La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó sobre el avance de las jornadas de vacunación en Nicaragua.

"En las últimas 24 horas hemos aplicado 30 mil 902 dosis de vacunas. Estamos hablando de la covid. Hemos logrado vacunar a 5 millones 800 mil personas. Y además la vacunación contra la Influenza avanza también y el 46.5 por ciento de las personas meta de las dosis meta se ha cumplido", precisó.

La Compañera Rosario Murillo también se refirió a las atenciones que brinda el Ministerio de Salud, con el inicio de las lluvias.

"Y tenemos también con las lluvias las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir las enfermedades respiratorias que se presentan siempre en esta temporada. Recordemos aquellos horribles tiempos en que las familias no tenían dónde acudir. Las madres desesperadas con sus niños con diarrea, cómo proliferaban las infecciones estomacales, intestinales, sobre todo en los niños, en los bebés, en aquellos tiempos de tanta ausencia de gobierno, porque los gobierno eran para los ricos, para los gobernantes, para los que estaban ahí si acaso se les puede llamar gobernantes y el pueblo padecía esa ausencia de interés, de solidaridad. ¿Cómo se le pueda pedir a un gobierno que no es del pueblo, ser solidario o consciente o responsable? Imposible, imposible, pero bueno, se padeció, se sufrió, se luchó y nos liberamos. Y aquí estamos, ahora el Pueblo es Presidente. Estamos pendientes de todas las circunstancias que puedan representar alerta, amenazas, riesgos para nuestro pueblo, empezando por la salud", indicó.

Gobierno del Pueblo Presidente asumirá el incremento de los combustibles y del gas

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno del Pueblo Presidente asumirá el incremento de los combustibles y del gas, por lo tanto los precios se mantendrán estables.

"Aquí estamos también comunicando gracias a Dios, de acuerdo a lo comprometido por nuestro Presidente, que los precios de todas las formas o presentaciones de combustibles se mantienen estables en Nicaragua, independientemente de los movimientos en el mercado internacional, nuestro Gobierno, el Gobierno del Pueblo Presidente, asume esos incrementos y no sube ni el gas de cocinar ni la gasolina en cualquiera de sus presentaciones regular, súper, el diésel", indicó.

"Todo esto es posible porque se piensa con sensibilidad y compromiso en la vida, en proteger las vida de las familias nicaragüenses. Se piensa todo el tiempo con corazón, mente y corazón, para estar siempre en la capacidad de trabajar, de luchar, de vencer, de prosperar. Y ¿cómo se vence? ¿cómo se prospera? Con la paz como camino. Por eso para nosotros defender la paz es indispensable, paz que es seguridad, que es estabilidad, que es progreso, qu es prosperidad", valoró.

"Vamos adelante, compañeros, compañeras, unidos todos, protegiéndonos todos, viendo todos hacia el futuro que estamos construyendo y con alma, alma buena, con vida verdadera, con corazón pleno, y es nuestro el porvenir", proclamó la vicepresidenta.

MTI en Corinto

Informó que en las próximas horas el MTI ralizará una visita a Corinto "viendo el dique que se ha ido construyendo ahí, que esté seguro, que esté sólido" y agregando más metros de protección para las familias en los próximos días y semanas.

Agradecimiento al compañero Aldo Díaz Lacayo

La Vicepresidenta dio lectura al mensaje que envió el compañero Aldo Díaz Lacayo quien agradeció al Pueblo Presidente por "encabezar el mejor gobierno de nuestra historia".

"Gracias Aldo por todo tu trabajo, por toda tu dedicación, por toda la inspiración que nos das, por ser ejemplo de fidelidad, por ser ese intelectual que honró y honra a Sandino todos los días, honró y honra al pueblo nicaragüense todos los días. Gracias por ser, por estar ahí en este plano porque la salud, la vitalidad también parte del ánimo de vivir y de ser vida y esperanza para los pueblos. Un abrazo Aldo", expresó la Compañera Rosario Murillo.

Feriado Nacional por el Día de las Madres

Indicó que los nicaragüenses "tenemos la dicha de celebrar el Día de las Madres como feriado nacional. Cuánto merecen las madres nicaragüenses, madres heroicas, madres valientes, madres potentes. Eso somos las madres en Nicaragua".

