La Alcaldía de Managua supervisó este martes el avance del Plan Invierno 2024, de manera particular, los trabajos de limpieza que se desarrollan en el cauce ubicado al costado oeste del mercado Roberto Huembes de la capital.

La secretaria del concejo municipal de la alcaldía de Managua, Jennifer Porras, destacó el progreso alcanzado y los objetivos trazados para garantizar la seguridad de la comunidad.

"El día de hoy tenemos como meta 1 mil 200 metros lineales que conforman este cauce, desde el Manolo Morales y llega hasta el Maxi Palí que tenemos nosotros allá por El Dorado", afirmó.

Porras afirmó que se va trabajando por tramos, abordando cuatro componentes fundamentales: ejecución de proyectos en drenaje pluvial, construcción de 120 proyectos de mitigación, educación ambiental (que tiene una inversión superior de 25 millones de córdobas) y participación comunitaria.

"Nuestro plan tiene como fin proteger la vida de la familia. Tenemos que garantizar a las familias un plan familiar que sepan cuáles son sus rutas de evacuación, que conozcan también las zonas de seguridad, que estén preparados ante cualquier situación de eventualidad que se pueda enfrentar las familias de Managua", dijo.

Porras señaló que la inversión destinada a este proyecto es significativa. "Vamos a tener una inversión mayor de los 60 millones de córdobas, también en el tema de la construcción de diferentes proyectos son 846 millones 300 mil córdobas los que van a ser invertidos a nivel de Managua", declaró.

Porras mencionó que aparte de este plan, la comuna mantiene limpieza constante en los barrios, manteniendo limpias las parrillas, canaletas “y es importante que la comunidad, la población conozca de por qué es importante la limpieza de una micropresa, sacamos, evacuamos sedimento que son los que evitan inundaciones en los barrios”.

Otro aspecto que invitó a la población a valorar es la importancia de la limpieza del drenaje en cauces revestidos y no revestidos, que significa evitar inundaciones en diferentes puntos críticos que están en atención.

En cuanto al progreso actual, informó que se van a atender aproximadamente 70 kilómetros de cauces revestidos. Actualmente, la ciudad cuenta con 24 micropresas, 10 de ellas ya están limpias y 5 están siendo limpiadas.

“Y vamos a concluir hasta que limpiemos todas las 24 micropresas”, afirmó.

Los trabajos son desarrollados tomando en cuenta el tráfico vehicular, de tal manera que no se ocasionen embotellamientos en puntos cercanos a donde se realizan las intervenciones.

Comparte
Síguenos