El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su rol de rector del subsistema de educación superior, está comprometido en materializar un nuevo modelo de gestión universitaria centrado en la calidad, gratuidad y acceso para jóvenes tanto urbanos como rurales en diversos programas.

La educación superior en Nicaragua ha logrado equilibrar calidad, acceso y pertinencia para formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo del país. En este sentido ya hay avances tangibles significativos. Algunos de los más destacados son: calidad educativa, acceso y equidad, permanencia estudiantil, infraestructura y recursos, y armonización curricular.

Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, quien también es rectora de la UNAN- Managua estuvo en la Revista En Vivo de Canal enfatizó que se trabaja mucho en el tema de la permanencia, "porque esa es la meta, que los estudiantes ingresen se mantengan y se gradúen, pero tenemos desafíos con el tema de la calidad, porque la calidad pasa porque tengamos profesionales calificados, las competencias académicas y científicas, pero también tener las condiciones de laboratorios y de infraestructura. En este año se ha definido para cada universidad un presupuesto de inversiones para el mejoramiento de infraestructura y también de laboratorios", comentó.

 Armonización de las carreras

También informó que se ha iniciado un proceso muy importante que tiene que ver con la armonización de las carreras, "estamos trabajando con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, en todo el tema curricular de las carreras de ciencias agrarias, porque necesitamos evaluar los curriculums que tenemos a la luz de los requerimientos que tiene Nicaragua por los avances que estamos teniendo y también en las relaciones comerciales que se tiene, principalmente a partir del tratado de Libre Comercio con China. Y eso también marca un desafío en la calidad, porque los profesionales deben de tener la competencia para lograr la producción que Nicaragua necesita y cumplir los indicadores internacionales".

En esta misma línea dijo que una comisión conjunta del CNU y el Sistema Nacional Consumo y Comercio,"se está examinando el currículum de país que necesitamos en las carreras de agronomía, por ejemplo, en la carrera de veterinaria, en carreras de agroindustria, osea todas las carreras que tienen que ver con el Sistema Nacional de Consumo y Comercio".

Rodríguez dijo que se está trabajando también el tema de las carreras de educación, "el ministerio de educación viene dando saltos importantes como también las universidades, tenemos que asegurar ese currículum para formar esos profesionales".

Pertinencia

Se refirió al tema de la salud en las distintas carreras,"porque nosotros aspiramos tener carreras de país, somos un país pequeño, con una población de un poco más de 6 millones 500 mil personas, la población estudiantil que se gradúa anda por los 70 mil bachilleres, entonces no necesitamos que cada universidad tenga un currículum, si estamos formando administradores de empresa, debemos formar los administradores que el país necesita, con ese currículum común, luego con las particularidades para situar el aprendizaje".

Expresó que todos estos cambios son un desafío, "se está trabajando desde la dirección de desarrollo curricular del CNU, y esto implica además las universidades privadas, porque los lineamientos que tenemos que cumplir en calidad de pertenencia es todo el subsistema de educación superior nicaragüense".

"Y también estamos trabajando en conjunto con el CNA, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que es el órgano que nos va a acreditar, las instituciones y también las carreras, porque hay que cumplir indicadores cuando hablamos de calidad para posicionarnos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, porque Nicaragua tiene los convenios firmados, hay movilidad de jóvenes profesionales, y las competencias que ellos adquieran en Nicaragua tienen que ser competencias que son comparables en otros países de Latinoamérica y del mundo, porque Nicaragua ha firmado los convenios de reconocimientos de títulos y diplomas tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial".

Apoyo de China

En este sentido dijo que "los convenios que estamos firmando vienen a fortalecer esa formación de calidad de los jóvenes, abre espacio para la investigación como el convenio que firmó el CNU con el Laboratorio de Investigación del Espacio Profundo. Ya China tiene mucho avance, más de 30 años de estar trabajando en estas investigaciones y desarrollo tecnológico para el estudio de las ciencias espaciales, el estudio de la luna, asteroides, hay una serie de información que es importante para tomar decisiones".

"Nosotros en Nicaragua tenemos el Centro de Investigación de Astrofísica y ciencias espaciales que está instalado en la UNAN, una contra parte importante, pero con la experiencia y el desarrollo que tiene China, nos va a fortalecer mucho para ese trabajo conjunto, y también para el desarrollo tecnológico porque Nicaragua compra muchos servicios, por ejemplo servicios satelitales. Para tomar decisiones hay que comprarlos, pero si nosotros vamos desarrollando esta tecnología, entonces las investigaciones y todo se hace desde Nicaragua".

La Profesora Ramona Rodríguez destacó que el acompañamiento de la República Popular China "para nosotros es importante porque tenemos que reconocer que la relación con China es una relación de iguales, de cooperación mutua, de respeto, aunque nosotros estamos iniciando, hay toda una experiencia de ellos que la comparten con nosotros", recalcó.

Comparte
Síguenos