"Y celebrar en feriado para visitarnos, para expresar el amor a nuestras madres aquí o en los camposantos para las que están en otro plano de vida, es un deber", agregó.

"Habíamos tardado mucho en designar este feriado y cada día se volvía más urgente, más importante porque es tan urgente y tan importante expresar amor, cariño todos los días a las madres, respeto, admiración y hacerlo el propio día de las madres en unión familiar, más todavía. Nos sentimos contentos y orgullosos de este reconocimiento a las madres de nuestra Nicaragua bendita, a nuestra Nicaragua madre de todos nosotros", proclamó.

5 mil 582 actividades de fin de semana

Informó que este fin de semana se desarrollarán 5 mil 582 actividades entre deportivas, fiesta tradicionales, festivales artísticos, galas líricas para honrar a las madres, el 192 aniversario del municipio de San Dionisio, y el 60 aniversario del municipio de Condega.

Se desarrollarán eventos deportivos de las ligas campesinas y de las ligas locales, 600 ferias de la economía familiar de la gastronomía popular, 600 ferias de salud, 200 actividades en destinos turísticos y balnearios, entre otras actividades como corridas de toro, fiestas patronales e hípicas.

Ineter informa

Comentó que el Ineter informa que se esperan lluvias entre ligeras y moderadas para las próximas horas y en los próximos días se habla del ingreso de otra onda tropical al territorio nacional.

Alcaldías

Desde las alcaldías destacó la entrega de viviendas en Chinandega, Chichigalpa, Matagalpa, El Viejo, Larreynaga, Telica, Villa el Carmen.

También se entregan calles adoquinadas, asfaltadas y de macadán en Acoyapa, Tipitapa, Managua, Ticuantepe, Quezalhuaque y San Pedro del Norte.

Caminos se entregan en Telica, El Ayote, Nueva Guinea, Boaco, Jinotepe, Tola, Rancho Grande, Mateare, San Juan del sur y Siuna.

Puentes y andenes, se construyeron en Juigalpa, Granada, El Castillo, Santa Teresa y Matagalpa.

Canchas y campos deportivos en Villa Nueva, San Juan de Río Coco, El Crucero.

Se están mejorando centros de salud en Macuelizo, Nueva Segovia, Wiwilí, Villanueva. Obras de agua en La Paz, San Marcos, Santa Teresa, Comalapa, San Ramón y Nueva Guinea.

Está por iniciar el estadio de béisbol en La Libertad, Chontales y la barrera municipal.

Se mejoran y construyen parques en Potosí, San Marcos, San Lorenzo. Estación de bomberos en Potosí. Y se mejora acceso al saneamiento en Juigalpa, Chontales, para 35 mil protagonistas.

Educación

Destacó que el Mined tiene programado el desarrollo de ferias, actividades deportivas, teleclases el fin de semana, y actividades culturales.

Desde el Inatec, se certificó a más de 200 hermanos con discapacidad, como instructores para el uso del sistema braile, para interpretar con lenguaje de señas nicaragüense.

Se está convocando a cursos de barismo para estudiantes de las carreras técnicas, el día 5 de junio será el concurso nacional en León.

Títulos de propiedad

450 títulos de propiedad fueron entregados en varios municipios este viernes.

2 mil 500 títulos de propiedad serán entregados lam pŕoxima semana del 23 al 27 de mayo.

Otros anuncios

650 familias de San Nicolás, Estelí, están construyendo pozos para agua de calidad y estableciendo viveros comunitarios para reforestación con especies nativas para sembrar aŕboles frutales, con una inversión de 3 millones.

La alcaldía de Telica inaugura mejoramiento de caminos.

El centro de innovación de la Unan desarrolla interambios a nivel nacional para protagonistas del sector juuetería.

5 mil protagonistas organizadas en 800 grupos solidarios en 100 municipio del país, recibirán nuevos créditos para fortalecer sus emprendimientos la próxima semana.

Este viernes 1 mil protagonistas organizadas en 240 grupos solidarios en 30 municipios también reciben financiamiento.

Saludó a las familias de la comunidad Guadalupe, en la Desembocadura del Río Grande, donde 507 protagonistas estrenan paneles solares, gracias a una inversión de 7 millones 500 mil.

Además, en varios barrios de Jalapa, Nueva Segovia, se entregó a las familias, el sistema de iluminación pública.