Unos 50 niños del barrio Óscar Turcios del distrito IV de Managua, participaron este sábado en el Arboretum Nacional, en la presentación de la obra teatral “Goyo salva los Bosques”, que es una metodología de aprendizaje sobre los recursos naturales.

Goyo es un personaje que sirve como herramienta de enseñanza para concientizar mediante obras de teatro a la niñez nicaragüense.

“A través de esa herramienta nosotros damos a conocer la importancia que tienen los bosques y así darle un respiro al planeta y ese respiro se da reforestando, reutilizando el papel y eso es lo que le transmitimos a los niños”, dijo la instructora forestal María Ruth Cárdenas, técnica de documentación del Inafor.

Todos los fines de semana la institución a través de obras de teatro y diversas dinámicas enseñan a valorar y conocer la importancia de proteger los bosques y el medio ambiente en Nicaragua.

“Así los niños conocen a Goyo, qué hace Goyo por los bosques y así vamos transmitiendo a las nuevas generaciones esa valoración que hay que tener sobre los bosques en Nicaragua”, dijo la funcionaria.

Recordó que a través del Buen Gobierno es que se ha promovido en Nicaragua la educación ambiental a través de varias estrategias que hablan y se refieren a la preservación de los bosques.

Una de esas estrategias es la campaña nacional de reforestación “Verde que te quiero Verde”, también “estamos impulsando la campaña contra incendios forestales, agropecuarios y de malezas”.

También el Inafor impulsa el establecimiento de viveros en los 153 municipios del país y con la realización de estas actividades semanales con la niñez se transmite el conocimiento sobre los recursos forestales y “que ellos conozcan no solamente las clases de árboles que hay en el país, sino que cómo nosotros podemos preservar a los seres vivos del planeta”.

Los niños y niñas van conociendo la utilidad y usos que tienen los árboles, la importancia que ellos generan en el ambiente, ya que ellos purifican el aire y almacenan el carbono, indicó la instructora.

Los niños que participaron en la obra ambiental llegaron acompañados por sus progenitoras las que calificaron de importante esa educación ambiental. Algunas coincidieron que cuando eran niñas jamás existió una educación ambiental en Nicaragua, solo el Gobierno que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional logró impulsar ese tipo de educación en las futuras generaciones.

Brenda Martínez, una madre de familia que llevó a su niños a presenciar la obra ambiental expresó que este tipo de charlas y actividades ayuda a una mejor formación de la niñez nicaragüense.

Comparte
Síguenos