Desde el año 2007, que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el primer mandato fue buscar cómo restaurar el ecosistema, en todos los rincones de Nicaragua, por eso nació la Cruzada Nacional de Reforestación.

Esto ha sido una realidad tangible por toda Nicaragua, enmarcado en la Campaña de Reforestación y Restauración "Verde, que te quiero verde", que ha dado excelentes resultados, para que hoy exista un país más bello, con lindos paisajes y zonas con climas agradables.

Tras el mandato Presidencial, los cambios en Nicaragua han sido sustanciales; por ejemplo, desde el 2007 al 2023, se han establecido 19 mil 700 viveros, con una producción de 221 millones de plantas; además, se ha logrado la restauración de 321 mil hectáreas, a nivel nacional.

Para este 2024, la meta es establecer 6 mil 200 viveros, con la producción de 29.4 millones de plantas, que se pretende producir, enmarcados en la Campaña de Reforestación y Restauración "Verde, que te quiero verde".

El trabajo no lo hace solo el Instituto Nacional Forestal (Inafor), es una coordinación interinstitucional con las diferentes entidades del Buen Gobierno Sandinista, dirigido al trabajo en la comunidad, porque si un productor quiere establecer un vivero de 500 hasta 10 mil plantas, perfectamente lo puede hacer, con el objetivo de restaurar su finca, ese es el objetivo de la Cruzada Nacional de Reforestación.

Un esfuerzo interinstitucional y la participación de la comunidad

Roberto Domínguez, director de Fomento, Protección y Desarrollo Forestal del Inafor, dijo que la Campaña Nacional de Reforestación, ha sido un éxito, en el trabajo coordinado de todas las instituciones del Buen Gobierno Sandinista, pero con el apoyo de las comunidades, trabajando desde el productor más pequeño, así como las empresas que se dedican al sector forestal.

"Hemos venido trabajando en cada una de las comunidades, estableciendo viveros, iniciando con los productores; si un productor quería producir 10 mil plantas, 5 mil plantas, 500 plantas, ahí estaban nuestros técnicos a nivel nacional, estableciendo esa coordinación con los productores, para ir produciendo esa planta y, es así que venimos trabajando desde la comunidad, en cada una de las comunidades, trabajando con los productores para establecer cada uno de estos viveros", destacó.

Para este año, según Domínguez, la meta es restaurar más de 30 mil hectáreas, "vamos a ir restaurando nuestros ecosistemas y vamos a ir trabajando de la mano con los productores, entregando lo que tenemos, como es el bono forestal; el bono forestal que lo entregamos a cada uno de los productores que vienen produciendo sus tierras, a los ganaderos donde se les entrega 300 plantas, para aquellos que dediquen y vayan agarrando ese valor de cuido y amor a nuestra madre tierra, restaurando nuestro ecosistema".

La importancia de establecer viveros con los productores

El fin de la instauración de los viveros con los productores, es ir estableciendo esa cercanía con las plantaciones compactas y creación de los sistemas agroforestales, en cada una de sus fincas.

En cuanto esta hermosa campaña "Verde, que te quiero verde", para este año 2024, resaltó Domínguez, "ya se está trabajando a nivel nacional en el proceso de llenado de bolsas, en la germinación de las semillas que van a ser parte de este año, de las plantas de calidad, plantas vigorosas que van a ser parte de esta campaña de reforestación y restauración 'Verde, que te quiero verde', a nivel nacional, en cada uno de los departamentos del país, en cada una de las subregiones, de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe".

En ese sentido, el director de Fomento, Protección y Desarrollo Forestal del Inafor, aseguró que ya están trabajando en la producción de plantas, para estar preparados para el mes de mayo, para la restauración de los ecosistemas, de la madre tierra, a través de las plantaciones compactas y las formas de sistemas agroforestales, que se puedan establecer a nivel nacional.

Entre los logros que se han obtenido hasta la fecha, con estas campañas de reforestación y restauración agroforestal, Domínguez destacó, "hemos incrementado en 321 mil hectáreas y, según el Mapa de Reforestación y Restauración que Ineter, viene trabajando año con año, hay un buen porcentaje significativo, de más de medio millón de hectáreas que se han restaurado a nivel nacional".

El funcionario del Inafor reconoció que la Campaña Nacional de Reforestación y Restauración, ha sido posible gracias a las instituciones del Buen Gobierno Sandinista, que han estado involucradas en esta loable labor, para el bienestar de la población, los productores, comunidades y Nicaragua.

En este esfuerzo interinstitucional han participado, además del Inafor, el Marena, INTA, IPSA, MAG, Ministerio de Educación, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista, las alcaldías municipales a nivel nacional.

"Estamos trabajando de la mano con la comunidad, para ir restaurando nuestros recursos forestales, para ir trabajando en la conservación, en la protección y en el manejo sostenible de nuestros recursos forestales, a nivel nacional; aquí el trabajo es de todo y vamos garantizando ese acompañamiento a los productores, a través de las visitas casa a casa, el fortalecimiento de capacidades, para la producción de plantas, cuando vayamos a establecer esa plantita", destacó.

La siembra de las plantas se dan, después de los 15 días del inicio del invierno, y entre las especies están: caoba, pochote, roble, pino, sardinillo y otras especies introducidas; de acuerdo a cada uno de los sistemas, van a ir introduciendo las plantas que necesitan para sembrarlas en esos sitios, en cada una de las regiones y departamentos de Nicaragua.