El verano llegó a Nicaragua y los turistas nacionales y de otras nacionalidades empiezan a buscar las playas de Rivas para disfrutar de sus olas, los restaurantes, hoteles y toda la diversión que se puede realizar en este paraíso del Pacífico.

Cacique Tour es una empresa ubicada en el Puerto San Jorge que ofrece paquetes turísticos a visitantes de todas las nacionalidades.

Lismary Vargas, jefa de operaciones de la oficina Cacique Tour, explicó que tienen paquetes desde una persona hasta grupos de familias y amigos.

“Nosotros tenemos diversas opciones, operamos más en el Pacífico, pero también hacemos viajes a la región central y caribeñas. Ofrecemos hiking, tour de volcanes, tour de pueblos artesanos, tour de playa. La gente viaja bastante a Ometepe y nosotros le ofrecemos llevarlos”, dijo Vargas.

“Nuestro mayor público son nacionales o nicaragüenses que viven en el extranjero. Les gusta visitar la ruta playera y Ometepe. Todo eso ayuda a la economía de acá. Como operadora estamos preparados, tenemos combos familiares para esta temporada alta”, explicó.

En San Jorge, también se puede contratar los viajes en lanchas para recorrer estas aguas que tienen a los imponentes volcanes de fondo. El paseo cuesta 50 córdobas por persona.

Tenemos una hermosa costa y nosotros los pescadores de San Jorge decidimos meter pangas para hacer los recorridos y gracias a Dios tenemos el apoyo de la alcaldesa que nos ha dado la oportunidad de trabajar. Si nos buscan para hacer un tour a la Isla de Ometepe también lo hacemos”, aseguró Juan Tirso.

En San Jorge se encuentra el restaurante y hotel Gran Diamante tiene 19 años ofreciendo un servicio de calidad a todos los veraneantes.

“Vengan y disfruten de todos los servicios que les ofrecemos. Nosotros ofrecemos alimentación con la especialidad en mariscos. Tenemos precios accesibles e invitamos a los turistas a conocerlo y no solo el restaurante sino que contamos con salón de eventos como reuniones, quince años, fiestas y del hotel para que disfruten de un descanso feliz en habitaciones confortables”, aseguró José Antonio, encargado del local.

San Jorge es de los más visitados y esperamos una gran cantidad de personas y que sea muy bueno porque en el hotel estamos llenos en cuanto a reservaciones”, declaró José Antonio.

El restaurante y hotel Gran Diamante tiene habitaciones que van desde los 46 dólares con desayuno incluido.

Sabemos que después de la pandemia hemos venido superando la confianza y el país se ha venido desarrollando y la gente quiere salir, y con los años de trabajo sabemos que será fluido porque la gente tiene para gastar y disfrutar”, aseguró.

Mayari del Carmen Montiel, dueña de la Riviera Maya, ubicada en la playa La Virgen, carretera a San Juan del Sur, comentó que una de las cosas que caracteriza a esta playa es su limpieza y precios bajos en los alimentos.

“Los esperamos con platillos como el pescado frito y cóctel el coco loco y esperamos que esta Semana Santa sea de provecho para nosotros los pequeños empresarios, que Dios nos bendiga un poquito a cada uno. Son muchas las personas que vienen a esta playa y nosotros estamos preparados”, dijo Montiel.

El restaurante el Timón, ubicado en San Juan del Sur, es un referente gastronómico en la zona. Como todos los años estará ofreciendo pulpo asado, el ceviche y el pargo rojo, que es uno de los alimentos más demandados.

Ofrecemos el profesionalismo en atención, en los platillos y el cliente al visitar San Juan del Sur siempre retorna a El Timón. Ya estamos preparados para el verano que nos espera en una semana. Nos visita mucho el turismo estadounidense, europeo y asiático y de nuestro hermano país Costa Rica. En este restaurante ofrecemos variedad de actividades como música viva los jueves, los viernes música de los 70 y 80”, recalcó uno de los trabajadores.

Italo Jarquín, mánager de Henry 's Iguanas Bar, declaró que tienen un ambiente de música toda la noche que destaca junto al buen servicio en alimentos y cócteles.

