En saludo al XXIII aniversario de fundación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), el Ejército de Nicaragua junto a delegados de las fuerzas armadas de los países miembros, colocaron una ofrenda floral en el monumento al soldado de la patria, en honor a la memoria de quienes han caído en cumplimiento del deber.
El General de Ejército y presidente de CFAC, Julio César Avilés, destacó que a lo largo de los 23 años de fundación de la misma, sus miembros han desempeñado las tareas con alto espíritu patriótico, integración, confianza y cooperación.
Avilés expresó su solidaridad a todos los que sufren el impacto de la pandemia generado por la covid 19 y a los hermanos centroamericanos afectados por desastres naturales.
“Destacamos el esfuerzo institucional y personal de cada uno de los miembros de las fuerzas armadas miembros de CFAC que, con amplio sentido de patriotismo y solidaridad, desde los primeros momentos de la aparición de la pandemia y ante situaciones de desastres naturales, sin escatimar tiempo y riesgos, han desarrollado como siempre, todas las acciones necesarias para asistir a la población”, dijo.
El general enfatizó que a pesar de la compleja situación generada por la pandemia, la CFAC ha logrado continuar con su labor al servicio del pueblo, contrarrestando la delincuencia y garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias.
“La fortaleza institucional de la CFAC nos ha permitido adaptarnos rápidamente para no descuidar aspectos de seguridad tan relevantes para nuestras naciones como la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, las maras o pandillas, la migración ilegal, el terrorismo, así como las amenazas al medio ambiente, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales y a la base normativa de CFAC”, añadió.
El alto mando militar expresó que la CFAC desde su fundación cuenta con una visión estratégica que ha fortalecido las relaciones de cooperación e integración militar entre los ejércitos y fuerzas armadas miembros, contribuyendo así a mejorar las condiciones de seguridad, estabilidad y paz de los pueblos.
“Siempre tendremos retos, de los que estamos seguros seremos capaces de superar desde la premisa de integración, confianza y cooperación para alcalizar los objetivos por muy complejos que sean. En este XXIII aniversario, el reconocimiento a todos los hermanos de armas de la CFAC caídos en el cumplimiento del deber, quienes honraron su compromiso de lealtad y amor a la patria en cumplimiento de las misiones encomendadas”, manifestó.
“En este 23 aniversario de CFAC, ratificamos el compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento institucional y continuar profundizando los lazos de amistad e integración militar actuando en estricto apego a nuestros mandatos constitucionales, comprometidos siempre para que nuestros pueblos tengan bienestar, seguridad, estabilidad y paz”, subrayó.