El Instituto de Nicaragüense de Turismo dio a conocer una serie de actividades que forman parte del Plan Verano, entre las que destacan el Festival Sabores de Cuaresma a nivel nacional que culminará el sábado 4 de abril en Somoto.

La codirectora Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, y la directora de Desarrollo Turístico de la institución, compañera Mara Stotti, estuvieron en la Revista En vivo con Alberto Mora.

Ambas servidoras públicas hablaron sobre las actividades que se vienen desarrollando de cara a la temporada de verano y el resultado de los viajes que han realizado en distintos países para promoción de Nicaragua como destino turístico.

En este sentido la codirectora Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell enumeró las actividades propias de la Semana Santa, más de 79 actividades, entre ellas destacan el Viacrucis Acuático, la Misa Campal y La Chicha Más Grande de San Benito de Palermo. También se refirió a otras actividades importantes como las Carretas Peregrinas en Rivas.

Asimismo, habrá eventos como el concurso nacional de esculturas de arena, que se hace todos los años, y excursiones a los Cayos Perlas y Corn Island. También, en Masaya habrá una fiesta de verano en la Laguna de Apoyo, así como actividades en todos los municipios de Rivas sin olvidar los conciertos que normalmente se realizan en San Juan del Sur para promover nuestra cultura y tradiciones, dándole oportunidades a los artistas nacionales, pero sobre todo permitiéndole a los nicaragüenses salir a recorrer nuestra geografía y conocer cada rincón de nuestro país.

La directora de Desarrollo Turístico, compañera Mara Stotti, destacó la necesidad de garantizar la calidad, de cara a la llegada de los visitantes y el fortalecimiento de las capacidades turísticas.

Se tiene programado realizar más de 112 talleres, con 2 mil 800 protagonistas en temas básicos como manipulación higiénica, reciclaje, atención a visitantes, sostenibilidad, buenas prácticas y manejo de la basura, para garantizar la calidad en el servicio.

También se está trabajando de la mano con funcionarios públicos en talleres para mejorar la atención a los visitantes que llegan a nuestro país.

La codirectora del Intur recordó que el Plan Verano inició desde el primero de enero. En ese sentido, se han realizado actividades de promoción nacional que buscan restituir el derecho de todos los nicaragüenses y de los turistas que lleguen a nuestro país a la recreación sana, al arte y la cultura.

Destacó entre las actividades que ya se han realizado, las culturales, recreativas, religiosas y gastronómicas, que mueven a las personas a recorrer nuestra geografía. Puso como ejemplo el Torneo Nacional de Surf realizado en La Boquita, que se desarrolló en coordinación con la Federación Nacional de Surf, en el que participaron más de 171 surfistas nacionales e internacionales.

Igualmente, a nivel nacional, se sigue promoviendo la campaña Nicaragua Toda Dulce Con Amor para Vos, a través de redes sociales y se prepara una campaña digital que inicia en el mes de marzo.

Representantes del Intur han estado en Centroamérica participando en una serie de eventos. Asimismo, estuvieron en la Feria Internacional de Turismo en España, en la que se aprovechó para tener una serie de reuniones con los profesionales de la industria y con instituciones del gobierno español.

También mencionó la participación de Nicaragua en ferias en Milán, Toronto, Los Ángeles, Alemania, Austria y Suiza con muy buenos resultados.

Números de turismo

Con respecto a los números en el sector turístico, dijo que el año pasado se cerró con un aumento de 3.2 por ciento en la llegada de turistas y en lo que va del 2020 las cifras son sumamente positivas.

Una comparación de enero 2020 con enero 2019 reporta un 22.7 por ciento de crecimiento en la llegada de turistas. Todos los mercados van creciendo como resultado del trabajo, la participación en ferias internacionales y las misiones público-privadas a Centroamérica.

Otro aspecto importante son las campañas colaborativas, como las campañas en las líneas áreas. La codirectora del Intur anunció que próximamente se estarán transmitiendo pautas en televisión de toda Centroamérica.

No dejó de destacar la participación de los empresarios del sector privado que acompañan a los funcionarios del Intur en eventos internacionales como parte de esos resultados positivos del sector turístico en nuestro país.