El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, en una reciente entrevista para Detalles del momento, compartió algunos datos importantes sobre cómo avanza la economía nicaragüense luego del intento fallido de golpe de estado que afectó al pueblo nicaragüense en 2018.

Fortalezas de la economía nicaragüense

  • Nicaragua cuenta con un Sector Productivo que se mantiene firme
  • Después de 10 años de crecimiento continuo se acumularon muchas fuerzas, mucha energía; eso no solamente se vio en el Sector Primario de nuestra Economía, Agricultura, Pecuaria, Minería y Pesca que vienen creciendo sostenidamente.


Segundo semestre del 2019 con buenos números

A partir del mes de Julio en el Sistema Financiero Privado se aprecia una dinámica nuevamente de crecimiento de los depósitos, el Banco Central que también ha aumentado las Reservas, y la Hacienda Pública, ya está nuevamente oxigenando a la Economía con recursos adicionales, y la Economía como un todo.

¿En qué aporta el crecimiento de depósitos?

La recuperación de los depósitos, la dinámica de las Reservas Internacionales, la dinámica de la Hacienda Pública, contribuye porque los recursos son destinados, en el caso de la Hacienda Pública al Presupuesto General de la República, en el caso del Banco Central a fortalecer la capacidad de acumular Reservas Internacionales y tener más fuerza, y en el caso del Sistema Financiero a buscar dónde realizar inversiones y movilizar el crédito.

Expectativas al cierre del 2019

Ovidio Reyes explicó que las remesas son un factor importante que aporta al dinamismo de la economía, podría andar por el orden de los 270 millones de dólares al cierre del 2019.

Mientras que lo que corresponde al Aguinaldo, este año se espera sea un poco similar a lo del año pasado, “más o menos van a ser alrededor de unos 11,000 millones de córdobas lo que se genera en concepto de pagos de Aguinaldo en la Economía y ese Aguinaldo fluye a toda la Economía.

En Bienes y Servicios; el año pasado se estimó en alrededor de 33,300 millones, eventualmente en este año podría andar por el orden de los 33,450 millones de córdobas.

La economía nicaragüense es pequeña pero abierta y para el 2020 se percibe como un año en que el país debe sentar las bases de su recuperación económica.

CONSULTE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