El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo presiden el acto del 42 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista desde la histórica Plaza de la Revolución en Managua.

El acto oficial inició con un concierto protagonizado por artistas nacionales y la presencia de juventud nicaragüense e invitados especiales.

Saluda al Guadalupano y a los artistas jóvenes

El Presidente Daniel Ortega felicitó especialmente al cantautor nicaragüense Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano, quien a pesar de estar con problemas de salud, llegó a la celebración del 42/19.

"Quiero concluir felicitando, yo ya lo felicité personalmente al Guadalupano, nuestro hermano. Él se sentía muy mal como para venir, y le insistiamos nosotros, pero él ha estado padeciendo de unos males, unas enfermedades, los problemas se los ha estado atendiendo, pero se sentía muy mal. Y ya cuando lo fui a saludar me dice: ‘Pero aquí estamos, porque aquí teníamos que estar’", comentó el Comandante Daniel Ortega.

También aprovechó para "felicitar a todos los jóvenes, esta nueva generación de artistas. Aquí no hay artistas imprescindibles, porque Nicaragua tiene una enorme producción de artistas, de creadores, una gran riqueza cultural, una gran fuerza vital y con un alma inmensa para cantarle a su pueblo".

"Nuestras felicitaciones para los queridos artistas. Y bueno, Ramón ya está formando más artistas, más muchachos. Felicidades Ramón, que siempre está ahí empujando con el teatro", concluyó.

acto-42-aniversario-revolucion-sandinista

El Comandante Daniel Ortega refirió que la celebración se desarrolló con un concierto de amor y paz en el que participó también la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, sobrina nieta del general Augusto C. Sandino.

Al mismo tiempo, dijo que tuvo previamente una conversación con la hija del General, Blanca Aráuz, “porque cada vez que hablo con Blanquita aquí, que es hija de Blanca, es hija del General Sandino, estoy hablando con el General y con Blanca Aráuz. Así se lo digo a Blanquita y ella siempre enviando saludos y enviando ánimos”.

El Comandante se refirió también a la participación en el acto del Canciller de la república de Abjasia, Kove Daur, una nación pequeña pero con dignidad que ha sabido defender su autodeterminación y su soberanía, y cuenta con la total solidaridad del pueblo nicaragüense. Dele nuestros saludos al Presidente y a su pueblo, que hemos leído aquí, hemos escuchado el mensaje del Presidente, que se lo agradecemos”, dijo el Comandante Daniel al diplomático.

acto-42-aniversario-revolucion-sandinista

Recordó que también estuvo presente el compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y Maritza Espinales, Vicepresidenta. “Y va la combinación de hombre y mujer, que nos ha dado un digno lugar en el mundo, Nicaragua es el quinto país en el mundo que cumple con ese principio”, destacó.

Además mencionó al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República.

A esta última dijo haberle solicitado un informe sobre la entrega de títulos de propiedad desde el 2007 a la fecha: “Esta revolución que es de los pobres y para los pobres, que es de los campesinos y para los campesinos , que es de los trabajadores y para las trabajadoras, ya ha entregado a esta fecha 501 mil 380 títulos de propiedad urbana y rurales y seguimos, y continuamos, y continuaremos entregando títulos de propiedad hasta que en nuestra patria tengamos a todos los nicaragüenses que tienen su casita, que tienen su lote, tienen su vivienda, una casita, que tienen su finquita, todos con su título de propiedad inscrito en el registro”, destacó.

Al respecto, mencionó que cuando ya la propiedad esté inscrita en el registro: “No hay latifundista, ladrón que quiera robarle esa propiedad al campesino”, añadió.

Heroínas de la patria

Dijo que se hicieron presentes en la ceremonia dos heroínas de la patria, integradas a la lucha desde muy jóvenes.

