Enfocado en poner a prueba el sistema de alerta temprana en barrios y comunidades, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conjunto con las diferentes instituciones anunció el Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, a realizarse este próximo jueves 21 de marzo a las 10:00 de la mañana.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en conferencia de prensa compartió cuatro aspectos importantes a desarrollar en el Primer Ejercicio del año.

“En el ejercicio vamos a desarrollar cuatro aspectos importantísimo, uno que pongamos a prueba nuestro sistema de alerta temprana desde la comunidad, desde el barrio, desde la comarca, que podamos verificar que las familias pongan en práctica sus medidas de autoprotección; que en los colegios se pongan a prueba los planes de seguridad escolar; que en las instituciones se pongan prueba los mecanismo de aseguramiento del personal en los centros de trabajo y un elemento importantísimo es constatar las capacidades y habilidades de nuestros miembros de las brigadas comunitarias y municipales, en los procesos de acompañamiento de la población, para evitar los daños humanos y en caso que ocurra la atención inmediata”, expresó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El 19 Digital (@el19digital)

Destacó que uno de los elementos importantes, es ver cómo las instituciones se coordinan con el nivel local, para acompañar a las familias y atender todos aquellos eventos que puedan ser derivados del sismo.

Este ejercicio que se realiza a nivel nacional contará con la participación de 1 millón 117 mil protagonistas de barrios y comunidades.

“Como parte de la participación, para este 21 de marzo tienen previsto que a nivel de las comunidades van a tener aproximadamente una participación de 1 millón 117 mil protagonistas que van a estar en barrios y comunidades, participando en el ejercicio, a estos protagonistas sumaremos también todo lo que signifique el estudiantado de primaria, secundaria y universidades en todo el país en aproximadamente unos 9 mil 183 centros de educativos”, detalló.

También participan 8 mil 937 brigadas con aproximadamente unos 66 mil 963 miembros de brigadas, que van a estar acompañando la población en todos y cada uno de los escenarios en todo el país.

“Prevemos que aproximadamente unos 8 mil 800 escenarios vamos a tener en zonas urbanas, en zonas rurales participando de este ejercicio, priorizando especialmente las zonas que tienen que ver con las zonas costeras. Estamos hablando entonces que vamos a tener en todo el país aproximadamente unos 7 mil 183 entre barrios y comunidades que van a estar participando en el ejercicio”, agregó el doctor Guillermo González.

Agregó que para una adecuada participación y preparación, han estado trabajando con el sector religioso, zonas francas y sector privado.

El Doctor González mencionó que han venido también trabajando en dos áreas importantes para desarrollar ejercicios especializados que tienen que ver con la protección ante derrame de hidrocarburos en Puerto de Corinto y en El Realejo estarán trabajando con productores y ganaderos que van a poner en práctica la protección de sus medios de vida, como parte también de la preparación en el país.

“Queremos señalar que en la zona del Caribe especialmente en la cuenca del Río Escondido vamos a poner a prueba el sistema de alerta temprana que hemos venido organizando para proteger a nuestra población especialmente en situaciones de inundación, de cara al periodo lluvioso en el país”.

Desarrollo del Ejercicio

Informó a toda la familia nicaragüense que durante estos meses, desde que se anunció este ejercicio, se ha venido trabajando en dos grandes direcciones que son importantes en el proceso de preparación.

“Por un lado hemos estado trabajando en los 153 municipios del país, en la revisión de los planes municipales ante eventos, principalmente eventos sísmicos, en la identificación de aquellos sitios en los cuales, los peligros, los riesgos a los que la familia están expuestas por razones sísmicas o de tsunami o deslizamiento había que seleccionar para que fueran en el escenario del ejercicio”, explicó.

Agregó que "durante estos meses han venido trabajando en la preparación de los planes municipales de ejecución del ejercicio, en la revisión de los planes familiares, los planes comunitarios, en todo aquello que compete en el orden de la participación de los ciudadanos de todo el país”.

Detalló que el ejercicio se realizará bajo la hipótesis de un evento sísmico fuerte categoría 8 en la zona sur de Nicaragua que tuvo un impacto principalmente en la costa pacífico y que afectó muchas de nuestra principales zonas urbanas, en las cuales se produce una serie de eventos e impactos negativos a los cuales tenemos que reaccionar rápidamente desde la familia desde las comunidades, con el apoyo de las instituciones.

Igualmente este evento provoca dentro de la hipótesis un fenómeno “una marejada provocada por un tsunami que va a afectar las costas del pacífico y que va hacer que todo el sistema de nuestro país se alerte, especialmente el sistema educativo y todos los centros de estudios".

El Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) hizo la invitación a las familias a participar en este ejercicio.

“Por instrucciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, nos estamos permitiendo hacer una cordial invitación a los y las nicaragüenses de todo el país, a los acompañantes de otros países, que van a estar el día 21 en nuestra tierra a que sean protagonista del desarrollo del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenaza que a partir de las 10 de la mañana del día jueves 21 de marzo, estaremos desarrollando en todo el país”, finalizó.

Comparte
Síguenos