En un ambiente de paz y alegría, el pueblo de Nicaragua participó la tarde de este viernes en la reinauguración del Estadio Nacional de Béisbol Soberanía, símbolo de la grandeza y amor al deporte nicaragüense.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el vicealcalde de Managua, Enrique Armas; Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal; el compañero Marlon Torres, Codirector del IND; compañero  Nemesio Porras, presidente de Feniba; compañero Carlos Reyes Sarmiento, Comisionado Nacional de Béisbol; y el compañero Oscar Pérez del Ministerio de la Juventud. También estuvieron presentes grandes y extraordinarias estrellas de Béisbol, el deporte rey en Nicaragua.

El compañero Enrique Armas, vicealcalde de Managua, realizó la lectura de resolución municipal que contiene el nombre del Estadio Nacional Soberanía, que acuerda declarar el Estadio de Béisbol de la ciudad de Managua con el nombre del Estadio Nacional Soberanía, como tributo a la defensa de los ideales de nuestra patria.

Con la canción en vivo del tema "Soberanía", la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y el vicealcalde, Enrique Armas y los invitados especiales, realizaron el corte de cinta, seguido de la develación del nombre del Estadio Nacional Soberanía.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda agradeció primeramente a Dios por este momento tan especial, “con un cielo que nos cubre con mucha luz, con mucho brillo y la luz interna en nuestros corazones que brillan el día de hoy en esta actividad tan especial, a Dios gracias por hacernos acompañar en el presidio por grandes y extraordinarias estrellas de béisbol, nuestro deporte rey en Nicaragua”.

En sus palabras, compartió el orgullo de todos esos momentos emocionantes de alegría, de patriotismo al desarrollar este deporte, “un día muy especial, donde todo el pueblo de Nicaragua nos unimos en esta celebración y la mejor palabra que nos define es soberanía, soberanía para todos nuestros actos, soberanía en nuestros corazones, soberanía en nuestro caminar, que nos une a todos y cada cada uno de nosotros como familia nicaragüense”.

SOBERANIA

La alcaldesa de Managua, dijo que “este momento tan especial lo celebramos y le pedimos a Dios que nos siga acompañando en este caminar de bendición, en este caminar de pedirle cada día más en este momento tan especial que se acerca como es el mes de diciembre, mes de unidad, de fe, prosperidad, pero sobre todo de comprometernos a recibir en nuestros corazones al Niño Jesús, el renacimiento de nuestro Señor y pedirle que nos siga acompañando con una lluvia de bendiciones, de prosperidad, para que sigamos avanzando, conquistando victorias y acompañando al pueblo de Nicaragua en sus logros y victorias”.

En el acto estuvieron presentes fanáticos de deporte rey, peloteritos del béisbol y hermanos de la crónica deportiva.

Entre las estrellas del béisbol estuvieron presentes: Jonathan Loasiga, pitcher activo de los Yankees de Nueva York; Vicente Padilla, expitcher de grandes ligas; Oswaldo Mairena, expitcher de grandes ligas; también participó: Radbony Sánchez, Héroe de la Selección y Pitcher de la Selección Nacional Subcampeona Mundial en los 90; Freddy Corea, ganador de más de 100 juegos en el béisbol nacional; Diego Sandino, uno de los mejores pitcheres nicaragüenses de todos los tiempos; Juan Cabrera Hugarte, histórico jonronero del equipo Frente Sur Rivas y de las selección nacional, Martín Bojorge, Aristides Sevilla, expitcher nicaragüense de Grandes Ligas y Evert López en representación de la Federación Nicaragüense de Béisbol.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, dio lectura del acuerdo administrativo N° 11-2022

La alcaldesa de Managua:

CONSIDERANDO:

I

Que la Constitución Política de la República de Nicaragua, en su artículo 65, establece que “los nicaragüenses tienen derecho al deporte, a la recreación y al esparcimiento”, siendo impulsados por el Estado los programas y proyectos que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de este derecho del pueblo.

II

Que la Ley N° 40 “Ley de Municipios con Reformas Incorporadas” en su artículo 7, inciso 6, señala que, dentro de las competencias del Gobierno Municipal, se encuentran: promover la cultura, el deporte y la recreación, así como impulsar la construcción y el mantenimiento de campos y canchas deportivas, promover la formación de equipos deportivos e impulsar la realización de campeonatos y torneos intra e inter municipales.

III

Que de conformidad al artículo 34, inciso 2 y 4 de la Ley N° 40 “Ley de Municipios con Reformas Incorporadas” el Alcalde o Alcaldesa, es el Representante Legal del Municipio y tiene la potestad de dictar y publicar bandos y acuerdos.

IV

Que Nicaragua históricamente ha sido un país predominantemente beisbolero. Que con la primera etapa de la revolución y con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la práctica del béisbol en Nicaragua se ha venido destacando en sus distintas categorías: infantil, juvenil, mayor A, campesina, sub 21, sub 23, primera división y béisbol profesional; formando nuevos peloteros con la calidad deportiva de estándares nacionales e internacionales.

V

Que el crecimiento participativo en el béisbol nicaragüense incluye a la mujer como protagonista en el campeonato de béisbol femenino, el cual ya está produciendo una selección nacional de este género que está participando a nivel internacional.

VI

Que el Honorable Concejo Municipal, en Sesión Extraordinaria Número Treinta y Dos (32), del veintitrés de noviembre del año dos mil quince, aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal N° 05-2015, la que contiene el Proyecto “Construcción del Nuevo Estadio de Béisbol en la Ciudad de Managua”.

VII

Que el nuevo estadio de béisbol marcó una fecha histórica para Nicaragua en el deporte rey, destacando importantes juegos y campeonatos siendo escenario de los juegos centroamericanos, Premundial de la Categoría U23, juegos amistosos, Campeonato Superior de Germán Pomares Ordóñez y Liga profesional de Béisbol de Nicaragua.

VIII

Que el principio de soberanía nacional en el artículo 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, establece que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense; siendo un eje fundamental del Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional manifestado en su Plan nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de Nicaragua, la Ley N° 40 “Ley de Municipios con Reformas Incorporadas”, y demás planteamientos esta Autoridad.

ACUERDA:

PRIMERO: Declarar el Estadio de Béisbol de la Ciudad de Managua, con el nombre de “Estadio Nacional de Béisbol Soberanía”, como tributo a la defensa de los ideales de nuestra patria, de nuestros héroes y mártires, siendo Honra, Gloria y Victoria del pueblo nicaragüense, de mujeres y hombres libres, trabajadores, dignos y brillantes; para que así sea reconocido en todas las actividades que se realicen a nivel nacional e internacional.

SEGUNDO: El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir del día de hoy, sin perjuicio de su posterior publicación en cualquier medio de comunicación. 

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

SOBERANIA

Comparte
Síguenos