Una de ellas, Brenda Rocha, hoy magistrada Presidente del Consejo Supremo Electoral tenía apenas 15 años cuando fue víctima de un atentado en el sector minero. “Y ahí combatió a los mercenarios, a los criminales, a los terroristas del gobierno yanqui, y ahí ella recibió una lluvia de balazos y sobrevive gracias a Dios y ahora está al frente del Consejo Supremo Electoral”, destacó.

La otra a la que hizo mención, fue Alma Nubia Baltodano, que a los 16 años perdió las dos manos.“Y ahora ella también está en el Consejo Supremo Electoral, dos heroínas de la patria, fueron heroínas de niñas, cuando tenían quince años, dieciséis años. No retrocedieron, no se rindieron sino que defendieron a la patria”, aseguró.

También se hicieron presentes miembros de la comandancia general del Ejército de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez, jefe del Estado Mayor y el inspector general Marvin Corrales Rodríguez. 

De la Policía Nacional además el comisionado general Adolfo Marenco y el comisionado general Ramón Avellán, “otro héroe, que resistió ahí las provocaciones, los balazos, las muertes, allá en Masaya”, dijo.

Y qué difícil era en ese momento, tener que decirle a los compañeros ahí ‘no disparen, resistan, aguanten, no disparen’, y los terroristas volando bala, financiados por los yanquis y la oligarquía, atacando todos los días, era una provocación, querían que la Policía reaccionara y se diese una masacre. Por qué mentir que tenían allí arrinconada a la Policía, si no es que la Policía estaba cumpliendo una orden de resistir sin disparar un tiro, que son las órdenes más difíciles de cumplir, cuando estás siendo atacado, una institución, cuando está siendo atacado un comando. Y se resistió y finalmente se le derrotó, se les derrotó de un plumazo, de un plumazo, cuando se tomó la decisión se les derrotó de un plumazo, ellos que se creían que ya derrumbaban las instituciones del Estado Nicaragüense”, aseguró.

Estamos aquí para celebrar la fuerza invicta de un pueblo que vence, una y otra vez”

Durante el acto del 42 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dio lectura al poema Canción de Gesta de Pablo Neruda en homenaje al general Sandino.

 

El poema fue introducción para recordar que este lunes los nicaragüenses celebramos el 42/19 “y otra vez triunfa el amor y otra vez triunfa el amor, y otra vez, y otra vez triunfa el amor. Somos la fuerza de un pueblo que vence, somos camino de paz y victorias, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente luchamos contra la pobreza y es nuestro el porvenir”, subrayó.

42/19 y siempre, siempre más allá. Aquí estamos agradecidos a Dios por tanta vida, por tanta y tanta fe, por tanto sol que nos ilumina y que nunca declina, por ese sol que alumbra ya todas las nuevas victorias de la paz y el bien, de la salud, del trabajo, del estudio para prosperar, de la justicia que anima y alienta todos los buenos corazones, en esta nuestra Nicaragua, siempre en bendición, siempre en dignidad, siempre en libertad, dignidad, fraternidad, esta nuestra Nicaragua siempre heroica siempre admirable”, enfatizó.

Dijo que “estamos aquí para celebrar la invicta fuerza de un pueblo que ama y que vence, una y otra vez, desde el amor que es fundamento de todo empeño, nuestros afanes, nuestras glorias y victorias”.

 

Estamos aquí para celebrarnos como pueblo de Dios, como pueblo con derecho a la paz, con derecho soberano, con derecho a nuestras libertades y fraternidades cultivadas entre las más brutales agresiones del imperialismo norteamericano, que se ha ensañado codiciosa y arbitrariamente en ocupar Nicaragua, en humillar a las familias nicaragüenses, en utilizar a los que se prestan a ser usados, a los que venden la Patria, a quienes traicionan a la Patria en la infame pretensión de destruir nuestras culturas, saquear nuestros patrimonios naturales y arrebatarnos la concordia que defendemos y que seguiremos defendiendo a puro corazón, y nosotros sabemos que no pudieron, ni podrán”.

