La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició el proceso de consulta de la ley anual del Presupuesto General de la República de Nicaragua que prioriza la estabilidad del empleo, salud, educación, energía, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, construcción de carreteras y créditos para pequeños y medianos productores.

La semana pasada el Ministro de Hacienda y Crédito Público brindó ante el plenario del parlamento una amplia explicación del presupuesto 2020 que asciende a 80 mil 901 millones de córdobas.

Este martes participaron del proceso de consulta las autoridades del Ministro de Transporte e Infraestructura y de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillas (Enacal) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la comisión económica Wálmaro Gutiérrez explicó que los funcionarios de las diversas entidades del Gobierno sandinista estarán compareciendo para explicar los presupuestos de cada institución y los programas de inversión que estarán impulsando a lo largo del 2020.

Van a participar de la consulta instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, MTI, Enacal, Enatrel, y otras que manejan una cartera de recursos importantes para el combate a la pobreza.

Ahí tenemos centradas nuestras aspiraciones en continuar reduciendo la pobreza y pobreza extrema. No es casual que el Gobierno sandinista haya reducido del 48 al 24% la pobreza general y del 17 a menos del 6.7% la pobreza extrema, eso es consecuencia del trabajo de nuestro Gobierno, primero, de manejar de manera eficiente y transparente la recaudación de los recursos fiscales, y por otro lado, de manejar de manera transparente y eficiente la cooperación internacional, los préstamos y donaciones y es por eso que siguen fluyendo y por eso tenemos garantías de que el presupuesto 2020 está plenamente balanceado y plenamente financiado”, detalló el legislador sandinista.

En el caso del MTI se ha presupuestado 5 mil 673 millones de córdobas, de los cuales 440 millones son para gastos corrientes y 5 mil 233 millones en inversiones de capital, léase proyectos de infraestructura como construcción de nuevas carreteras, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos y puentes.

En otras palabras el MTI continuará haciendo más y mejores carreteras para todos los nicaragüenses garantizando la libre circulación, la buena movilidad de los nicaragüenses, la competitividad porque muchos de estos caminos y carreteras sirven para trasladar la producción del campo hacia la ciudad y en el caso de agua potable estamos garantizando que más familias tengan acceso al agua y al sistema de alcantarillados”, subrayó Gutiérrez.

El presidente ejecutivo de Enacal Ervin Barreda detalló que Enacal invertirá en el 2020 en diversos proyectos de agua potable y saneamiento en unas 26 ciudades del país.

Este 2019 Enacal tuvo un presupuesto de 2 mil 800 millones de córdobas, pero en el 2020 se incrementará a 3 mil 300 millones de córdobas, para que más familias tengan acceso al vital líquido.

Comparte
Síguenos