Con el inicio del periodo de Cuaresma, la gastronomía propia de temporada comienza a deleitar el paladar de los nicaragüenses que buscan en los comedores populares, la tradicional sopa de queso, pinol de iguana, el pescado frito o la sopa marinera.

Cada uno de estos platillos propios de nuestra cultura culinaria tiene precios muy accesibles tanto en los mercados, comedores populares o cuando compramos cada ingrediente para prepararlos en nuestros hogares.

Este miércoles de ceniza en los comedores del Mercado Roberto Huembes las comidas más demandadas fueron la sopa de queso, el pinol de iguana y la sopa de mariscos, cuyos precios oscilaba por cada taza entre los 80 y 100 córdobas.

cuaresma1

Aquí prácticamente estaban agotadas las sopas antes de las doce y media del día, algo que no sorprendió a doña Miriam Sirias, propietaria del “Comedor Jacqueline”, quien desde una semana antes del inicio de Cuaresma se prepara para no defraudar a los comensales que llegan solicitando estos suculentos alimentos.

Gracias a Dios no me quejo, me ha ido muy bien, hice un perol de pinol de iguana de cinco libras de maíz y aún falta para la hora de almuerzo y solo tengo para ocho raciones. Hice pinol de iguana, sopa de queso y sopa de mariscos, ya, gracias a Dios, ya vendí casi todo”, expresó

En comedor Jacqueline tienen 38 años de elaborar estos deliciosos platillos de cuaresma, algo que llena de mucho orgullo a doña Miriam porque cada año sus clientes llegan a buscarla para disfrutar de estos alimentos que Dios nos dio en abundancia.

cuaresma1

Ahora que inició la Cuaresma los invito a que vengan a comer sus platillos cada miércoles de ceniza a partir de hoy y el jueves y viernes santo, tenemos precios accesibles el pinol de iguana a 100, la sopa de queso a 80 y la sopa de marisco a 90 córdobas”, agregó.

Los propietarios de los comedores del Mercado Roberto Huembes instaron a la población a practicar el amor al prójimo, vivir un tiempo de meditación leyendo la palabra de Dios.

De esta temporada lo que más me gusta es el pescado frito, aunque siempre pruebo la sopa de queso y pescado seco, pero prefiero el frito. En esta temporada de cuaresma debemos tomar momentos para reflexionar, evitar hablar mal del prójimo y sobre todo a tener momentos con Jesucristo”, dijo doña Ana María Almendarez que llegó junto a su mamá comer.

Como nicaragüenses debemos disfrutar lo que el país produce como la sopa de queso, de mariscos, el rico pinol de iguana, todos esos platos podemos hacerlo y si no queremos cocinar podemos venir aquí al Huembes a comprar que están muy sabrosas”, señaló Lucia Figueroa.

cuaresma1

El señor Bayardo Hernández del barrio Pablo Úbeda considera que todo buen nicaragüense debe empezar la Cuaresma comiendo la sopa de queso o el pinol de iguana, que para él son los más demandados en esta temporada.

Estoy siguiendo la tradición, es la costumbre del nicaragüense, la sopa de queso, el almíbar, el pinol, el pescado seco, todo eso es la tradición de nuestro pueblo y debemos recuperar esta tradición. Cada inicio de Cuaresma yo me vengo al mercado eso lo hago siempre y los precios están muy favorables”, mencionó Hernández.

Cada una de las personas con las que hablamos coinciden que en este periodo de Cuaresma y en la Semana Santa “debemos portarnos bien y seguir los mandamientos de Dios” para tratar de ser buenos cristianos.

cuaresma1

cuaresma1

cuaresma1