La Fuerza Aérea es una institución que a lo largo de 40 años se ha dispuesto a garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses y la soberanía nacional, la disposición de sus miembros ha logrado un trabajo efectivo alcanzando el reconocimiento como uno de los cuerpos militares destacados a nivel regional, representando uno de los más grandes logros para la institución.

La Fuerza Aérea desde su fundación ha brindado respuesta al pueblo durante desastres naturales, defensa de la soberanía y ha demostrado contar con un personal con calidez humana lo cual ha sido demostrado al momento de extender su solidaridad con otros países de la región.

“40 años de servicio de nuestra Fuerza Aérea al servicio de la población nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente al mando de cada aeronave y cada una de las misiones asignadas constitucionalmente a nuestra institución. Estas cuatro décadas se traducen en victorias, desarrollo, experiencias ganadas, donde también hemos sentido la satisfacción de ver cumplidas cada una de las misiones", expresó el Teniente Coronel Oscar Torres, jefe de cuadrílla AM 26.

FUERZA

Son muchos los retos y desafíos que asumen las nuevas generaciones de nicaragüenses que año con año se integran a las filas de la Fuerza Aérea, sin embargo, la institución como tal ha dispuesto de mecanismos modernos de formación académica como es el caso del Complejo Simulador de Helicópteros y Paracaídas Coronel Manuel Antonio López García, donde los nuevos miembros son formados e instruidos al servicio de la patria.

“Hoy contamos con un complejo de simuladores, posicionándonos a nivel de cualquier Fuerza Aérea Latinoamericana, vamos trabajando en el desarrollo de nuestras tripulaciones y las nuevas generaciones de tal manera que adquieran una formación profesional a través de la enseñanza de técnicas necesarias las que garantizan un mayor fortalecimiento para el desarrollo necesario”, añadió Torres.

Participación activa de la mujer en las labores aéreas

Al igual que en otras instituciones, la Fuerza Aérea cuenta con la participación destacada de las mujeres, entre ellas la piloto Hortensia Pérez, quien desde hace siete años se integró al cuerpo militar con la firme convicción de servirle a su patria en todo momento y circunstancia.

“Es un orgullo pertenecer a esta institución la cual cumple 40 años de fundación y estar dentro de la nueva generación de pilotos es un privilegio. Nosotros hemos venido aprendiendo de las anteriores generaciones quienes nos han enseñado que nuestra labor debe basarse en valores institucionales que hacen de nosotros unos verdaderos servidores del pueblo porque también somos pueblo uniformado”, expresó.

FUERZA1

El compromiso latente con el pueblo y la soberanía

Integrar la Fuerza Aérea ha representado para muchos de sus miembros una entrega total a las necesidades de los nicaragüenses lo cual se aprecia en la respuesta inmediata ante las emergencias y desastres naturales, momentos que han marcado la vida de quienes brindan una mano amiga en la necesidad.

“Nuestro compromiso siempre ha sido apoyar al pueblo apegados a la Constitución Política. Uno de los momentos que han marcado mi vida como militar fue el paso del Huracán Félix, fenómeno natural que impactó Puerto Cabezas donde llegamos tres días después, encontrando luto y dolor, me impactó porque ahí quedó demostrado que, aunque tengamos capacidad de atención, pero ante la fuerza de la naturaleza es imposible”, dijo el Mayor Raúl Neira.

FUERZA1

La disciplina de cada uno de los integrantes de dicho cuerpo armado es el factor fundamental para alcanzar excelentes resultados, los que se traducen en un pueblo complacido y con confianza en sus fuerzas militares.

La disciplina se basa en el compromiso consiente del militar el cual se fundamenta en los valores patrióticos que se nos inculca en la academia y que poco a poco vamos desarrollando a lo largo de nuestra carrera sumado a la modernización de los mecanismos de aprendizaje donde alcanzamos un mayor conocimiento científico”, subrayó.

FUERZA1