Nicarao, Diriangén, Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Carlos, desde la fuerza de espíritu que nos conocemos, desde la nobleza y el honor de ser patriotas, nicaragüense por Gracia de Dios, nos legaron el deber de alzar la voz ante la injusticia y de identificarnos en la valentía de una espiritualidad que no es blandenguería, ni cobardía, sino amor y capacidad para oponernos y destruir la diabólica amenaza imperialista”.

Nicarao, Diriangén, Andrés, Zeledón, Sandino, Carlos y todos los iluminados seres que han ofrendado su vida por esta patria bendita, potente, valerosa, nuestra y siempre llena de alegría y esperanza”, añadió.

Dijo que ellos confirman nuestra identidad de sentido de vida y milagro, “estamos hechos de vigor y de gloria, y estamos hechos para la humanidad”.

La Compañera Rosario Murillo destacó que “rendimos homenaje a nuestro gran pueblo nicaragüense, este pueblo ejemplar que recoge las antorchas, las banderas, y el amor como premisa, como premisa heredada, legada por nuestros héroes nacionales de todos, con todos nuestros héroes y mártires, los fundadores y combatientes heroicos de amor Patrio inextinguible del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de toda su militancia, de todas las generaciones de militantes”.

Y rendimos homenaje a cada familia que en esta Nicaragua de gran hermandad son y somos orgullo esencial y primordial de todos, y por el bien de todos alentamos la creación de nuevos tiempos para más victorias”.

Nos sentimos bendecidos, nos sentimos prosperados y estamos trabajando para prosperar y nos sentimos triunfante desde la humilde aceptación de nuestra humana condición y de todo lo que podemos y debemos avanzar y mejorar para juntos, todos juntos, continuar luchando contra la pobreza, esa imposición imperialista que se han usado para dominar, dividir, disminuir y restar”.

 

Luchamos contra la pobreza que es odio, que es crimen de lesa humanidad, y luchamos para que sus promotores disipen esos odios que hoy imponen con métodos que consideran novedosos, o no convencionales, y que nosotros nos negamos a calificar suaves o de colores, porque nade es ligero, o liviano o colorido, en los cerebros improsultos y oscuros de los antros donde maquinan sus crímenes los colonialistas e imperialistas de la tierra”.

Luchamos contra la pobreza y nos afanamos en caminar todos juntos paso a paso con la sabiduría serena de nuestros ideales y valores de cristianismo, de hermandad, de solidaridad, sirviendo en el caso de los servidores públicos desde una institucionalidad que es puro pueblo, pueblo puro a todas familias nicaragüenses sin distinción a las invenciones a las grandiosas familias nicaragüenses que con sus manos, son espíritu divino esas manos, con su inteligencia, que es soplo divino, labran la tierra, siembran, cultivan, cosechan, junto a artesanos emprendedores, comerciantes, educadores, médicos, especialistas, trabajadores, trabajadores de la salud, comunicadores, profesionales, técnicos, jefes de hogares y de familia, varones y mujeres y tantos seres inteligentes y laboriosos de buena voluntad que con talento y dedicación generamos la riqueza que se distribuye para crear más trabajo, más estabilidad, más seguridad, desde nuestra creciente y consciente dignidad que nos hace libre”.

Luchamos contra la pobreza y vamos adelante estudiando, aprendiendo, emprendiendo, produciendo, cantando, cuidando nuestra salud y elevando nuestra identidad, nuestras culturas, nuestro modelo libertario de protagonismo solidario y complementario que es un arcoíris y que nos distingue y defiende”.

Luchamos para vender la pobreza y Dios bendice estos caminos de gente buena, dedicada, esforzada y entregada al cariño, a la familia, el trabajo y la paz”.

 

Dios bendice todos nuestros caminos, estamos llenos de la inspiración redentora y liberadora, de creencias sagradas, de amor en grande, de honorabilidad, integridad, alegría, fe, entusiasmo, justicia y paz”.

