El presidente Daniel Ortega, durante el acto del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, habló del compromiso que tienen los pueblos latinoamericanos y caribeños, los gobiernos de cada nación cuando se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Caracas, Venezuela.
"Cada pueblo de América Latina y el Caribe clama por la paz y la unidad", afirmó.
“Bajo la presidencia del comandante Hugo Chávez ahí se constituyó, se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ahí coincidimos más allá de las profundas diferencias ideológicas y políticas que existían en ese momento como es natural en los gobiernos latinoamericanos y caribeños, ahí en Caracas. El gobierno de México que fue la sede de la reunión preparatoria para la reunión de Caracas, el gobierno de México presidido por el presidente Felipe Calderón, respetamos y conocemos el pensamiento, la ideología del presidente Felipe Calderón, pero no titubeó en unir esfuerzo desde la reunión de México donde desgraciadamente un presidente latinoamericano intentó sabotear ese esfuerzo, pero al final no le quedó más que sumarse y se instaló la CELAC en Caracas”, recordó el mandatario nicaragüense.
Añadió que en Caracas todos los gobiernos acordaron declarar América Latina y el Caribe como zona de paz.
“Ese compromiso está ahí está vivo, ningún gobierno ha dicho que retira ese compromiso. La CELAC aún con las dificultades que enfrenta y que ha enfrentado en los últimos tiempos está viva, ningún país ha manifestado la decisión de retirarse de la CELAC, por lo tanto tenemos un eje que marca una nueva etapa en la historia de nuestra América y que hace realidad los sueños de Bolívar, los sueños de Sandino, los sueños de Morazán, de tantos luchadores por la integración y sobre toda por la unidad de nuestros pueblos”, dijo.
El presidente Daniel Ortega mencionó que el gran reto que tienen los pueblos y gobiernos de la región es defender la paz, el principio de autodeterminación, la independencia y la soberanía “de todas nuestras naciones intercambiando y dialogando en la CELAC bajo el principio de respetar la diversidad para seguir avanzando y hoy más que nunca diría la situación que enfrentan nuestros países demandan de esa beligerancia de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de sus gobiernos que es donde recae la principal responsabilidad para que estos postulados, esos principios que están ahí, esos compromisos que están vivos se puedan retomar con firmeza y trabajar por fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña que significa fortalecer un polo de desarrollo económico, social y político”.
Indicó que fortalecer la CELAC se debe hacer en el contexto de la multipolaridad que vive el mundo y que es una realidad, aún cuando algunos gobiernos se empeñen en imponer una política hegemonista.
Un nuevo modelo para la armonía en el mundo
“La política hegemonista ya quedó atrás, ya nadie puede negar que se han formado agrupamientos, bloques de estados en las diferentes regiones de nuestro planeta que nos indica que está naciendo en el mundo, está naciendo un nuevo modelo para la armonía de las relaciones entre las naciones para que finalmente se respeten los principios que todos suscribimos en Naciones Unidas y eso al final va en beneficio de los más pobres, va en beneficio de nuestros pueblos que tenemos el reto de combatir hasta erradicar la extrema pobreza y la pobreza. Tenemos ese desafío, tenemos ese compromiso, un compromiso asumido por la comunidad de todo el planeta, asumido ahí en Naciones Unidas siempre los acuerdos son algo que está ahí vivo, llamándonos a cumplirlos porque eso le traerá beneficios a los pueblos y fortaleza a nuestras naciones”, señaló el comandante Daniel.
Subrayó que Estados Unidos de Norteamérica es una federación de estados y si cada uno como ya pasó en otros tiempos busca su propio camino se desintegran los Estados Unidos.
"¿Y qué ha hecho la Europa que se ve sacudida continuamente en conflictos entre ellos mismos, guerras, qué ha hecho, ha buscando también construir la unidad europea, y África la unidad africana, y nosotros nos estábamos quedando atrás hasta que se dio ese gran paso y tenemos ese otro agrupamiento el de los BRICS donde está Rusia, China, Brasil, La India que de la extrema pobreza viene la India desarrollándose, creciendo, esa es la realidad de este mundo por mucho que se quiera negar, los cambios se están produciendo, se vienen produciendo”, resaltó.
