El general de Ejército Julio César Avilés Castillo destacó, durante el acto del 39 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, el trabajo que realizan los miembros de la institución para fortalecer la estrategia del muro de contención contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, lo que garantiza la seguridad ciudadana, estabilidad y defensa de nuestra soberanía.

El general Avilés agradeció al presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo por apoyar el trabajo que realiza esta entidad del Ejército de Nicaragua en pro del pueblo nicaragüense.

"Presidente: Queremos agradecerle su firme apoyo para el cumplimiento de las misiones y tareas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Gracias presidente, por su apoyo, gracias a usted vicepresidenta por apoyar nuestras gestiones, igualmente agradecemos a las diferentes instituciones y fuerzas navales amigas con quienes cooperamos para una mejor seguridad en nuestro suelo patrio y la región", afirmó Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua.

39 años cumpliéndole a Nicaragua

Después de un proceso de selección de compañeros de las tropas guardafronteras se fundó el 13 de agosto de 1980 la entonces Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. En este día especial queremos y en nombre de la Comandancia general, de nuestros hermanos del consejo militar y de todos sus hermanos de armas transmitirles las felicitaciones y el reconocimiento que se merece por el cumplimiento de sus heroicas misiones, mismas que realizan con patriotismo firmeza y disciplina, dijo Avilés.

Indicó que todos los miembros hermanos de la Fuerza Naval realizan su trabajo en condiciones complejas y riesgosas, navegando nuestros mares y aguas interiores pensando en dar siempre todo por la patria. Son 39 años cumpliéndole a Nicaragua, 39 años navegando los mares soberanos y haciendo valer las leyes de los nicaragüenses.

fuerza naval-nicaragua

Subrayó que a la Fuerza Naval le corresponde la defensa soberana de nuestros mares en el Caribe y en el Océano Pacífico, misiones en las cuales cada marinero aporta firmemente a la seguridad de todos los nicaragüenses.

Son parte importante de los esfuerzos que realizamos en el marco de la Estrategia Nacional del muro de contención, estrategia nacional que enfrenta con efectividad al narcotráfico, el crimen organizado, a la migración ilegal y evita la incursión de maras a nuestro territorio. Igualmente importante es destacar los significativos aportes de nuestra Fuerza Naval en la protección de nuestros puertos, lo que permite el arribo y salida de cruceros con miles de turistas.

También destacó el trabajo que realiza la Fuerza Naval en las labores de búsqueda y rescate, en trabajo de apoyo a las actividades sociales, económicas, educativas, de salud y electorales, trasladando personal hasta los lugares más recónditos del país, además de desarrollar acciones para la protección de nuestros recursos marinos en coordinación con las unidades territoriales y el batallón ecológico que resguardan nuestras reservas de bosques y áreas protegidas.

Agradecimiento a países amigos

El jefe del Ejército de Nicaragua agradeció también la solidaridad y el apoyo de las fuerzas navales de otras naciones amigas, particularmente para mejorar y fortalecer la capacidad de nuestras Fuerza Naval y sus marineros.

Detalló que se concluyó el programa que permitió modificar y repotenciar 17 lanchas rápidas capturadas al narcotráfico. Esto fue posible gracias al apoyo recibido en el marco de la cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos.

Igualmente que repotenciamos 5 lanchas interceptoras con el apoyo solidario de la hermana República de Taiwán, a ellos nuestro agradecimiento. Con estos logros estamos en mejores condiciones de cumplir nuestras misiones soberanas, estamos en mejores condiciones para luchar en el mar contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque fortalecemos la estrategia nacional del muro de contención, dijo Avilés.

fuerza aerea nicaragua acto

Hoy tenemos mejores condiciones para las misiones de búsqueda salvamento y rescate para seguir cumpliéndole a la patria por ello nuestro reconocimiento a todos los que con dedicación y disciplina contribuyeron a alcanzar estos importantes logros en el marco de nuestro plan de modernización y desarrollo, dijo el general Avilés al tiempo que felicitaba a quienes fueron condecorados con distintas medallas y distintivos otorgados por la Fuerza Naval.

Hermanos de la Fuerza Naval: Todos ustedes a lo largo de estos años han demostrado patriotismo, firmeza y disciplina en el cumplimiento de las sagradas misiones mandatadas por la Constitución y las leyes. 39 años trabajando como hermanos para construir la patria que soñamos, 39 años de valentía y heroísmo para dar las mejores condiciones de seguridad y estabilidad a nuestro pueblo, añadió Avilés.

julio cesar aviles

Agregó que en ese acto se rinde homenaje a los marineros caídos en el cumplimiento del deber, quienes marcaron con su ejemplo que el rumbo de la Naval sea siempre en beneficio de todos los nicaragüenses.

Nuestro cariño y solidaridad a los familiares de los caídos en cumplimiento del deber y nuestro cariño y reconocimiento a la familia de nuestros marineros por su respaldo para cumplirle a la patria, puntualizó el general Avilés Castillo.