Los nicaragüenses celebran contentos este 19 de julio el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista porque se viven “las mejores posibilidades de finalmente abatir la pobreza en Nicaragua”, según declaró el periodista William Grigsby Vado a TeleSUR este lunes.
El periodista señaló que se está ejerciendo la soberanía “y todo eso se lo debemos a tanta gente que luchó y dio su vida antes del triunfo de la revolución, durante los años 80, recién en el 2018”, dijo, recordando también a las víctimas del fallido intento de golpe de Estado, superado con la fuerza del pueblo de Nicaragua.
“Nunca antes en la historia habíamos tenido mejores oportunidades para vencer la pobreza, el gran problema del país”, refirió.
Papel de los medios de comunicación corporativos
Vado reconoció que uno de los problemas en Nicaragua es el actuar de los medios de comunicación corporativos.
“Nunca han realizado periodismo como tal desde el triunfo de la revolución, siempre han adoptado una posición política contraria a la revolución, es decir, nunca han actuado como periodistas o como medios de comunicación, incluso, en los años 80 aún ahora, el diario La Prensa, hoy en día ya tiene una escasa circulación, pero en los años 80 todavía tenía una circulación importante, entonces siempre ha ejercido como el partido político de la oposición”, comentó.
Denunció que ese medio ha servido como generador de acciones políticas y vocero de las acciones armadas durante los años 80 y en la actualidad.
“Es decir aquí los grandes medios de comunicación nunca han hecho periodismo, han hecho acción política contrarrevolucionaria y lo hacen en la televisión, lo hacen en la radio, lo hacen en prensa escrita, hoy en día lo hacen en las redes, a través de los medios digitales, pero en Nicaragua desgraciadamente carecemos de ese tipo de periodismo que se supone que debería ser objetivo, equilibrado. No existe”, afirmó.
Nicaragua no está sola
Mencionó que se ha sentido el acompañamiento de numerosas organizaciones populares, que a pesar de no tener “altavoces” para reproducir sus opiniones, sin embargo, han acompañado el proceso revolucionario.
“En cualquier parte del mundo en Suiza, en España, en Brasil, en Chile, en Honduras, en El Salvador, nunca nos hemos sentido solos y lo que usted nominó hace un minuto comunidad internacional, yo diría que es la agrupación de los gobiernos del capitalismo que siempre han estado en contra de Nicaragua, a veces se encubren con una manera diplomática y otras veces descarnada como lo hace Estados Unidos o lo hace España”, expresó.
De cara a las elecciones
Sostuvo que actualmente el país se enfrenta al desafío enorme que representa la pandemia de Covid-19, y sin embargo, resaltó que los países en América que mejor han enfrentado este desafío han sido los países en revolución.
“Estamos hablando de Cuba, de Nicaragua, son los que mejor resultados. Y aquí habría que preguntarse por qué. Yo creo que la razón principal es porque el pueblo ejerce el Gobierno, es porque los intereses del pueblo son lo primero y es porque la vida es el centro de sus intereses”, añadió.
En tal sentido pronosticó que este desafío será superado en la medida que los pueblos asuman la dirección de su destino.
“Lo que pasa es que nosotros confiamos en la fuerza del pueblo de Nicaragua, confiamos en su organización, en su conciencia, en sus anhelos, en sus esperanzas y esas cosas están del lado de la historia. La historia te dice que los pueblos son los que dirigen sus destinos. Creo que van a ocurrir más embates, ellos empecinados en destruirnos y nosotros empecinados en construir, y vamos a superar estos embates con la misma dignidad e hidalguía que lo hemos hecho a lo largo de estos 42 años”, aseguró.