Con nuestro gran pueblo, nuestras grandes batallas movilizando toda nuestra energía, nuestra creatividad, nuestra espiritualidad visionaria, vibrante, tierna, lúcida y siempre ubicada en nuestro tránsito en estos planos de vida, nos sentimos cada vez más ciertos, seguros y lleno de restauradora y estimulante confianza en caminos de paz, bienaventuranza y triunfos”.

La Compañera Rosario Murillo destacó que en este 42/19 con el amor que triunfa y triunfa y con esta juventud apasionada, sincera, entusiasta, sensible, comprometida, alegre y amante de todo lo bueno que vamos creando, vamos a seguir creando lleno de infinito orgullo.

Nuestra Juventud nos conmueve, nos asegura que el futuro en esta Nicaragua bendita y siempre libre, pertenece a esta cultura de convicción revolucionaria, de unidad revolucionaria, todos reunidos somos este pueblo digno, revolucionario, evolucionario, somos un pueblo grande, con respeto, exigencia de respeto, irrenunciable exigencia de respeto a los externo, respeto a lo que hemos sido, respeto a lo que somos y a lo que sintiendo esta fuerza joven, Dios mediante vamos a seguir siendo, para que Nicaragua sea cada vez de mayor cristianismo, libertad, dignidad, fraternidad, de familia y solidaridad”.

Compañeros, compañeras, el amor es nuestra bandera, estandarte, prodigiosa arma de luz, vida y verdad. Nuestra revolución va adelante para la justicia, para la paz, para la patria trabajadora segura, estable y próspera, que somos y que queremos”.

En este 42 aniversario, con el triunfo del amor, triunfo cotidiano del amor, somos Patria Alegre, esperanzada, unida, trabajadora y triunfante”.

Con amor a Nicaragua, con ese amor que nos dejaron nuestros héroes nacionales, nuestros siempre vivos héroes y mártires, con todas las familias, con la juventud brillante, formidable, en misión permanente, vamos siempre adelante, y siempre más allá”.

Desde esta Plaza de la Revolución donde celebramos en campanas de alegría hace 42/19 el triunfo de la democracia, la liberación de los agentes imperiales, nos sentimos y vivimos cada vez más juntos, la esperanza de cada amanecer”.

Aquí estamos todos juntos, nuestros pueblos desde todos los municipios, comarcas, barrios de nuestra bendita Nicaragua. Nuestro Comandante Daniel, el Presidente y la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Y Porras y doctora Maritza Espinales, la doctora Alba Luz Ramos Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora general de la República, doctora Wendy Morales, las heroínas de la Patria y magistradas del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, su presidenta, y Alma Nubia Baltodano. El Compañero Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército, Julio César Avilés Castillo y la Comandancia general, el Mayor general Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe del Estado Mayor, y el Inspector general Mayor general Marvin Corrales Rodríguez. Nuestra Policía Nacional con su jefe, el Primer Comisionado general Francisco Díaz, y los miembros del Consejo Comisionado general Adolfo Marenco, y Comisionado general Ramón Avellán. La procuradora de derechos humanos, compañera Darling Ríos, saludamos de manera especial al Canciller de la República de Abjasia, compañero Kove Daury a su delegación que nos visitan”.

Y aquí entre tanta juventud, juventud de todos los tiempos, juventud eterna sabemos que nos acompaña nuestra heroína nacional, quien a sus 88 primaveras defiende la soberanía, la dignidad y el decoro, con el alma potente de su padre, el general que nos define, como guerreros corazones, guerrilleros de la justicia y del amor. Siempre más allá Blanca Segovia, somos Sandino, en su canción de gesta permanente”.

Y aquí todos reunidos como pueblo, como familia, decimos, luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad. Adelante Comandante vamos a vencer, seguimos venciendo, lo sabemos”.

La Compañera Rosario Murillo cerró su intervención invitando a escuchar el concierto del 42/19 con la fuerza de un pueblo que vence.