El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reflexionó, en el programa especial Revista en Vivo, en celebración al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, sobre el indiscutible cambio que ha venido desarrollando Nicaragua.

La Revolución es cambio, es desafío permanente, es ser capaz de construir nuevos sueños para nuestro pueblo. Lo más importante de todo este entusiasmo es porque estamos transformando la vida de nuestra gente”, dijo Moreno, quien afirmó que esta victoria es gracias al sacrificio del pueblo, de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida en busca de un cambio que hoy es una realidad.

Reiteró que el Frente Sandinista devolvió la dignidad a los nicaragüenses, siendo uno de los elementos destacados la participación de la juventud en diferentes momentos de la historia.

Una de las cosas más ricas de esta revolución es que construye generaciones. La generación que dio origen a este sentimiento profundo, la generación del general Sandino en los años 20 y 30 (del siglo pasado) le devolvió la dignidad al pueblo de Nicaragua y después las generaciones que sucedieron en los años 40 y 50, las generaciones que llevaron a la insurrección final que logran el triunfo de la Revolución que hoy celebramos, la generación que enfrentó al neoliberalismo y sus consecuencias y las generaciones que se suman hoy y que garantizan este proceso revolucionario”.

La Revolución está más viva y fuerte y se puede expresar en miles de corazones y miles de voluntades. Tenemos que seguir trabajando por lo que estamos haciendo”, subrayó el Secretario General.

Nuevas victorias este 7 de noviembre

El 19 de julio representa la confianza de un pueblo que va en la ruta de victorias, la confianza de un pueblo que construye y construirá nuevas victorias este 7 de noviembre donde aseguraremos el rumbo para garantizar la erradicación de la pobreza, que es nuestro principal enemigo”, dijo.

Moreno mencionó que en cada área de la vida del país se han hecho una o varias transformaciones.

Afirmó que hemos dignificado a las familias nicaragüenses y eso es para celebrarlo y por eso esa alegría desbordante y contagiante de nuestro pueblo. Es fundamental recordar que venimos de momentos muy duros y que no queremos precisamente nunca más regresar a esa triste historia, al contrario, fortalecer y la paz tiene que ser la obra de todos los días”.

Cuando nosotros llegamos al gobierno, seis mil escuelas completaban solo el cuarto grado porque esa era la visión de los neoliberales y fue una barbarie contra la sociedad”, dijo.

Agregó que “Una de las principales obras del Comandante Daniel y la compañera Rosario, en esta nueva etapa, fue asegurar primaria universal y lo logramos en poco tiempo, con un esfuerzo extraordinario, que significó más maestros, más aulas de clases, más formación, mejor preparación y el Comandante nos invitó a asegurar la secundaria en el campo y hoy tenemos más de 30 mil bachilleres de la secundaria en el campo”.

En el 2018 se llevó la universidad al campo, más de veinte carreras, unos ocho mil estudiantes.

Asimismo, el Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, resaltó que siempre el Frente Sandinista ha mantenido la bandera de defensa de los frentes populares.

El más profundo cambio que ha experimentado la historia de Nicaragua es el triunfo de la Revolución Popular Sandinista porque se trata de una transformación radical de la sociedad. Aquí no quedó ningún residuo de las estructuras de poder de la dictadura militar somocista y fue necesario construir un nuevo estado desde la raíz, es así, como surgen instituciones de gran nivel profesional y de profundo humanismo como el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los poderes del estado”, dijo Mojica.

fidel

Entre el año 1979 y el año 1983 Nicaragua logró el segundo nivel de crecimiento más alto económico en América Latina, producto del gran proceso de reconstrucción nacional que impulsó el gobierno, de la atracción de inversiones al país y de un fuerte impulso a las transformaciones que permitía poner en marcha la energía vital de toda la sociedad en función de la construcción de un futuro mejor”, recordó.

Gobiernos neoliberales se dedicaron a enriquecerse

También, rememoró que en la década de los 90 y principios del año 2000, el Frente Sandinista estuvo batallando a la par de todos los nicaragüenses.

A la par de los cañeros, a la par de los estudiantes por el 6 por ciento, a la par de los obreros defendiendo su participación como propietarios de las principales empresas del área de propiedad del pueblo, a la par del Ejército y a la Policía Nacional defendiendo la institucionalidad, en fin, ahí ha estado el sandinismo con el Comandante Daniel Ortega a la cabeza”, sentenció Mojica.

No así, los gobiernos neoliberales de esa época, quienes se dedicaron a enriquecerse, a privatizar las empresas y a repartírselas entre ellos.

A apropiarse de todos los recursos disponibles para el beneficio propio”, dijo.

Finalmente, acentuó que nuestro Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza demuestra que es posible mejorar las condiciones de vida para la población, que es posible un desarrollo económico inclusivo, que signifique un beneficio generalizado de la sociedad y eso es lo que hemos venido logrando en estos últimos dieciséis años”, culminó.