La embajada de China‑Taiwán en Nicaragua celebró 108 años de ser República, resaltando los avances científicos, tecnológicos sociales y humanos de la nación asiática.
La ceremonia llevada a cabo en el centro de convenciones del Crowne Plaza, en horas del mediodía, contó con la presencia de ministros, viceministros, miembros de gabinete de gobierno, diputados de la Asamblea Nacional, Parlamento Centroamericano, altos mandos del Ejército de Nicaragua, altos mandos de la Policía Nacional, embajadores acreditados en Nicaragua, organismos internacionales y ciudadanos taiwaneses.
El excelentísimo embajador de China‑Taiwán, señor Jaime Chin Mu Wu, explicó que el Día Nacional es una fecha que enmarca la construcción de la República independiente.
"Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por el fraterno saludo, mensaje de felicitaciones y precioso arreglo floral. El día de hoy festejamos 108 años. Enmarca el inicio de la construcción de la República independiente, libre y con autodeterminación que somos en la actualidad”, expresó.
“Somos una democracia consolidada que asegura la convivencia en paz y el progreso de todos los ciudadanos. A través de los años hemos logrado sostener los valores de libertad, justicia y equidad. Hoy el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen se ha enfocado en realizar esfuerzos a fin de sentar las bases para revitalizar el desarrollo del país fortaleciendo la red de seguridad social, construyendo un modelo económico basado en la innovación, las medidas conllevan proyectos relacionados en infraestructura, energía verde, desarrollo urbano, rural, transporte, ciencia, tecnológica y reformas de bienestar social”, agregó.
Resaltó que estos cambios han requerido de la voluntad de todos los taiwaneses.
Destaca relaciones con Nicaragua
En el marco de las relaciones solidarias que Taiwán tiene con Nicaragua, el embajador mencionó que se ha formado una relación histórica fortalecida con el pasar de los años.
“Compartimos principios e ideales que nos hacen ser compañeros como hermanos que caminamos juntos y se ayuda mutuamente. Tenemos una relación estratégica basada en la confianza y colaboración activa dedicada al beneficio mutuo de nuestros pueblos”, dijo.
Enfatiza intercambio comercial y técnico
Actualmente se implementan diversos proyectos en el ámbito productivo y agrícola, dirigidas a erradicar la pobreza, enfrentar de mejor manera el cambio climático y reducir la pobreza.
Según la aduana de Taiwán las exportaciones de productos nicaragüenses a Taiwán de enero a septiembre son de 97 millones de dólares.
El señor Jaime Chin Mu Wu, dijo que “continuaremos estrechando esos lazos de hermandad, compartiendo los conocimientos y experiencias, demostrando con hechos el amor y la solidaridad de los taiwaneses”.
Gobierno de Nicaragua agradece buena voluntad
El compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, dedicó unas palabras, en nombre del gobierno de Nicaragua, para reflejar la gratitud de los y las nicaragüenses hacia el pueblo y gobierno de China-Taiwán.
“Nos reunimos acá todos para celebrar el 108 aniversario de la República China Taiwán y es sorprendente que esta hermana República en tan poco tiempo de constituida pasaron de una gran pobreza a ser un país con un PIB per cápita de 49 mil 800 dólares, 24 veces mayor que el de Nicaragua", explicó.
“Taiwán utilizó para su desarrollo a la cooperación internacional y ahora nos ofrece cooperación en campos prioritarios como la formación y capacitación técnica del productivo agropecuario y el social, sobre la base de la buena voluntad y el respeto mutuo”, enfatizó.
“La relación comercial entre Nicaragua y Taiwán se fortaleció con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el primero de enero del 2008. Las importaciones fueron de 30.8 millones de dólares con un crecimiento del 0.8 por ciento. Nicaragua exporta principalmente camarones, carne de bovino, langostas, azúcar, pepino de mar y café. Importa principalmente tejidos, medicamentos, láminas de plástico, máquinas de coser, dispositivos electrónicos, aparatos electrónicos, tornillos, pernos y llantas”, apuntó Solórzano.
Al finalizar el embajador Jaime Chin Mu Wu junto a la compañera Arlette Marenco, ministra asesora del presidente en temas internacionales; el asesor presidencial en temas de inversión, Laureano Ortega Murillo; la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio y el ministro asesor presidencial para relaciones internacionales y el Caribe, Valdrack Jaentschke, hicieron el brindis y el corte del pastel.