Analistas políticos opinaron sobre el mayoritario respaldo obtenido por el FSLN en la primera encuesta de cara a las elecciones 2021, valorando que son las políticas adoptadas y la posición frente a la crisis generada a partir del intento de golpe de Estado en el año 2018, tomando como principal protagonista al pueblo.

De acuerdo con el periodista y analista político Moisés Absalón Pastora, a pesar de que falta un largo camino antes de celebrar los comicios, esta sería una clara radiografía de la tendencia.

En ese orden, valoró que la respuesta del pueblo no es antojadiza. “Esa posición tiene un cimiento fundamental, que es el hecho de que no se respondió con violencia, no se respondió con el mismo espíritu de fatalidad que lo hizo el sector de la oposición y eso es lo que está reconociendo la gente”, precisó.

Entretanto el también periodista Adolfo Pastrán, observó una “recuperación sorprendente” del FSLN a pesar del desastre provocado en su contra y las agresivas campañas mediáticas nacionales e internacionales.

Hay una recuperación gracias a que el Gobierno sigue adelante, el país sigue avanzando, hay una reactivación de la economía, se ha mantenido la macroeconomía en Nicaragua, la inflación bajo control, hay un nivel importante, aceptable de inversión extranjera, se mantiene el sistema cambiario en el país, hay solidez del sistema financiero nacional, los programas sociales, más carreteras, más centros de salud, más hospitales, ustedes ven trabajando intensamente a los alcaldes. Eso la población lo está evaluando”, dijo.

Del mismo modo el analista Cairo Amador refirió que se trata de un primer horizonte y que refleja cómo la mayoría de nicaragüenses ven el FSLN las oportunidades de estar mejor.

Entre otras cosas, porque el nivel de la población que se sentía mejor, en condiciones económicas mejores desde el 2007 hasta el 2018, es precisamente con el Gobierno del Frente Sandinista, comparado incluso con todos los anteriores, incluso sumado con todos los anteriores, desde el 90 hasta el 2007. Eso significa fundamentalmente que la política económica y la política social que se ha venido trabajando es la correcta”, precisó.

De acuerdo al estudio realizado por M&R Consultores y dado a conocer este lunes, el FSLN alcanzaría hasta 63.5% de los votos en los próximos comicios nacionales del año 2021.