Con la participación de protagonistas de los 8 mercados de Managua se inició este domingo el décimo quinto festival gastronómico “Sabores de Cuaresma 2024”, que anualmente promueven los gobiernos municipales de Nicaragua.

El primer certamen con los diferentes platillos de la gastronomía de Cuaresma se llevó a cabo en el salón de artes marciales del mercado Róger Deshón, ubicado en el barrio San Judas del distrito III de la capital.

El banderillazo de esa tradición culinaria estuvo a cargo del vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, quien dijo que estas actividades son para promover las costumbres y “tradiciones de nuestro pueblo y potenciar la economía local”.

Las instancias operativas en materializar estos festivales gastronómicos son la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema), la Asociación de Comerciantes de los Mercados Capitalinos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Además, estas actividades también llevan el objetivo de preservar las recetas tradicionales propias de la Cuaresma.

Participaron en el inicio del festival gastronómico más de 15 comerciantes de los 8 mercados de Managua, quienes concursaron con diferentes platillos en 3 categorías: comidas, sopas y dulces.

La convocatoria fue realizada a nivel nacional, la cual incluye 153 concursos municipales; además departamentales y nacionales, premiando con dinero en efectivo a los tres primeros lugares.

“Con estos festivales, nuestro Buen Gobierno además de enriquecer nuestras recetas culinarias de la temporada, proyecta a los pequeños negocios de los comerciantes, quienes con sus exquisitos platillos deleitarán el paladar del jurado calificador, que tomará en cuenta el sabor, la presentación, colorido, textura e historia de las comidas”, añadió Armas Rosales.

Dentro de los platillos que participaron en el certamen se encontraban arroz con gaspar, arroz con camarón, arroz con chacalines, tortas de sardinas, pescado frito.

Además de las tradicionales sopas de queso y marineras, acompañadas de almíbares, cosa de hornos y bebidas como la chicha, el pinolillo, entre otros sabores.

“Una vez tengamos a los ganadores a nivel municipal, participarán en el concurso departamental a realizarse el domingo 7 de abril en el centro turístico El Trapiche en Tipitapa y el sábado 27 de abril en la Plaza Sandino de Nagarote, se realizará la competencia nacional”, precisó el vicealcalde.

El evento se ha convertido en un referente cultural cada año y lleva alegría a las familias, con una gala de riqueza gastronómica, en especial de esta temporada de Cuaresma, cuando se viven las costumbres y tradiciones.

Freddy Casco, presidente de Commema dijo que esta labor fue coordinada con esos hombres y mujeres que elaboran las comidas de Cuaresma de todos los mercados de la capital, al tiempo que invitó a los capitalinos a asistir a esos mercados para probar los platillos.

Jorge González, presidente de la Asociación de los Comerciantes mencionó que “nosotros estamos inmersos en estos concursos y después vamos a participar en el concurso nacional de las comidas de Cuaresma”.

Juan José Masís, protagonista del mercado Roberto Huembes participó en el certamen con una sopa marinera y pescado frito (un pargo rojo). Dijo que este tipo de eventos que celebra el Gobierno Sandinista “es bueno porque promueve la cultura de la gastronomía y la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

María del Carmen Solís Jarquín, participó con un almíbar que lo preparó en 5 horas y media. Los ingredientes que utilizó fueron dulce, papaya, tamarindo, jocote, mangos y otros.

Ana María Pérez, fue otra protagonista de los mercados quien participó con una sopa de queso. Explicó el procedimiento para prepararla, que comenzó con adquirir el maíz que lo llevó al molino para combinarlo con el queso.

Posteriormente, lo mezcló con crema para elaborar las rosquillas y los demás ingredientes. “Me siento bien en participar en este concurso porque este es un platillo fácil de preparar", añadió.

A eso de las 12 del mediodía se dieron a conocer los ganadores del concurso, En la categoría de sopas ganó Reyna María Orozco del mercado Oriental.

En la categoría de comidas ganó Joseline Arelis González del mercado Candelaria. En la categoría de dulces ganó Rosa Torres Tobal del mercado de Mayoreo.

Comparte
Síguenos