Un ejército inspirado por Sandino
Al destacar el 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, el Comandante Daniel recordó sus raíces profundamente populares y revolucionarias.
“Este es un ejército que nació de nuestro pueblo, que tiene sus raíces en la victoria de lucha por la identidad, por los derechos originarios de nuestros pueblos cuando llegaron los conquistadores ahí mismo. (…) pueblos originarios en toda Nuestramérica y en particular aquí en Nicaragua encabezados por caciques como el cacique Diriangén, hicieron frente a los conquistadores, defendiendo sus tierras, defendiendo su identidad cultural y eso corre por nuestras sangres, corre por nuestras venas porque como bien decía Darío tenemos sangre indígena y lo decía Sandino también”.
-
También puedes leer: Ejército de Nicaragua afina últimos detalles para celebrar sus 40 años
El presidente comandante Daniel Ortega subrayó la lucha del pueblo ante la política expansionista del yanqui invasor, del filibustero William Walker que obligó a la unidad de los nicaragüenses y de los pueblos centroamericanos que conformaron un ejército con espíritu de defensa de la región.
“Fueron las batallas que se libraron y el general José Dolores Estrada ustedes bien saben honrar al frente de la emblemática batalla de San Jacinto y Andrés, el sargento, el soldado que cuando se queda sin municiones toma la piedra del corral y la lanza contra el invasor y lo derriba y ahí está Andrés en la lucha de ustedes queridos hermanos y está Andrés en el corazón de nuestra juventud, y en el corazón de nuestra familia y en el corazón de nuestros pueblos ahí está Andrés con su imagen de hombre sencillo, humilde, con su imagen heroica, sublime quedó grabada para siempre”.
Añadió que ese heroísmo para defender la soberanía también estuvo en el general Benjamín Zeledón cuando enfrentó a las tropas norteamericanas y el 4 de octubre de 1912, el propio día de su cumpleaños cae en combate frente a los invasores y ante los vendepatrias que siempre acompañan a sus amos.
“Ahí están las raíces de nuestro pueblo y por tanto las raíces de nuestro Ejército y luego Sandino que ya constituye, ya no improvisa, sea de la improvisación diría llena de patriotismo frente a la vergüenza de la entrega y la traición, Sandino reúne a 29 soldados, los que querían dar la batalla frente a las tropas invasoras del ejército norteamericano y eran 30 con él, con Sandino y ahí empieza la lucha. Ya luego Sandino es el primero que constituye un ejército verdaderamente nacional, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y lo constituye el 2 de septiembre por eso no es una casualidad que la fundación del Ejército Popular Sandinista en ese momento hoy Ejército de Nicaragua fuese el 2 de septiembre del año 1979, hoy 40 años de su fundación ahí vienen nuestras raíces y ahí viene la fortaleza de este ejército”, señaló Daniel.
Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura somocista quedan desmantelados todos los órganos represivos, entre estos la Guardia Nacional y otros que fueron creados, financiados y apertrechados por el gobierno norteamericano y la comunidad internacional que no miraban el daño que le hacían a los pueblos.
-
Lee: Ejército de Nicaragua realizará presentación de Fantasía Militar en su 40 Aniversario de fundación
El comandante Daniel Ortega subrayó que tras la caída de la dictadura somocista se comenzó a crear el ejército con mucha alma, mucho corazón y también la solidaridad de pueblos y naciones hermanas.
“Luego vino la batalla para organizar el Estado, para organizar el Ejército, organizar a la Policía, asumir los retos de la gobernabilidad enfrentados a una nueva agresión y en medio de esa nueva agresión que empezó atacando, asesinando a los alfabetizadores, se fue construyendo este Ejército, en medio del sacrificio, en medio del dolor de las familias que veían a sus hijos dar su vida por defender a la patria y fue esa unidad pueblo-ejercito-unidad, decíamos y tenemos que seguir diciendo pueblo ejercito unidad, ahí está la garantía para la victoria”, exclamó.
El pueblo reconoce y respeta al Ejército de Nicaragua
El comandante Daniel Ortega reiteró que la mayoría del pueblo reconoce y respeta al Ejército de Nicaragua, le tienen cariño a los oficiales, a los soldados, colaboran con el ejército en labores de seguridad en el campo, campesinos y productores, porque saben que tienen frente a ellos a una fuerza que está para contribuir al desarrollo de su economía. Y sobre todo darle seguridad a la vida de ellos y de sus familias.
