El doctor Guillermo González- Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) estuvo en la Revista en Vivo de Canal 4 y se refirió al Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, destacando que es uno de los cuatro que se hacen a nivel nacional en todo el año.

Uno de los aspectos que destacó el doctor González es que en este ejercicio se involucra a los protagonistas, las familias, los muchachos en las escuelas, trabajadores en centros públicos y privados, comerciantes en los mercados, y también sector religioso en los templos.

Dijo que el ejercicio va fortaleciendo el trabajo que viene haciendo desde el 2007 el Gobierno Sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, "un trabajo muy fuerte desde la base, destacando la comunicación con las bases, con el liderazgo y el tendido político que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional en todo el país".

Para el doctor González la importancia de este ejercicio radica no solo en saber si hubo un gran sismo, sino también lo que interesa es saber cómo impactó, a quiénes, a dónde y de qué manera, y esto es lo que genera las acciones que hay que desarrollar como respuesta para salvaguardar la vida.

Es importante recordar que desde hace 9 años se han venido desarrollando cuatro ejercicios nacionales, "la idea que se hace para cada ejercicio es que independientemente que se habla de situaciones multiamenazas, siempre se priorizan eventos o situaciones que son propias o particulares del momento o que tienen que ver con la dinámica social", comentó.

En este sentido añadió que en el caso del Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024 se habla de cuatro factores o eventos importantes que son propios de la época, por un lado, estadísticamente en muchos eventos sísmicos son propios de esta época incluyendo fenómenos como tsunami, "son estos dos elementos importante en el ejercicio".

No obstante señaló que "además se toman en consideración que, producto de estos eventos, hay elemento importantes, por un lado, el tema que tiene que ver con deslizamiento a nivel nacional, que tienen dos detonantes, los fenómenos sísmicos y los meteorológicos, llámese lluvias, huracanes, etc.  También la dinámica social, en este periodo del año, nos acercamos al momento de Cuaresma, y es muy propio grandes desplazamientos sociales, por un lado, a las playas, esto nos acerca a la idea de que vamos a tener gente expuesta a la probabilidad de que ocurra un tsunami, o gente que se quede en las ciudades que podría verse afectada si se produjera un evento sísmico", explicó.

En esta misma línea dijo que se va a trabajar este primer ejercicio tomando en consideración estos elementos naturales, pero también el elemento social que es importante, para lo cual se han venido preparándose desde enero, trabajando con las municipalidades para identificar que se tenga actualizados los planes de respuesta en los hogares, las comunidades los planes comunitarios y familiares.

"Se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación, universidades, para que los planes de seguridad están también activos. Además, con centros de trabajo públicos y privados para que todos los dispositivos que tienen que ver con la preparación de la gente para actuar sea muy importante. Y, por otro lado, hemos venido trabajando los dispositivos institucionales, ¿qué significa esto? Hemos hecho una revisión en todo el país, de los puestos de mando, de los sistemas de comunicación, de cómo está preparado desde el nivel local para atender cualquier situación de emergencia, la articulación interinstitucional".

"Como ha insistido nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo, en los ejercicios lo que hacemos es poner a prueba el conocimiento que se tiene desde la familia, desde la comunidad, de los eventos que señalamos hasta cómo nos preparamos desde el hogar, desde la comunidad para responder a esas situaciones", recalcó.

Reconoció que ha sido un proceso metódico, "todos los miércoles hemos estado a través de videoconferencias, nos hemos desplazado a nivel local para ir haciendo esas verificaciones, lo que permite ir afinando los detalles. Se ha tomado en consideración los años anteriores, para ir superando algunas debilidades que podamos tener y que tengamos que mejorar e incorporar en los nuevos protocolos de actuación a nivel nacional".

La Hipótesis

Informó que en la hipótesis de que se va a trabajar este jueves 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana, el elemento importante es que pongamos a prueba los planes de emergencia. "La idea de que hay un temblor fuerte que ocurre en la zona de Rivas, lo que repercute en toda la franja de Pacífico e incluso es sentido en todo el país. Pero además el evento provoca choques de las placas Coco y Caribe y eso produce un tsunami, y hay una alerta de tsunami, lo que provoca efectos negativos en la ciudad, en los centros urbanos, los mercados, deslizamiento en algunas zonas, afecta puentes, carreteras, y frente a esa situación es que nosotros reaccionamos".

Dijo que incluso, de cara a este primer ejercicio se preparó un vídeo que se ha dado a conocer a todo el país para que tengan visualmente cuáles son las ideas y los efectos de estos eventos. "Elementos que van a estar vinculados en este ejercicio, uno de ellos en Corinto, nuestro principal puerto a nivel nacional, donde producto de este sismo se produce un fuerte derrame de hidrocarburo, y las instituciones privadas que manejan todo el tema del petróleo, reaccionan rápidamente frente a eso, y la población de corinto reacciona a esa situación de peligro que sumado al fenómeno natural lógicamente se tiene que actualmente para poner a salvaguarda la vida de las personas".

El otro elemento que se va a ver en el ejercicio, es precisamente en la zona de occidente, en El Realejo, "la idea es preparar a los productores, pequeños ganaderos cómo proteger sus medios de vida", comentó el doctor González.

"Y un tercer elemento de este ejercicio, de cara que nos acercamos al periodo lluvioso, vamos a poner a prueba el sistema de alerta temprana que se ha venido trabajando en la cuenca del Río Escondido, van a articularse 12 municipios y todo un dispositivo que se ha venido trabajando para alertar a las comunidades", subrayó.