“Tenemos 19 años atendiendo en San Juan del Sur a visitantes nacionales e internacionales. Somos el único bar y restaurante en la bahía que tiene tres plantas. A los turistas les encanta ver la caída del sol todos los días”, afirmó Italo.

Los turistas encantados en Rivas y San Juan del Sur

En los sitios de playa como San Juan del Sur y San Jorge ya se puede ver la afluencia de turistas.

David Prado es uno de los turistas nacionales que disfruta de las diferentes opciones de playa que tiene Rivas como San Jorge.

“Vine con mi mamá y mis sobrinos y nos sentimos bien en este lugar. Somos de Carazo y decidimos venir a San Jorge a disfrutar del parque acuático que nos parece muy lindo, los niños disfrutan y con este calor venimos a refrescarnos”, señaló David.

“El ambiente es muy bonito. El verano se siente y gracias a Dios en Nicaragua hay paz para disfrutar”, comentó Josefa Castillo.

En la Bahía de San Juan del Sur se puede descubrir la Cara del Indio y la Cueva del Tigre.

René Tour tiene 24 años ofreciendo servicios acuáticos como la pesca deportiva, pesca artesanal, esnórquel, avistamientos de delfines y por supuesto los recorridos a la Cara del Indio y la Cueva del Tigre.

"La Cara del Indio es una forma natural que dio la naturaleza. Hay unos atardeceres hermosos que más encanta en la bahía de San Juan del Sur. Se le puede ver el perfil. La Cueva del Tigre es un arrecife donde los tiburones venían y así quedó bautizada y ofrecemos la vista desde el recorrido en lancha”, dijo uno de los promotores turísticos de René Tour, Alberto Granados.

“Otro destino que le gusta a la población es la Cueva de los Novios y en los atardeceres vienen los novios, las familias a conocer y a pasar una tarde bonita. Nosotros los llevamos a la cueva del novio y les decimos ahí entran dos y salen tres”, sostuvo.

¿Y los precios?

"Una vuelta a la bahía cuesta 100 córdobas, una hora de recorrido cuesta 2 mil córdobas, hasta el mediodía puede costar unos 200 dólares, todo depende de la actividad que quiera. Aquí nos acomodamos al presupuesto. El turismo no se está quedando estático, vamos avanzando, cada día se ve más movimiento y nosotros estamos listos para esta Semana Santa y sabemos que se llena y se espera con ansias", detalló.}

Aprenda a surfear

En estas hermosas playas también pueden aprender a surfear.

Orlando José Pérez, tiene una escuela de surf en playa madera llamada Madera Surf Shop. “Nos gusta enseñarles a los turistas para que tengan una buena experiencia en Nicaragua".

Juan Carlos Sandino, tiene 24 años practicando surf. Él enseña en temporada alta a unas 300 personas al mes.

Al día en temporada alta se enseña a unas 10 personas. Es un deporte de mucho equilibrio y flexibilidad, pero es muy divertido. Yo he enseñado a gente de muchas partes e incluso nacionales. Esta playa tiene olas todo el tiempo y vienen muchos extranjeros de Alemania, Canadá, España y Suiza y la vienen a visitar especialmente por las olas”.

María Ángel Cabrera, es una de las turistas nacionales que practica surf.Vengo todos los fines de semana y mi propósito es subir de nivel en el surf. Es una zona importante del país y ahora con la temporada de Semana Santa viene gente de otros países y disfrutan de nuestras olas”, dijo María Ángel.

Kennedy turista de Canadá, visita por segunda vez Nicaragua. “Vine en el 2022 y ahora vengo porque amo San Juan del Sur, me gusta la vibra de la gente, la cultura. Vengo con amistades y le puedo decir a la gente en mi país que acá es muy lindo”, dijo la turista canadiense.

 

Madera Sunset Bar, ofrece un menú variado de mariscos, ensaladas, licores nacionales y extranjeros.

“Los esperamos esta Semana Santa para que nos visiten, vamos a tener promociones en el bar y restaurante. Nuestro horario es de ocho de la mañana a ocho de la noche y esperamos que este año sea mejor que el año pasado y creo que será mucho mejor porque ha comenzado bien y este es un negocio familiar donde estamos involucrados todos”, concluyó José Luis Granados Matus.