El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo participan en el acto de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El Ejército de Nicaragua en el 23 aniversario de la (CFAC), realiza el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a República Dominicana. 

 La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) cumple hoy 23 años de fundación, con el objetivo principal de contribuir la seguridad y el desarrollo militar en de la Región.

El acto se realiza en la Plaza de la Revolución en Managua. 

Imponen Condecoraciones

Durante la ceremonia oficial se impusieron condecoraciones establecidas en el Acuerdo 002-2020 del Consejo Superior de la CFAC.

Se impuso Cruz de Plata al general de brigada Abraham Rodríguez Estrada, y se le hizo entrega de la medalla Cruz de Oro para el ministro de la defensa nacional de la República de Guatemala y Cruz de Plata para la Unidad Humanitaria y de Rescate de Guatemala.

Se impuso Distintivo de la CFAC al general de división Freddy Santiago Díaz Zelaya, Ministro de defensa de la República de Honduras, y recibió cruz de plata para la Unidad Humanitaria y de rescate de Honduras.

Se condecoró con la Cruz de Oro al general de brigada Germán Velásquez Romero, subjefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

También se condecoró con Cruz de Oro al mayor general José Manuel Castillo Castillo, y se le entregó la medalla Cruz de Oro para el ministro de defensa de República Dominicana, además recibió Cruz de Plata para la Unidad Humanitaria y de Rescate de República Dominicana.

También se condecoró con la medalla de Plata a la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Ramírez Solórzano, del Ejército de Nicaragua.

En el acto también se dio lectura a la Declaración de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Entre los puntos destacados están que los miembros de la CFAC continúan comprometidos a desarrollar los esfuerzos necesarios para contribuir a las medidas de prevención, control y contención de la pandemia generada por el covid 19 y ante situaciones de desastres.

Los miembros destacan la decidida actuación de los servicios de sanidad militar, en particular de las unidades humanitarias y de rescate que realizan jornadas para prevenir la pandemia y atender a la población en situaciones de desastres.

Reafirman la decisión de dirigir esfuerzos para la seguridad de las fronteras estatales, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal, el terrorismo y las amenazas al medio ambiente.

Además, se comprometen a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas de países amigos, basadas en los intereses comunes y respeto mutuo.

Felicitaron el trabajo realizado por la secretaria general pro tempore de la CFAC, con sede en Nicaragua, en la organización coordinación y desarrollo del programa general de actividades 2019-2020

Y reconocieron y felicitaron al heroico pueblo de Nicaragua, su gobierno y el Ejército de Nicaragua, particularmente al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, quien a pesar de la situación creada por la pandemia y el huracán Eta supo sostener con profesionalismo el dinamismo y funcionamiento de la CFAC planificando, organizando y conduciendo este organismo de forma exitosa en el periodo 2019-2020.

Posteriormente se realizó la firma del Acta 001-2020 del Traspaso mando de la presidencia pro tempore del Consejo Superior de la CFAC. Y se entregó el bastón de mando.

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la CFAC

En nombre del presidente de República Dominicana, así como del jefe de sus fuerzas militares, el mayor general José Manuel Castillo Castillo, asumió la presidencia pro tempore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) durante un acto presidido por el presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, la vicepresidenta compañera Rosario Murillo y el General de Ejército Julio César Avilés.

Durante el acto de traspaso de mando, el mayor Castillo, envió un caluroso saludo a los países miembros de la conferencia con quienes unirán esfuerzos durante los próximos 2 años de cara a garantizar la seguridad, bienestar y la paz de las FFAAilias de la región.

Gracias a la iniciativa y la visión de los honorables presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, quienes mediante la firma de un acuerdo presidencial el 12 de noviembre de 1997, crearon la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de integración militar en la región”, expresó.

10 años después y motivados por los logros de alta consideración exhibidos por esta Conferencia, ingresó a la misma las Fuerzas Armadas de República Dominicana, con el propósito de seguir fomentando las relaciones y los valores del foro, así como también sumarse a los esfuerzos de desarrollo y seguridad de nuestros países”, dijo.

El jefe militar destacó que los países que conforman la CFAC tienen la satisfacción de celebrar con gran júbilo el 23 aniversario de fundación, teniendo desde sus inicios la firme convicción que cada día que pasa se logran estrechar aún más los lazos de amistad y confraternidad entre las FFAA participantes, materializando así la integración mediante el fomento de la confianza existente, traduciéndose en un constante aumento de cooperación que como pueblos hermanos deben impulsarse siempre.

Para Castillo, la CFAC ha alcanzado grandes logros a través de la puesta en ejecución de los Centros Regionales de Adiestramiento, entre ellos, el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Guatemala, Centro Regional contra el Crimen Transnacional en El Salvador, Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria en Honduras, Centro Regional de Desminado Humanitario.

Además del Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental y Forestal en Nicaragua y el Centro Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en República Dominicana, sumado a la instalación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica ante la pandemia.

No me cabe la menor de las dudas que, con la puesta en funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica lograremos mitigar de manera considerable los efectos provocados por la covid 19, el que procura disminuir el dolor humano que provoca esta enfermedad en nuestros conciudadanos”, expresó.

La puesta en práctica del Sistema de Vigilancia Epidemiológica permitirá a los países miembros de la CFAC la recolección de datos, la divulgación de las lecciones aprendidas para luego ser compartidas entre los mismos a través de documentos que permitan demostrar el compromiso de la conferencia con la salud y el bienestar de los pueblos y soldados.

En este día tan importante, donde se ha realizado el traspaso de mando de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) la República Dominicana desea externar las más sinceras felicitaciones al Ejército de Nicaragua a través de su comandante en jefe, General de Ejército, Julio César Avilés y a ese formidable equipo de trabajo que nos acompañó durante estos 2 años, dando todo lo mejor de sí para que todas las actividades programadas en el programa general de año 2019 fueran realizadas con el éxito acostumbrado”, destacó.

Castillo enfatizó que Nicaragua desde la presidencia pro tempore de la CFAC hizo lo humanamente posible para dar cumplimiento a las actividades importantes pautadas para el 2020 a pesar de la pandemia, haciendo uso de los mecanismos necesarios como los contactos con los países miembros a través de conferencias en línea, flujo constante de informaciones y el establecimiento de una comunicación efectiva.

Tengan la certeza que el compromiso que hoy asumen las Fuerzas Armadas de República Dominicana de presidir la CFAC, así como la secretaría general pro tempore durante el periodo 2020-2022, será encarado con la firme decisión de emular tan eficiente y exitosa gestión que en este día culmina la FFAA de Nicaragua, tratando siempre y en la medida de lo posible poder igualar su ardua labor, todo esto en pro de hacer posible que la gran famiilia en la que se ha convertido la CFAC siga creciendo en base los objetivos comunes y la armonía existente”, subrayó.