Añadió que eso es lo único que puede explicar, “con todo el respeto que nos merecen los hermanos, de los ejércitos centroamericanos, es lo único que puede explicar, cómo con una economía tan pequeña como la que tiene Nicaragua, cómo con un presupuesto tan pequeño como el que tiene Nicaragua, porque si comparamos los presupuestos que tienen los países centroamericanos, Nicaragua tiene el presupuesto más pequeño y por lo tanto los salarios de los soldados y los oficiales son los más bajos de la región centroamericana, tiene muchos más recursos, tienen mucho más apoyo también internacional y de los mismos Estados Unidos”.
El presidente Daniel puso de ejemplo el ejército de Costa Rica: “tiene un tremendo ejército Costa Rica que le llaman Guardia Civil, pero es un tremendo ejército, muy bien armado, muy bien apertrechado, mucho mejor, en algunos casos, que algunos de los ejércitos centroamericanos”, enfatizó.
Dijo que eso es lo que explica los valores, la ética, la moral, el compromiso, las raíces de nuestro ejército.
El jefe supremo del Ejército de Nicaragua agradeció y reconoció la cooperación que hemos tenido de pueblos hermanos, “yo lo he dicho y lo repito hoy en el 40 aniversario con toda claridad, que recién el triunfo de la Revolución en el mes de septiembre, hacíamos gestiones por todos lados para que nos pudiesen donar armas, entregar armas con créditos de largo plazo para construir un ejército, organizar al ejército. Estando en los Estados Unidos, iba para la reunión de Naciones Unidas. Pasé por Washington y ahí le planteé al presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter lo que estaba pasando con el ejército, apuntando siempre a que Nicaragua, que nunca le ha hecho daño a los Estados Unidos y que sí ha recibido mucho daño de los Estados Unidos, que reparara en parte el daño. Y que nos ayudaran a construir el ejército de Nicaragua”.
“¿Y cuál fue la respuesta? Que no, que no podían, es decir, no podían, no pasaba por la cabeza de los estrategas norteamericanos y de congresistas norteamericanos la idea de que el gobierno surgido del derrocamiento de la dictadura que ellos habían impuesto aquí. No podían entender que era el momento de abrir un nuevo tipo de relaciones con Nicaragua y luego nos vino la otra guerra, de la que ya también habló el general Avilés, en su mensaje”, continuó su relato.
En ese sentido, dijo que el mensaje del general Avilés es un mensaje tan claro como el agua, tan firme como el acero, una síntesis extraordinaria demarcando la historia en este 40 aniversario de lo que ha significado el esfuerzo, la lucha, la tarea que ha asumido y sigue asumiendo el ejército, para proteger a todos los nicaragüenses, aún aquellos que nos maldicen.
Ejército de Nicaragua da una larga lucha contra el narcotráfico
Dijo que no se dan cuenta que el Ejército es un factor de estabilidad, de equilibrio para que pueda el país avanzar, prosperar y que se vio sacudida de forma brutal en el mes de abril del año pasado.
No obstante, destacó que el pueblo no se desmoraliza, el pueblo no se acobarda, el pueblo está lleno de fuerza, y ya no digamos instituciones como el Ejército hoy en su 40 aniversario.
Recocrdó que en el 2011 mientras se debatía el tema del narcotráfico y el crimen organizado se tomó una iniciativa y se convocó a reunión a los países del SICA donde se debatió declaraciones, acuerdos. Estaba ahí presente los Estados Unidos, la Unión Europea y organismos internacionales para firmar el plan de acción que comprometían entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, para inversiones de todo tipo para atacar de raíz estos problemas.
“Es decir, atacar en el campo social, en el campo económico, en el campo de la productividad, pero también esperando que los productores hicieran lo suyo, que los países donde se produce la droga hicieran lo suyo, pero también los países donde se consume la droga hicieran lo suyo”, explicó.
