El día viernes 09 de agosto de 2019, a las 11.45 horas se clausuró con éxito la primera Práctica Regional de Seguridad y Protección Portuaria, contando con la participación de las autoridades que integran el Comité Nacional de Seguridad Marítima y Portuaria; instancia que estimula con su funcionamiento la integración de los elementos que inciden sobre la Seguridad Marítima Portuaria del País.

Durante la semana se desarrolló el Taller previsto por DIRECTEMAR de Chile y se contó con la participación de los representantes de las autoridades marítimas de las Repúblicas de Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua; reforzados por miembros de las armadas y fuerzas navales de los mismos.

El Tema seleccionado por Nicaragua y aceptado por la consultoría de DIRECTEMAR, estuvo basado en la Hipótesis de las amenazas reales que puede enfrentar el Puerto de Corinto, en una eventual acción terrorista a la instalación portuaria.

Esta práctica pretende demostrar en tiempos cronometrados reales; la capacidad de repuesta de nuestras autoridades existentes en el territorio cercano a la instalación portuaria. También probar la interacción de las diferentes estructuras que componen el sub comité de seguridad del Puerto de Corinto, como son la Policía Nacional, Fuerza Naval, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Migración y Extranjería y la DGTA-MTI, como autoridades designadas por el gobierno de Nicaragua.

En la ejecución del ejercicio en las aguas del puerto de Corinto, participaron en perfecta sincronización y armonía; los siguientes medios navales: dos guarda costas, cinco lanchas rápidas, 7 lanchas auxiliares y 120 comandos del batallón del destacamento naval del pacifico, a los cuales les debemos un merecido reconocimiento.

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD:

 

‒        Cro. Absalón Martínez, Alcalde de Corinto

‒        Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval

‒        Cro. Virgilio Silva Munguía, Presidente Ejecutivo de la EPN

‒        Comisionada Migdalia Betanco, Jefa de la Policía de Corinto

‒        Cro. Miguel Malespín, Sub-director de la DGTA-MTI

‒        Cro. Héctor Pavón, Delegado de DGA en Corinto

‒        Cro. Pablo Gerald Lopez Solis, Gerente del Puerto de Corinto.

‒        Señor Otto Noak, Director Ejecutivo de la COCATRAM

‒        Capitán de Navío, Pablo Ferreira por DIRECTEMAR (Armada de Chile).

 

SEGURIDAD2

SEGURIDAD3

SEGURIDAD3

SEGURIDAD3

SEGURIDAD3