El índice de capacidad de gestión de gobierno del Presidente Daniel Ortega fue reconocido por los nicaragüenses con una puntuación de 8.95 (siendo 10 el valor máximo), así lo reflejan los resultados de la 7ma Ola del Estudio Panóptico de la Opinión Pública (POP) en la Aprobación Gestión de Gobiernos de las Américas que se realizó en el primer cuatrimestre 2024.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, detalló que el índice de capacidad de gestión de gobierno se construye evaluando el conocimiento que tienen los gobernantes en todos los niveles acerca de los problemas de la población, capacidad para resolver problemas, resolución oportuna de los problemas y la confianza que generan en el ciudadano.

Asimismo, como parte de los resultados, resalta que el 81.7% de los nicaragüenses aprueban la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega y un 80.2% de los nicaragüenses dice que el Presidente Daniel Ortega lleva al país por el rumbo correcto.

En la presentación, destacó que Nicaragua encabeza con una puntuación del 8.45 el ranking de la percepción que tiene la población acerca de la situación económica actual de su país en los últimos 12 meses.

Esta encuesta se realiza a 19 países de las Américas, 16 con encuestas propias que realiza el equipo M&R y 3 países con información secundaria de encuestas creíbles y confiables.

El POP del primer trimestre del 2024, también muestra que como parte de la percepción de la población, 8.51 de cada 10 nicaragüenses siente que va mejorando la situación económica de su familia con respecto a los últimos 12 meses.

El Gerente General de M&R Consultores, señaló que la mayoría de los nicaragüenses (8.59) sienten que va a continuar mejorando la situación económica del país en los próximos 12 meses.

También el 8.60 de los nicaragüenses tienen una expectativa que la situación económica familiar va a mejorar en los próximos 12 meses.

“El 79.1% de los nicaragüenses considera que la seguridad ciudadana ha mejorado, en comparación a hace 5 años”, detalló.

En el Panóptico de Opinión Pública, afirma que de cada 100, el 82.3% tienen una imagen positiva del Presidente Daniel Ortega.

El analista político Xavier Díaz Lacayo, expresó que el Comandante Daniel Ortega sigue siendo el líder consecuente del continente al conservarse fiel a los ideales nacionalistas, constitucionalistas y de autodeterminación soberana en la conducción de las políticas públicas a favor del ser humano en Nicaragua, particularmente a los más vulnerables.

“El reconocimiento que le hacen los nicaragüenses por esa función, encabeza el ranking de opinión latinoamericana de los pueblos, respecto a sus presidentes en tres elementos: situación del país y la esperanza del país por las políticas de seguridad, seguido por las políticas económicas y segundo la situación de las familias y percepción de las familias con un mejoramiento en la capacidad laboral, pero sobre todo en el emprendedurismo y el aumento de capacidades y oportunidades y tercero que conserva el rumbo al Plan Nacional de Desarrollo Humano, resaltó.

El compañero Jorge Bautista Lara, señaló que la buena gestión de gobierno genera una buena aceptación de la población y un índice de confianza.

Este resultado sigue la misma tendencia de manera positiva y se reúne estos datos sobre la situación económica, mostrando arriba del 80% sobre el liderazgo y aprobación y cuando se habla de la gestión vuelve a ser coherente y Daniel ya está a la vanguardia de dato económico y también resalta la perspectiva económica que sube con el análisis anterior”, apuntó.

La estudiante de la UNAN-Managua, Daphne Cabezas, que participó en esta presentación, expresó que “estos resultados que se dan a conocer a la población expresan el buen manejo del Buen Gobierno y de cómo se ha venido avanzando en el ámbito económico, social y en el desarrollo como nación”.