Asistentes Técnicos enviados por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF-Taiwán), que compartirán sus conocimientos técnicos y experiencias en el ámbito de la agricultura, enseñanza del inglés, comercialización, informática, salud pública y diseño industrial.

Los jóvenes taiwaneses serán parte de los proyectos de investigación e innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz, para el fomento de la productividad del frijol, en el proyecto de frutas y hortalizas, cultivo de bambú y mejoramiento de la eficiencia de la artesanía de bambú, en el fortalecimiento de capacidades en Metadatos-SIG y del sistema de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica y con el Ministerio de Educación (Mined).

mision-taiwan

El embajador Jaime Chin Mu Wu expresó que ellos vienen representando al pueblo taiwanés que apoyará a la Misión Técnica y también como parte del intercambio cultural.

Son 10 jóvenes (asistentes técnicos) recién graduados de la universidad, la mayoría tiene título de maestría, suficiente conocimiento en teoría y ahora vienen para practicar lo que han aprendido en las aulas con los productores y campesinos”, dijo el embajador.

También hay 3 voluntarios que llegaron hace 6 semanas que están apoyando al Mined y han cursado programas intensivos de español para mejorar su expresión.

He comprobado el resultado del trabajo de nuestra Misión Técnica (en Nicaragua) y estamos muy contentos y satisfechos”, puntualizó.

mision-taiwan

Por su parte, la compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, les dio la bienvenida en nombre del pueblo, gobierno y productores de Nicaragua.

Los acogemos con los brazos abiertos, estamos listos para seguir trabajando, estamos listos con mente abierta para escuchar sus propuestas, para escuchar sus nuevas ideas que nos traen, para compartir sus conocimientos”, indicó Cárdenas.

El jefe de ICDF en Nicaragua, Roberto Pan, indicó que este es un día especial para la Misión porque vienen más jóvenes voluntarios y como asistentes técnicos.

Dijo que la línea de políticas de desarrollo de la cooperación internacional de Taiwán promueve el desarrollo económico y socio de los países amigos como Nicaragua a través de las misiones con programas de voluntariado.

mision-taiwan

El objetivo principal es ampliar los horizontes de los jóvenes que son graduados y con maestría con habilidades profesionales, que luego de 10 meses en el extranjero tienen la oportunidad de convertirse en futuros técnicos”, señaló Pan.

El Programa de Voluntarios es parte de ICDF que ha permitido hacer llegar a Nicaragua a más de 50 jóvenes para participar en diferentes actividades desde hace 23 años.

En el caso de los asistentes técnicos, ellos han brindado sus servicios en diversas áreas socio productivas en 19 años consecutivos.

En la presentación estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones de gobierno con los cuales trabajan directamente la Misión Técnica.

mision-taiwan

mision-taiwan

Comparte
Síguenos