El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, expuso que en los dos años que Nicaragua ostentó la presidencia pro tempore de la CFAC, se cumplió con los objetivo y compromisos propuestos en el marco de ese organismo militar internacional.

Destacó que en estos dos años se impulsaron los ejes temáticos de CFAC enfatizando los relacionados con el enfrentamiento de las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo institucional, gestión ambiental y a las operaciones de mantenimiento de paz.

Nos comprometimos a continuar fortaleciendo todas las acciones necesarias en el marco del plan CFAC de cooperación integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, el crimen organizado y actividades conexas”, indicó.

Y remarcó que en este periodo se fortaleció la confianza mutua entre nuestro ejército y fuerzas armadas miembros con el propósito de contribuir a la seguridad, estabilidad y la paz en la región.

Con satisfacción podemos decirles que los objetivos y compromisos propuestos fueron cumplidos, fueron cumplidos por las excelentes relaciones entre las diferentes instancias de CFAC siendo consecuentes con el lema de integración, confianza y cooperación”, afirmó.

Destacó que durante estos dos años “logramos cumplir 612 actividades aprobadas en consenso por el consejo superior” en el marco del modelo de cooperación militar promovida en el seno de la CFAC que está apegado a la voluntad de paz e integración concebida en el tratado marco de seguridad democrática.

Entre las metas cumplidas, resaltó que se mantuvo el intercambio de información para estar en mejores condiciones de luchar contra las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, migración ilegal, las maras o pandillas.

Se realizaron patrullajes coordinados en las zonas fronterizas. Se impulsó el fortalecimiento de las unidades humanitarias y de rescate para estar en mejores condiciones de socorrer a la población en riesgo. Se intercambiaron experiencias para contribuir al desarrollo de cada una de las fuerzas armadas miembros y se trabajó para contribuir a la protección de los recursos naturales.

Además, se implementó un proyecto de intercambio de información exclusivo para los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas miembros; se activó un centro de información y coordinación para las fuerzas navales con sede en Nicaragua, para las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate. Se puso en funcionamiento el centro de comando, control y comunicaciones aéreos, para coordinar operaciones de búsqueda y rescate e interceptación de aeronaves sospechosas. Se establecieron las comunicaciones tácticas para realización de patrullajes y operaciones coordinadas en las fronteras y se creó el centro regional de capacitación en gestión ambiental y forestal con sede en Nicaragua, para fortalecer los conocimientos de las fuerzas armadas en materia ambiental.

El general Avilés destacó que en el marco de la pandemia de covid-19 las fuerzas armadas miembros de CFAC se dispusieron a contribuir con las autoridades nacionales en las acciones necesarias a realizar ante la pandemia.

En ese sentido dijo que se acordó reorientar las actividades de CFAC al cumplimiento estricto y apoyo mutuo ante la pandemia. Entre las actividades se mantiene la vigilancia y protección de las fronteras en el cumplimiento estricto y la no movilidad de personas que intentarán transitar por puntos no autorizados, con el objetivo de evitar el incremento de contagios.

En relación a la emergencia ocasionada por el huracán Eta, precisó que este fenómeno trajo a la región graves afectaciones, lo cual demandó inmensos esfuerzos para tratar de evitar la pérdida de vidas humanas.

En ese sentido dijo que se hicieron los máximos esfuerzos para salvar vidas y atender a la población afectada y tratar de contribuir a la reparación de los daños.

Avilés afirmó que “como CFAC hemos estado unidos cooperando y apoyándonos en la medida de lo posible”

CFAC aún en circunstancias de alta complejidad se ha dado todo rápidamente para seguir funcionando como un organismo militar internacional dinámico y de grandes beneficios para nuestras naciones”, aseguró el jefe del Ejército de Nicaragua.