Nicaragua entera celebra el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y con ello las familias ratifican las conquistas gracias al trabajo abnegado de todo el pueblo en cada uno de los sectores sociales, económicos y culturales.

El analista político y periodista William Grigsby y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías, participaron en el programa especial del Canal 4, donde hablaron de los logros y desafíos del pueblo nicaragüense con la Revolución Sandinista, que ha demostrado que no se rinde.

William Grigsby resaltó la alta participación de las familias en el proceso revolucionario, donde mujeres, hombres y sobre todo jóvenes están involucrados en cada acción de restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista.

Valoró que en este 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el pueblo está demostrando que quiere salir adelante a pesar de las afectaciones provocadas por la aventura golpista en abril 2018 y por la pandemia del coronavirus.

“Los horizontes ahora son mucho más amplios que en 1979, esto es verdaderamente extraordinario, yo no sé si ocurre con este vigor en otros lugares, pero aquí en Nicaragua me parece que la juventud hace un aporte fundamental”, dijo Grigsby.

También destacó el aporte que durante los últimos años ha dado la generación que participó en el proceso insurreccional en 1979.

“Es verdad en 1979 estaban dispuestos a dar la vida y lograron vencer la muerte y son gente que sacrificó su juventud, sacrificó sus estudios, sacrificó sus familias y luego vinieron los años ochenta que fueron tan difíciles, sacrificaron nuevamente su presente y siguieron trabajando. Hoy en día pasan de los 60 pero siguen firmes y se han logrado adaptar a las nuevas circunstancias, son guerrilleros digitales y se meten en cualquier cosa, eso es encomiable porque esa generación ha sabido ponerse a la altura de los eventos y demuestra generosidad porque saben dar un paso al costado para que esa chavalada protagonice este proceso”.

Subrayó que el desafio principal para los próximos años es la conquista definitiva de la autodeterminación y la defensa de la soberanía.

“Esto es ahora o nunca, llegó el momento de conquistar a lo que tenemos derecho a como cualquier otro pueblo del mundo, no es que nos sintamos privilegiados, lo que queremos es tener los mismos derechos de cualquier pueblo del mundo, me parece que ese es el principal desafío”, valoró Grigsby.

Trabajando por restituir derechos

Irías indicó que este aniversario tiene un gran significado histórico para la vida “porque en 42 años la revolución ha venido trabajando para cambiar la vida del pueblo y cambiarla en positivo”.

“Hemos venido restituyendo los derechos, entonces si encontrás a las familias, las encontrás celebrando por la salud, las encontrás celebrando por la educación, por ese cambio que ha habido en las carreteras, los caminos, por todo lo que significa los espacios de recreación que se han venido instalando en todo el país”, declaró.

Este nuevo aniversario es especial porque las familias ven y reconocen que el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, han venido cumpliendo al pueblo al transformar nuestro país de manera positiva.

“Nosotros tenemos un país muy lindo, no solo en términos naturales, también en términos de seguridad ciudadana, hemos construyendo la paz, hemos venido construyendo procesos que nos llevan a la vida digna del pueblo nicaragüense y si hablamos de las mujeres hemos venido desarrollando todo un esfuerzo en función de la equidad de género”.

Irías resaltó que en Nicaragua la mujer forma parte central del programa de gobierno del FSLN y su protagonismo es visto de forma envidiable por otras naciones.

“42 años para mí se resumen en un cambio trascendental de la vida de los nicaragüenses, por eso vemos tanta gente celebrando, conmemorando y tanta gente encontrándose en las plazas, en los parques, a pesar de la pandemia, hemos visto un esfuerzo grande de la familia de decir aquí estamos, hemos visto dianas en todo el país y se ve en los rostros la alegría”, puntualizó Irías.

Resaltó que en los municipios los gobiernos locales vienen trabajando para mejorar la condición de las familias. En cada municipio se han dado cambios trascendentales en calles nuevas, caminos, carreteras y otras