El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realizó en el departamento de Rivas, el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Producción 2024-2025, que contempla una serie de acciones encaminadas a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses y el aumento productivo de los principales rubros.

En términos globales se estima un crecimiento del 4.6 por ciento de la actividad productiva y agrícola, mientras el sector pecuario 2.8 por ciento de incremento. La industria agropecuaria tendrá un 2.6 por ciento de crecimiento.

"Como resultado de todos estos rubros productivos y de la exportación, se estima que la actividad económica agrícola crezca un 4.6 por ciento para este año", detalló Reyes .

En exportaciones se espera superar los 3 mil 21.9 millones de dólares para un incremento del 3.1 por ciento.

La presentación del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025 se realizó en la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), con la presencia de representantes del SNPCC, entre estos el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, dirigentes políticos del departamento, municipios, docentes y estudiantes de la UNIAV, alcaldes y productores de todos los municipios de Rivas.

El Fray Carlos Irías Aldana, Rector de la UNIAV, brindó las palabras de bienvenida y realizó la bendición de este Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025.

También estuvieron la ministra del Mefcca, Justa Pérez; el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Edward Jackson; el rector de la Universidad Nacional Agraria, Alberto Sediles; el codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, entre otros funcionarios.

Reyes, que también es coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, fue el encargado de hacer la presentación del citado plan, en el que destacó que su eje de acción se fundamenta en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano.

"El objetivo es mejorar más la producción para mantener la senda de crecimiento y así reducir la pobreza y la desigualdad. Este plan contiene políticas, metas productivas por rubros, exportaciones y las principales acciones de promoción, fomento y acompañamiento para avanzar y sacar adelante nuestro país", dijo Reyes.

Este plan contiene seis principales políticas productivas que tienen el objetivo de brindar seguridad alimentaria:

1-Promover políticas productivas a nivel familiar, impulso de la pequeña y mediana industria y fomentar el modelo asociativo productivo.

2-Sanidad vegetal y animal. Ejecutar acciones que fortalezcan el sistema de vigilancia agropecuaria, acuícola y pesquera. Implementar programas sanitarios para control y eliminación de plagas en cultivos y animales.

3-Fomentar Comercio interno y exportaciones.

4-Promover y fomentar la ciencia, innovación y tecnología. Esto incluye el desarrollo de nuevas variedades de semillas resistentes al cambio climático y a las enfermedades. Tecnologías y métodos que ayuden aumentar la producción, transformación y adaptación al Cambio Climático.

5-Educación técnica y universidad en el campo para modernizar las capacidades técnicas de las familias productoras y fomentar el talento humano.

6-Protección ante el Cambio Climático, desarrollar acciones para adaptarnos frente a la variabilidad climática y todos los eventos meteorológicos.

¿Qué influencia tuvo el fenómeno del Niño en la producción?

Reyes antes de brindar a detalle este plan, resaltó que el ciclo 2023-2024, se vio afectado por el fenómeno climático del Niño, que provocó disminución de los niveles de las precipitaciones, lo que causó un impacto en la producción de granos, como arroz, frijoles, maíz, tubérculos, cítricos, hortalizas y producción pecuaria.

"El Plan de Producción del Ciclo 23-24 se vio afectado por el fenómeno del Niño, hubo menos lluvias que en años anteriores y además elevadas temperaturas que afectaron la calidad de nuestros productos, por lo tanto, los rendimientos fueron menores el año pasado, es una realidad, el cambio climático nos afectó y afectó la agricultura, bajó los rendimientos, hubo una reducción en la producción, en la mayoría de los rubros, tanto en el maíz, el frijol, el arroz y las hortalizas; sin embargo, hubo un fenómeno compensatorio, es que los precios tanto nacional, como internacionales subieron de precios, entonces aunque tuvimos menos rendimiento, tuvimos mejores precios y eso compensó el ingreso de las familias y de las exportaciones en general", explicó Reyes.

Para este próximo ciclo se espera que el régimen de lluvias mejore y, como consecuencia, los resultados productivos incrementen.

"De hecho, las perspectivas climáticas que nos ha anunciado Ineter, es de mayores lluvias porque ya el Niño se va yendo. Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de las aguas en el Pacífico, pero ya se está yendo, nos explican los expertos", dijo Reyes.

Este año se pronostican 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.

Plan de Producción hacia el alza

Debido a los buenos pronósticos en cuanto al invierno, Reyes dijo que se ha proyectado un Plan Nacional de Producción hacia el alza en los principales rubros.

En arroz se espera una producción de 6.3 millones de quintales, para un incremento del 4 por ciento, frijoles se espera 4.3 millones de quintales, con un crecimiento del 10.4 por ciento, en maíz una producción de 8.2 millones de quintales, para un incremento del 5.1 por ciento, sorgo 0.6 millones de quintales.

En yuca 6.9 millones de quintales, para un incremento de 0.7 por ciento, en malanga 0.2 millones de quintales (7.5 por ciento), quequisque 0.3 millones de quintales.

En hortalizas la meta es 0.4 millones de quintales de cebollas, 1.4 millones quintales de papa, zanahoria 0.7 millones de quintales, chiltoma 0.6 millones de quintales, tomate 1.5 millones de quintales y en repollo 1.6 millones de quintales.

"Estas metas las hemos hecho con rigurosidad técnica y ahí donde vemos que hay capacidad de incremento significativo lo ponemos y cuando vemos que el crecimiento es moderado también lo ponemos", explicó.

También en frutas como naranjas dulces, naranjas agrias, limones, mandarina y aguacate se pronostican producción al alza, que conjuntamente representa un 1 por ciento de crecimiento.

En la producción familiar a pequeña escala, también se proyecta un crecimiento significativo, dado que existe un fuerte apoyo y acompañamiento del SNPCC.

En cuanto a la gran producción donde están nuestros principales rubros de exportación, se espera que el café produzca 3.3 millones de quintales, para un crecimiento del 4 por ciento, maní 4.7 millones de quintales para crecimiento del 3.5 por ciento, ajonjolí 39 mil quintales, cacao 215 mil quintales, plátanos 1 mil 67 millones de unidades.

En cuanto a ganadería bovina se estima un crecimiento del 0.5 por ciento al actual hato ganadero que se calcula en 5.86 millones de cabezas, matanza se pronostica un sacrificio de reses de 65 mil 900 de cabezas, producción de carne bovina 343.1 millones de libras para un incremento del 2 por ciento, producción de leche 384.2 millones de galones, quedó 214 millones de libras. En producción de cerdo, se espera sacrificar 313.3 millones de cerdos y producción de 34.2 millones de libras para un 4.3 por ciento de incremento, en avicultura se estima una matanza de 73.7 millones de aves y carne de pollo 374.4 millones de libras para un crecimiento del 4 por ciento, mientras en huevo de granja 57.7 millones de docenas y huevos de campo una producción de 29.2 millones de docenas para un incremento del 2 por ciento.

En pesca y acuicultura, en langostas el estimado es de 8.4 millones de libras de langostas, camarones de cultivo 25.3 millones de libras, en pescado 42.5 millones de libras, para un 5.5 por ciento de incremento.

El lanzamiento del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio se realizó este 15 de mayo, fecha en que la fe católica se celebra a San Isidro Labrador, el Santo de los Productores y Agricultores.