La compañera Rosario Murillo informó que el Gobierno y pueblo nicaragüenses se preparan para el evento que se anuncia en el informe de Ineter, como un disturbio atmosférico que se ha formado en Caribe Central y que evolucionó a un centro de baja presión.
Agregó que el Centro Nacional de Huracanes pronostica que hay un 80 por ciento de probabilidades de que se desarrolle como depresión tropical este fin de semana.
“Se desplaza lentamente en dirección oeste, y está localizado a 1 mil 364 kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua hacia el este. Se puede ir fortaleciendo gradualmente, puede llegar a ser huracán este fenómeno. Según los pronósticos podría tocar tierra por Cabo Gracias a Dios, entre el extremo noreste del Caribe Norte y la Zona Sur de Honduras, entre lunes y martes próximos”, añadió.
No obstante, dijo que “todavía hay ciertas imprecisiones como suele suceder con los pronósticos del clima”.
La compañera Rosario señaló que en la medida en que el Sistema se continúe organizando mejor, estaremos informados e informando, dándole seguimiento cercano desde el Ineter y haciendo las labores de preparación desde el Sinapred.
“El doctor Guillermo González a esta hora está reunido con los Comupred del Caribe, de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia de Madriz, de Chinandega, reunidos, trabajando, preparándonos nuevamente”.
“Estamos preparados porque recientemente tuvimos el Eta con su secuela desastrosa y dolorosa para los pueblos centroamericanos y ahora viene este fenómeno con esa preparación y esa organización que tenemos activada y reforzándola enteramente vamos, con la fortaleza que nos conocemos, a enfrentar esta nueva expresión de lo que nosotros vemos como parte del cambio climático porque, según los especialistas, este es uno de las temporadas de ciclones, más activa en los últimos años”.
Enfatizó que se mantienen las alertas verdes, amarillas, incluso rojas en algunas zonas, y permanente organización.
-
Además: Gobierno de Nicaragua envía 80 toneladas de arroz para las familias afectadas por el huracán Eta
“Nuestros alcaldes, nuestras brigadas de atención a las familias se están movilizando en todos los terrenos, en todos los territorios susceptibles de enfrentar consecuencias, porque si llueve, por ejemplo, en Honduras, los ríos que son parte de nuestras fronteras, crecen y nos afectan a Honduras y Nicaragua por igual”.
“También las poblaciones originarias, afrodescendientes en la Costa Caribe Norte, comparten geografía con los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes del hermano pueblo de Honduras”.
“Entonces preparándonos para acompañarnos, acompañar y garantizar el primer nivel de cooperación, de asistencia en el momento en que sea necesario y al mismo tiempo y sobre todo la protección de la vida”, comentó.
“Estamos en el Triángulo Minero, la codirectora del Sinapred está recorriendo en Prinzapolka, barrios, comunidades, algunos albergues que todavía están ahí".
-
También puedes leer: Fenómeno atmosférico en el Caribe se encuentra a mil 400 kilómetros de Nicaragua
“Ya están en Bilwi, el segundo envío de planes techo, también arroz. Aquí en Managua en las bodegas del Sinapred para empezar a viajar un nuevo cargamento de arroz. Salió desde el PMA para las familias de Bilwi, de Las Minas y también la iglesia y la Asociación Amigos de Cristo que trabajaron una donación de kits de higiene y alimentos, también nos avisaba que el hermano Sixto Ulloa, que el Convoy de la Esperanza está preparando una importante donación”.
La compañera vicepresidenta agradeció a Aecid que este viernes estará entregando al compañero Guillermo González una importante contribución.
A la embajada de Alemania y al Gobierno Alemán que informó que están, a través del Programa Mundial de Alimentos enviando precisamente alimentos para Guatemala, Honduras, Cuba y Nicaragua.
También al pueblo hermano de Japón que ha entregado donación, “a Unicef, el PMA que se ha destacado en todas estas situaciones de crisis y por supuesto a las familias, al pueblo, a las iglesias, que en todas partes hemos estado unidos en oración y unidos, acatando las instrucciones de las autoridades, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestros bomberos, el Minsa, Mifamilia, Telcor, Enatrel, Enacal, todos los que estamos trabajando sin perder de vista que el servicio a nuestro pueblo es nuestro deber”.
“Prácticamente todas las instituciones que conformamos el Sinapred, gobernación, todos trabajando junto a las familias, las alcaldías en todo el país, viendo esta labor como la cotidiana y/o extraordinaria labor de entrega, de servicio a nuestro pueblo”, finalizó.