El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo participan este martes en el acto de conmemoración del 39 Aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

Al acto asiste el Jefe del Ejército de Nicaragua, el Jefe de la Fuerza Naval, y autoridades de Defensa, Policía, poderes del estado y agregados militares de otros países acreditados en Nicaragua.

Durante el acto la Fuerza Naval recibió reconocimientos por su labor en la defensa de la soberanía Nacional, de parte de Inpesca, la Empresa Portuaria Nacional y la Dirección General de Transporte Acuático, la Asociación de Agregados de Defensa, Militares Navales, aéreos y adjuntos acreditados en Nicaragua, la Fuerza Naval de Honduras.

Fuerza Naval impone condecoraciones

El presidente comandante Daniel Ortega, jefe supremo del Ejército de Nicaragua y el general de Ejército Julio César Avilés, entregaron la medalla Honor al mérito naval en primera al vicealmirante Juan Gandolfo Pardo, comandante de la marina de defensa nacional de la República de Guatemala y al contralmirante Efraín Mann, comandante general de la Fuerza Naval de la República de Honduras en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación.

Asimismo se condecoró al capitán de Fragata Carlos de la Cruz Cerna Matus; al capitán de corbeta Alejandro García, al sargento Tercero Ervin Jarquín Pérez.

Las condecoraciones en segunda clase fueron impuestas a los marineros Eduardo Ruiz Gómez y Rider Cruz Mendieta.

Jefe de la Fuerza Naval presenta informe sobre sus labores en el Pacífico y Caribe de Nicaragua

Un informe sobre la labor realizada por la Fuerza Naval en las aguas del Pacífico y Caribe de Nicaragua, presentó este martes el jefe de esa estructura militar del Ejército de Nicaragua contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

acto-fuerza-naval

El jefe naval recordó que la fundación hace 39 años fue conocida como la “Marina de guerra sandinista”, con limitaciones pero con mucha determinación patriótica, navegando con rumbo hacia el futuro y venciendo tenazmente el criminal minado a los puertos nicaragüenses realizado por los Estados Unidos.

Barrimos minas con barcos pequeños para asegurar la entrada de los buques a los puertos y protegiéndolos a su vez de ataques terroristas de lanchas y aviones, cayendo en el cumplimiento del deber en estas acciones nuestros primeros hermanos”, añadió el jefe naval.

Desde la institución han socorrido al pueblo ante los embates de la naturaleza como los huracanes 'Joan', 'Mitch' y 'Otto'.

Afirmó que los miembros de la Naval trabajan en compromiso soberanía, la independencia e integridad territorial resguardando nuestro espacio marítimo y aguas interiores, cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución Política y leyes de la República.

Nuestro buque está construido de principios y valores, navegando firmes y cohesionados, disciplinados venciendo los obstáculos, cumpliendo con las misiones de vigilancias, patrullas costeras acuáticas y fluviales, garantizando la seguridad y protección de nuestros puertos, flotas pesqueras, industrial y artesanal”, dijo.

Pueblos hermanos han cooperado con la Fuerza Naval de Nicaragua

El contralmirante Fonseca también señaló que la fuerza a su cargo ha recibido preparación naval con el apoyo de países amigos como Taiwán, Estados Unidos, México, Holanda, Honduras y el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha venido cumpliendo las órdenes del comandante en jefe general de ejército Julio César Avilés Castillo con un plan de modernización y desarrollo para las unidades de superficie, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales, clases, marineros y auxiliares de la naval.

La Naval ha participado en importantes cumbres y conferencias, además han participado en campañas contra el narcotráfico, en los novenos de juegos de la guerra Centroamérica y el Caribe, ejercicios de operaciones de ayuda humanitaria ante desastres naturales.

acto-fuerza-naval-nicaragua

También han cumplido con las medidas para mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible, en coordinación, cooperación y comunicación con los jefes de fuerzas navales de El Salvador y Honduras.

