Cuando se menciona la palabra Cerro Negro, el volcán nicaragüense que se ha hecho famoso a nivel mundial, lo primero que viene a la mente es la práctica del Sandboarding, un deporte extremo que se ha hecho popular en ese cerro y que debe animarse a realizar como una de las “mil cosas que debés hacer antes de morir”.

En pocas palabras, el Sandboarding es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de la adrenalina que experimentan quienes lo practican.

El Sandboarding es el principal actractivo turístico en el volcán Cerro Negro, uno de los más jóvenes de Centroamérica, y que desde 1850 hasta la fecha ha tenido 23 erupciones.

CERRO

Este pequeño pero imponente volcán, alcanza una altura de más de 728 metros de altura sobre el nivel del mar, y está ubicado a 25 kilómetros de distancia al este de la ciudad de León; pertenece a la cordillera de los Maribios.

El nombre del volcán proviene del color que le da la arena negra volcánica en sus laderas y surgió en 1850, como uno de los más recientes de la historia volcánica del planeta.

Ángel Andino, guía turístico nacional, mencionó que el volcán Cerro Negro, es uno de los que ha tenido más promociones en los últimos años, a nivel mundial, en cuanto a la práctica del Sandboarding, porque es un cerro perfecto para la práctica de este deporte extremo.

CERRO

Dio a conocer algunos consejos para la práctica del Sandboarding, cuando se va a descender sobre la ladera del Cerro Negro como el uso de guantes, una tabla, y un guía que le vaya indicando al o los turistas la manera adecuada y segura de ir sobre la tabla, al momento del descenso.

“También tienen que ponerse unos lentes especiales por la arena y las piedras, hay que usar mascarillas por el polvo, deben usar botas adecuadas que puedan ayudar a detenerse sobre la arena, para llevar el control de la tabla y mantener la seguridad en el descenso del cerro”, recomendó.

Dependiendo quién lleve el control de la tabla, esta se dilata entre 5 a 10 minutos desde que despega en la cima del cerro, hasta la base del mismo.

CERRO

Sandboarding inició en el 2005

El guía turístico Andino informó que la Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas El Hoyo inició como un centro de visitantes, la cual se formó con el objetivo de poder brindar servicios a turistas nacionales y extranjeros.

“Desde ese momento uno de los auges que se dio para que el Cerro Negro se posicionara como un atractivo turístico, fue el deporte del Sandboarding, que es el deslizamiento de la tabla”, comentó.

Informó que el Sandboarding empezó a practicarse en el 2005 en el Cerro Negro, al inicio subían al volcán de 20 a 25 personas, escalaban el cerro y después bajaban sobre la tabla, sobre la ladera.

“En la actualidad podemos decir que en el día hay de 80 hasta 100 personas que visitan (el Cerro Negro) díario o día de por medio. La mayoría de gente que viene aquí es el extranjero: alemanes, franceses, españoles, de Estados Unidos y un poco de Centroamérica, en este caso Panamá, El Salvador que está viniendo ahorita, Costa Rica también que está visitando, pero la mayoría de gente es europea”, destacó.

CERRO

El paquete turístico

Andino manifestó que a los turistas se les vende el servicio cuando van a visitar el Cerro Negro.

“El visitante que viene se anota en un libro de registro y hace una aportación de 5 dólares por extranjero y de 2 dólares por nacionales; para que los servicios se puedan mantener, entre esos, el servicio de alojamiento, servicio de tabla, alquiler de tabla, de trajes, baños y agua que se vende por aquí”, detalló.

En cuanto a la presencia de turistas en el Cerro Negro, la temporada que sube más en cuanto al auge de turistas son los meses de julio y agosto, porque la gente de Europa sale de vacaciones.

“Entoces, ellos vienen a vacacionar más en ese tiempo. Diciembre y enero es un poco más para el turista nacional, pues en este mes de diciembre, los turistas vienen bastante. Enero, febrero vienen bastantes turistas extrajeros”, aseguró.

CERRO

El guía turístico recomendó a los turistas que visitan el Cerro Negro, que antes de escalarlo y posteriormente descender sobre la tabla, deben tomar en cuenta lo siguiente:

Echarse bloqueador solar porque el sol es muy fuerte después de las 9 a 10 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, en muchas ocasiones cuando el cielo está despejado.

Tener seguridad desde el momento que inicia a escalar el Cerro Negro.

No caminar entre las rocas grandes, porque puede sufrir algún accidente.

CERRO

Importante ser asistido por un guía local que domine el idioma del turista extranjero, en el caso particular que el guía domine el idioma inglés, para orientar de una manera adecuada al turista.