“Yo veo como el mismo escenario esta discusión que se ha planteado ahora con el tema de la migración. Pero el migrante se va porque hay pobreza, porque hay desempleo y porque además ve amenazada su vida por los narcotraficantes, por las maras, todo lo que sabemos que fácilmente se multiplica cuando hay una situación de extrema pobreza. Y cuando no se provee de más y mejores recursos a las regiones armadas centroamericanas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, porque hacen falta recursos, claro que sí, hacen falta recursos”, reiteró.
Recalcó que cuánto se habría evitado llegar a esta situación si se hubiese cumplido con ese acuerdo de Guatemala, “ese acuerdo ahí está todavía, nosotros hemos hablado en el SICA que es importante sacar ese acuerdo e ir a preguntar a los que firmaron ese acuerdo si mantienen todavía ese compromiso, y se puede complementar ese compromiso con algunas iniciativas que se están tomando para buscar cómo atacar de raíz esta situación que genera inestabilidad, inseguridad y que nos obliga a nosotros los nicaragüenses a gastar muchos más recursos de los que tenemos para poder contener”.
El presidente Daniel Ortega acotó que se trata de una lucha de contención y donde hemos logrado también una buena coordinación con los hermanos, con los ejércitos centroamericanos en la Cefac, “ahí hay una buena coordinación y hemos dicho nosotros que está bien, los programas que reciban los hermanos del triángulo del norte, porque sabemos que ahí la situación es mucho más complicada”.
Pero dejó claro que no se nos venga a reclamar a los centroamericanos como responsables de lo que está aconteciendo en el aspecto migratorio cuando la responsabilidad la tienen los que tienen el gran mercado de la droga y por tanto también los que tienen la gran producción de la droga.
“Ahí tenemos dos países claramente conocidos, y países que tiene muchos recursos, muchas riquezas y que nos quieren tratar como que nosotros somos responsables de ese tráfico de droga y luego de ese tráfico de migrantes, que en la desesperación buscan protección, buscan como salvar su vida”, dijo.
Señaló que es el momento de plantear en la comunidad de estados centroamericanos, en el SICA, en la comunidad mesoamericana, un camino como este, que lógicamente va a atacar de raíz el problema y le va a dar a la región centroamericana una mayor estabilidad, una mayor seguridad y por lo tanto seguridad, estabilidad, paz que son factores fundamentales para el desarrollo económico, para el desarrollo social, para el desarrollo de la educación, la salud. ya sabemos todo lo que demandan nuestras familias, todo lo que demanda nuestro pueblo.
-
También puedes leer: Fuerza Naval garantiza la paz y la estabilidad de Nicaragua
El comandante Daniel Ortega antes de terminar su intervención saludó a los hermanos que, representando ejércitos, fuerzas armadas de otros países, de otras naciones, acompañaron este 40 aniversario.
Saludó a los soldados, oficiales, del ejército de Nicaragua, a sus familias, a los altos mandos del Ejército, a la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta, al compañero Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, a los presidentes de los poderes del estado que se encuentran en este acto.
#PatriaParaTodos
— El 19 Digital (@el19digital) September 3, 2019
La actividad fue presidida por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo. pic.twitter.com/stinM2AaB7
“Todos sabemos que la estrategia que tenemos aquí para enfrentar los temas de seguridad, es una estrategia integral: el pueblo, el ejército, la policía, las instituciones del estado, todos. Una estrategia integral y que nos ha permitido seguir librando esta batalla, aunque lógicamente no podemos confiarnos, porque ahí están empujando siempre, y vemos como se multiplican crímenes en diferentes zonas de esta región mesoamericana”, acentuó.
También agradeció la colaboración, la cooperación de pueblos hermanos, que, a través de sus gobiernos, han mantenido y mantienen cooperación con el Ejército de Nicaragua.
Saludó a las familias de todos los hermanos del ejército, a sus hijos, a sus esposas, a sus madres, a sus abuelos.
“A los compañeros que han sido ascendidos en grados, ya saben, ascenso en grado es mayor responsabilidad, mayor compromiso y nunca olvidaremos y tendremos siempre presentes a los hermanos y hermanas que a lo largo de estos 40 años han dado su vida en cumplimiento del deber: ¡Honor y gloria a nuestros héroes de mil batallas! ¡Honor y gloria a nuestros héroes y mártires! ¡Honor y Gloria al Ejército de Nicaragua en su 40 aniversario, Patria y Libertad!”, concluyó el compañero presidente Daniel Ortega.