En el marco del fortalecimiento del arte y la cultura en los centros educativos del país impulsado por el Buen Gobierno Sandinista con el respaldo de la República Popular China, el Centro Escolar Agustina Miranda de Quezada en el municipio de Camoapa del departamento de Boaco, se suma a la lista de escuelas que ya cuentan con su Orquesta Sinfónica Estudiantil.

El pueblo y el Gobierno de la República Popular China, a través de su Embajada en Nicaragua, hizo entrega de los instrumentos musicales a las autoridades y estudiantes de este Centro Escolar, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

El acto fue presidido por el Embajador de China, Sr. Chen Xi; Ministra de Educación, compañera Mendy Aráuz; delegado municipal del Mined, Byron Méndez, y el maestro Ramón Rodríguez, Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

ORQUESTA

Además, estuvieron presentes docentes, estudiantes y padres de familia.

El Embajador Chen Xi manifestó que el Gobierno chino presta mucha importancia a la educación y al desarrollo sociocultural y están muy satisfechos porque Nicaragua con la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, ha logrado éxitos en los últimos 17 años en la restitución de derecho a educar a su pueblo, sobre todo a su niñez y juventud.

Mencionó que también ha hecho esfuerzo para construir escuelas bonitas y ofrecer condiciones mejores a los alumnos, así como recursos para que puedan desarrollarse en todas las áreas como las artes y la música.

ORQUESTA

"Y es lo que estamos haciendo con esta entrega para que los niños también tengan esa condición de desarrollarse y prepararse más y cuando sean mayores puedan disfrutar de ese talento, de esa capacidad", dijo Xi.

Agregó que en estos dos años de relaciones de amistad han colaborado en la formación de 10 orquestas sinfónicas estudiantiles y continuarán colaborando con el Mined y Teatro para desarrollar juntos con el hermano pueblo nicaragüense el bienestar de ambas naciones y la juventud y niñez pueda tener más oportunidades.

Por su parte, la Ministra de Educación indicó que en el marco de la alianza de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambos gobiernos con mucha alegría entregan a este centro de estudio los instrumentos musicales.

ORQUESTA

"Venimos avanzando, ya son 47 orquestas estudiantiles las que tenemos en todo el país, que es parte del proceso de fortalecimiento de la calidad educativa que debemos asegurar a las familias nicaragüenses, la que se transforma en educación artística y cultural desde cada escuela", apuntó.

Asimismo, la directora del Centro, Elieth Salazar, manifestó su agradecimiento al Buen Gobierno y a la Embajada de China por esta orquesta.

"Nos sentimos muy agradecidos porque a través de ello vamos a desarrollar las habilidades que tienen los niños en cuanto a lo que es la música... Ahora con la orquesta se van todavía a expandir, nuestros niños van a tener instrumentos y una orquesta muy bonita", puntualizó.

ORQUESTA

De igual manera, el maestro Ramón Rodríguez dijo que trabajan duro para que en un par de años tengan más sólido este proyecto.

"Hoy estamos agradeciendo al pueblo y gobierno de China esta donación que va a contribuir a ampliar todo este sistema que tenemos”, apuntó.

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA

ORQUESTA