El guía local que orienta al turista es asignado por la cooperativa.

El recorrido por el volcán Cerro Negro dura 1 hora y 30 minutos, subiendo por la parte de las piedras, hasta llegar a la parte de la arena en la cima del cerro.

CERRO

Una experiencia única y emocionante

Henry Rueda, guía de la Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas El Hoyo, expresó que la mayoría de los visitantes del Cerro Negro son extranjeros, la mayor cantidad son estadounidenses, después dispersos entre europeos y asiáticos.

La mayor asistencia de turistas al volcán se concentra el viernes, sábado y domingo; es un destino obligatorio que toda persona debe hacer porque la experiencia es única y emocionante.

Rueda resaltó que muchos turistas visitan Nicaragua y propiamente el Cerro Negro, porque el destino es más accesible y los precios son más favorables que en otros países. Además la experiencia de visitar el volcán es única.

CERRO

“Por ejemplo, para nuestros vecinos los costarricenses es más caro hacer turismo en el mismo Costa Rica que venir a Nicaragua, como es un destino accesible y está en la ruta de paso para llegar hacia el sur y para ir hacia el norte, para quienes viajan por mucho tiempo, es muy apetecido; y el Cerro Negro en especial representa muchos factores atractivos. Es uno de los volcanes más jóvenes del mundo; lo segundo, tiene una actividad única como el Sandboarding, esta actividad está incluida en una lista que se llama Mil Cosas qué hacer antes de morir, entonces, eso lo hace un destino muy singular”, puntualizó.

Aseguró que la mayoría de los turistas que vienen a Nicaragua hacen una visita obligatoria al Volcán Cerro Negro, porque es una experiencia fascinante visitar el cerro.

El guía turístico indicó que Nicaragua siempre ha tenido un potencial turístico, por las variedad de bellezas naturales que ofrece; la promoción de Nicaragua como uno de los más atractivos turísticos del mundo se ha dado a conocer a través de las distintas ferias turísticas internacionales que se han realizado en diversos países.

“La singularidad de todos nuestros destinos, por ejemplo, esta actvidad en específico  (Sandboarding en el Cerro Negro) provoca que muchos turístas vengan acá”, refirió.

CERRO

Lo que opinan los turistas del Cerro Negro

La turista estadounidense Renee Mckenzie expresó que es la primera vez que visita Nicaragua.

“Me gusta Nicaragua y el Cerro Negro”, aseguró.

Martha Díaz, turista originaria de San Rafael del Norte en Jinotega, dijo que había oido hablar del Cerro Negro, de su paísaje y la naturaleza.

“Es un lugar único y especial, que por lo tanto, no debemos dejar pasar por la vida”, expresó.

CERRO

Díaz quedó impresionada de la vista que hay, al ir subiendo el volcán, y aunque es un camino largo y pedregoso, “pero vale la pena, hacer tanto sacrificio, para apreciar la vista y la naturaleza que lo rodea, como son los demás volcanes aledaños”, expresó.

Sin Yee, turista de Malasia, expresó que es la primera vez que visita Nicaragua y lógicamente el Cerro Negro, y es una experiencia increible haber escalado y deslizado en la tabla sobre el Cerro Negro.

“Es mi primera experiencia bajando un volcán, sentí increíble; normalmente tengo miedo de las alturas. Todo fue muy increíble y divertido”, aseguró.

Yee expresó que su próxima parada es la Isla de Ometepe, un sitio del que le han contado que es muy bonito.

CERRO

En tanto, Niels Dietrich, turista alemán, comentó que es la primera vez que visita Nicaragua; tiene cuatro meses de viajar por distintos países de Centroamérica, pero Nicaragua es el mejor de los países que ha visitado.

Le recomendaron que cuando visitara Nicaragua tenía que ir al Cerro Negro, el cual considera fue una experiencia increíble, “la naturaleza es muy buena, es una de las mejores experiencia de subir ahí y bajar”.

Eugen Sisterov, turistas de Rumania, dijo que es la primera vez que visita Niaragua y, por supuesto, el vocán Cerro Negro, junto a su esposa y una amiga que son suizas. “El volcán es increíble”.

El volcán Cerro Negro sigue imponente y sobresaliente por su impresionante color que se ve desde cualquier sitio; cada día recibe a los turistas que casi lo veneran y adoran por ser perfecto en la pŕactica del Sandboarding y ofrecer una panorámica auténtica, a pesar de me medir sólo 728 metros de altura sobre el nivel del mar.

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO

CERRO