El contralmirante Ángel Eugenio Fonseca informó que la naval participó en 4 simulacros nacionales de multiamenazas, un simulacro regional en la Región Autónoma del Caribe Sur y diez municipales donde se emplearon 2 mil 496 efectivos militares, 150 unidades de superficie y la participación de 65 mil personas.

Con estos ejercicios la Fuerza Naval fortaleció la estrategia del muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado donde esa especialidad del Ejército de Nicaragua obtuvo los siguientes resultados:

fuerza naval-nicaragua 4

Cumplimos 25 mil 405 misiones de todo tipo navegando 140 mil 391 mil millas náuticas, capturamos 685 kilos de droga, incautamos tres millones 814 mil 174 dólares y 100 mil 570 córdobas”.

Lucha contra el narcotráfico

En su informe también dijo que han cumplido con los planes estratégicos misión, Paz y Soberanía “hemos cumplido con 1 mil 234 misiones realizando 27 relevos participando 11 mil 120 efectivos militares, garantizando la seguridad de 124 embarcaciones que realizan actividad de pesca diariamente en nuestros espacios marítimos del Caribe”.

Se realizaron 116 misiones de búsqueda, salvamento y rescate auxiliando a 58 embarcaciones, se rescataron 359 personas con vida y 13 personas sin vidas. A través de la capitanía de puertos “mantenemos el aviso a las embarcaciones y comunidades pesqueras de alerta ante las afectaciones de mal tiempo para evitar pérdidas humanas y materiales”, indicó.

Asimismo se llevó a cabo el plan de defensa pesquero lo que ha permitido la captura y exportación de 65 millones de libras de mariscos que le ha generado al país 250 millones de dólares.

Se capturaron 45 embarcaciones extranjeras en faenas de pesca ilegal con 100 tripulantes a bordo con la finalidad de brindarle protección a las actividades de pesca. En protección a los recursos naturales la naval realizó 357 controles a dispositivos de controles de tortugas y control y vigilancias de las vedas.

Se retuvieron 5 mil 525 libras de langosta fuera de talla las cuales fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

Misiones de protección

En misiones de protección para contrarrestar la tala y corte ilegal de árboles así como el tráfico de especies en vía de extinción

Se realizaron 162 mil 624 sondeo y se extendieron 81 mil 312 zarpes en embarcaciones de todo tipo velando con el cumplimiento del mandato presidencial de garantizar la seguridad de las personas y las embarcaciones.

En colaboración con la Empresa Portuaria Nacional y la Dirección general de Transporte Acuático, se efectuaron 17 auditorías de seguridad en los principales puertos con el propósito de mantener los parámetros de seguridad establecidos en los convenios internacionales relativos a esta materia, garantizado que los cinco puertos certificados (Puerto Corinto, Sandino, San Juan del Sur, Arlen Siu y el Bluff) mantengan esa condición.

daniel-ortega-nicaragua

Se realizaron 18 ejercicios de mesa y seis simulacros en los puertos certificados.

Recordó que el 9 de agosto del presente se realizó la primera práctica regional de seguridad portuaria contando con la participación como observadores de funcionarios de la seguridad portuaria de Guatemala, Honduras, el Salvador y República Dominicana.

Hemos contribuido a la economía asegurando el comercio internacional en los puertos con la atención a 530 buques manipulando 4 millones 388 mil 938 toneladas métricas, atendimos 62 cruceros y 127 mil 648 turistas”, dijo.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral en el mes de marzo se le dio cumplimiento con un plan de protección, seguridad y traslado del material electoral. Para este apoyo al poder Electoral la Naval llevó a cabo 207 misiones, navegando 12 mil 912 millas náuticas y recorriendo 3 mil 642 kilómetros.

La naval también apoyó al Estado de Nicaragua en recopilar todo tipo de información de interés para los procesos jurídicos que se realizaron ante el máximo tribunal de justicia en La Haya, puntualizó el jefe naval en su informe ante el acto de celebración del 39 aniversario de fundación de esa especialidad militar.