El Ministerio de la Juventud (MINJUVE) lanzó este miércoles la III edición del concurso Retazos Runway 2024, certamen que nació como iniciativa de las Universidades Verdes.

Katherine Matamoros, directora de participación y protagonismo del MINJUVE, dijo que este certamen lo han venido acompañando el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la institución juvenil de Nicaragua.

Compartió que esta nueva edición llevará un conglomerado de talentos y no solamente el diseño de modas “sino que tendremos diseñadores gráficos, producciones audiovisuales y talentosas modelos que estarán en un plazo de tres meses desarrollando cada una de sus piezas”.

El MINJUVE estará acompañando esta nueva edición con el desarrollo de talleres, elaboración de bocetos y maniquíes, diseños de modas, talleres de corte y confección “capacitaciones que las desarrollamos en coordinación con el INATEC y con el apoyo de Nicaragua Diseña”.

Explicó la funcionaria juvenil que posteriormente otras etapas del concurso como es la elección donde un jurado selecciona la pieza ganadora y como premio los ganadores pasan a modelar su colección en Nicaragua Diseña.

Los anteriores concursos “han sido un derroche de talentos que hemos explotado en todos los sentidos desarrollando el potencial y la formación integral de la juventud nicaragüense”.

Agregó que en este año “ese concurso lo vamos a desarrollar en 45 universidades tanto públicas como privadas con el lema de Universidades Verdes”.

El único requisito para participar en los cursos es que sea joven universitario y le apasione la moda “por ejemplo, en la primera edición la ganadora fue una chica que estudia ingeniería industrial de la Universidad Americana (UAM), el segundo año fue una abogada…”.

Adriana Corrales, directora de vida estudiantil de la UAM, detalló que a los jóvenes de esa universidad que cursan diferentes carreras “les encanta que nosotros les facilitemos ese espacio (Retazos Runway) creativo, de modas y sobre todo utilizando material para preservar el medio ambiente”.

“Desde la Facultad de Marketing estamos trabajando con la Dirección de Vida Estudiantil, creándole cualquier tipo de espacios a los jóvenes universitarios y así puedan ser creativos y especializarse a través de la moda”, añadió la funcionaria académica.

Vanesa Chavarría, miembro del Ejecutivo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y maestra de pasarelas de la UAM, resaltó que “tenemos un gran compromiso sobre todo con el medio ambiente y como movimiento también tenemos el reto como es el cuido del medio ambiente”.

“Ser parte de esta plataforma es algo fundamental porque promueve el cuido y protección y conservación de nuestra madre Tierra y por eso nos sentimos orgullosos de ser parte de ellos”, añadió Chavarría.

Precisó que también “no solamente estamos promoviendo la reutilización de piezas para darle una nueva vida, así estamos contribuyendo a evitar la contaminación de nuestro medio ambiente”.

Confirmó que "en la parte de modelajes para esta nueva edición participarán más de 40 jóvenes universitarias que van a crecer en la industria del modelaje”, puntualizó.