Con la presentación de cuatro óperas, una cada viernes de abril, Fundación INCANTO hizo el lanzamiento oficial de la Primera Temporada Lírica INCANTO 2024.

Estas extraordinarias óperas tendrán como escenario la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

Elisa Picado, presidenta de Fundación INCANTO, describió que las óperas que se estarán presentando son: Cavalleria Rusticana, el viernes 5 de abril; Elixir del Amor, viernes 12 de abril; Los Payasos, viernes 19 de abril, es la gran novedad; Aida, viernes 26 de abril; las cuatro obras se presentarán a las 7:00 de la noche.

Picado dijo que están felices por anunciar la tan esperada Primera Temporada Lírica INCANTO 2024.

"En esta ocasión vamos a presentar cuatro óperas maravillosas, que el público conoce de algunos años anteriores; y una nueva que es una delicia, una ópera realmente bellísima (Los Payasos)", comentó.

Esta Primera Temporada Lírica INCANTO 2024, comenzará el miércoles 3 de abril, con un concierto en el Salón de Fundación INCANTO, de manera gratuita, aseguró Picado, "disfrutarán extractos de cada una de estas óperas, interpretadas por los solistas principales de Fundación INCANTO".

Desde ya, Picado anunció que será un programa riquísimo, lleno de contenido musical, de sentimientos, romanticismo, la cotidianidad, los problemas en las relaciones de parejas como: infidelidades, dolor, violencia.

"Van a poder ver muchísimas cosas en estas óperas, que estoy segura van a captar la atención de todo nuestro público", resaltó Picado.

En estas cuatro extraordinarias óperas participarán: Solistas y alumnos de Fundación INCANTO, Schola Cantorum Rubén Darío, Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Pianistas de INCANTO.

La Dirección Musical estará a cargo del maestro Nelson Gutiérrez y Gabriel Chorens; en la Dirección Escénica: Juan Mena Ramírez y Elisa Picado; Maquillaje, Henry Avilés; Escenografía, Donaldo Aguirre; Vestuario, Xiomara Argeñal.

"Estamos muy agradecidos por el gran apoyo que nuestro Gobierno nos da, siempre apoyando a la juventud y el crecimiento de los valores culturales de nuestro país; reivindicando los derechos de nuestro pueblo; estamos felices y agradecidos con los Amigos de INCANTO, que apoyan que todo esto sea posible, todas estas iniciativas las podamos llevar a cabo", expresó.

Un regalo para el público nicaragüense

Elisa Picado destacó que todas las obras son gratuitas, porque son un regalo del Gobierno Sandinista, de Fundación INCANTO, de todos los artistas, para el público nicaragüense.

El maestro Ramón Rodríguez, vicepresidente de Fundación INCANTO y director del TNRD, mencionó que en esta ocasión, van a recibir el apoyo del Sistema de Orquesta de Venezuela, porque del 13 al 27 de abril, estarán seis músicos de esta orquesta, "no solamente apoyando este esfuerzo en la parte musical, integrándose y apoyándonos en todo lo que tiene que ver con clases magistrales, para nuestros músicos".

También van a estar dos muchachas italianas, integradas en la orquesta, "que es parte de una colaboración que tenemos con la Embajada de Italia, justamente también para reforzar, promover el intercambio cultural de nuestros países", manifestó Rodríguez.

El maestro Nelson Gutiérrez, director musical de Fundación INCANTO, hizo la invitación al público a presenciar estas cuatro extraordinarias óperas.

"Tendremos una orquesta con una gran calidad, venimos creciendo con otros muchachos de Camerata, con los muchachos de la Sinfónica Juvenil, y buenas noticias que nos da el maestro Ramón, vamos a estar apoyados por algunos músicos de Italia y de los hermanos de Venezuela, lo que llega a reforzar nuestro trabajo"; reconoció.

Gutiérrez refirió que el trabajo es arduo, por ello, "ya estamos empezando hacer con cada sesión de instrumento de la orquesta; y después en la semana que viene juntamos las óperas, y empezamos el trabajo junto con el maestro Chorens, de los ensayos generales integrando todos los solistas, el coro, las orquestas y después las partes escénicas; es un trabajo muy fuerte, pero del cual disfrutamos bastante".