El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó en el programa En Vivo de Canal 4, los alcances que tendrán los préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Nicaragua y lo que representarán para el bienestar de millones de nicaragüenses.
Hoy Nicaragua firma los acuerdos con el BCIE por casi 600 millones de córdobas, que servirán para construir caminos, carreteras, agua, saneamiento, entre otros aspectos.
“Hoy vamos a firmar dos convenios préstamos, hemos firmado en lo que va del año con esta institución multilateral muy importante para los países de Centroamérica y que tienen impacto en otros países de la región, vamos a alcanzar un total con esta firma de casi 800 millones de dólares”, dijo Acosta.
El acuerdo que se firmará hoy es por 584 millones de dólares, detalló el titular de Hacienda.
Señaló que esos recursos estarán dirigidos a agua y saneamiento. Siete ciudades en saneamiento y cinco en agua potable.
También en carreteras, casi 500 kilómetros en carreteras nuevas y las emblemáticas que son entre 15 y 18 tramos, entre ellas la carretera Rosita-Bonanza.
Está la carretera de San Francisco Libre, muy cerca de Managua. En Chinandega, Estelí y El Sauce, que tendrán un impacto importante. Hay una ampliación de 10 kilómetros hacia Chinandega.
“Creemos de que está dirigido a lo que se planteó el Gobierno, darle conectividad al país, darle mayor competitividad, es un planteamiento del presidente Daniel Ortega desde el inicio de su gestión, sobre todo este quinquenio, en que al país debemos darle mayor competitividad para atraer mayor inversión”, añadió.
“Por eso hemos crecido durante casi 10 años 5 % promedio, que es el crecimiento más importante de la región Centroamericana en la última década”, expresó Acosta.
Entre los proyectos más importantes que serán impulsados con estos créditos es el mejoramiento del servicio de agua potable en León y además a Ciudad Darío, un pueblo emblemático, donde nació el poeta Rubén Darío.
Hay 20 ciudades en las que se continúa los proyectos de agua y saneamiento, algunos de los cuales están por terminar.
Entre ellas mencionó Masaya, Chinandega, Bluefields, Bilwi, están en la fase de ejecución.
Acosta destacó qur la inversión pública en los años del Gobierno del Presidente Ortega, han tenido impacto decisivo en cuatro sectores vitales para la economía, para el bienestar, para vivir mejor.
Se pueden hacer inversiones pero que no tienen impacto sobre el ciudadano, acotó el titular de Hacienda y Crédito Público.
Entre esas áreas vitales mencionó la conectividad con las carreteras. Casi el 60% de las carreteras, que van a Laguna de Perlas, van a Bluefields, a Bocay, se conectó Jinotega, San Carlos en 2008.
Se logró articular municipios y departamentos, que hoy podemos decir que solo hay seis o siete municipios no conectados. “Eso le da bienestar a la gente”, recalcó.
Resaltó que se ha electrificado la mitad del país, se pasó del 50% al 97%, o sea 45 o 47% salió de la oscuridad.