Con ferias, actividades culturales y recreativas, así se celebrará el Festival Sabores de Cuaresma que se realizará en toda Nicaragua, con el objetivo de promover el rescate de las tradiciones gastronómicas, principalmente las que son propias de la época.

Desde el mercado de Artesanía en Masaya, el Gobierno Sandinista a través de la Comisión Interinstitucional (Intur, Inifom, Mined, Commema, Instituto de Cultura, Inatec, Mefcca), dio el banderillero de este lanzamiento del festival, que inicia este 26 de febrero.

En este lanzamiento estuvo presente la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Justa Pérez, Titular del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), Salvador Vanegas, Ministro Asesor del presidente para temas de educación, Freddy Cadena, Director General de Commema, Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.

CUARESMA1

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, expresó que, como parte del festival, se van a realizar concursos municipales y departamentales, acompañadas por actividades artísticas, culturales, de la danza y música nicaragüense.

"Dentro de las principales actividades, resalta los concursos de comida de Cuaresma en el nivel municipal, departamental y nacional, concursos de preparación en vivo a través de televisión o redes de platos de cuaresma, publicación del recetario electrónico Sabores de Cuaresma, con recetas de los ganadores, que recoge la tradición y cultura en cada platillo".

CUARESMA1

Otras actividades

  • Relanzamiento del mapa interactivo actualizado de comidas de Cuaresma.
  • La feria de productos de maíz, lácteos, refrescos, frutas, almíbar, dulces, propios de la Cuaresma.
  • Ferias de comidas de Cuaresma en Centros Educativos en todo el país, para promover la cultura e identidad en las escuelas.
  • Concursos y promoción de ventas de productos de Cuaresma en todos los mercados municipales.

Señaló que, en los concursos municipales, las alcaldías realizarán convocatoria amplia, para promover la participación de aficionados a la cocina o tradicionalista en cada municipio.

También se van a promover festivales de sabores de cuaresma en los mercados, donde se premiará el primer lugar y se entregará certificados de participación. Cada protagonista podrá participar con su comida o receta tradicional.

CUARESMA1

Sopa de queso, pescado frito, ceviche de camarones, ceviche de pescado, sopa de cuajada, sopa marinera, gaspar seco con arroz aguado, arroz con chacalines, entre otros, son los platillos que se promoverán en este concurso que busca promover la cultura e identidad a través de la gastronomía.

Para participar, los protagonistas deben inscribirse en cada alcaldía municipal, presentar receta tradicional nicaragüense y presentar un único platillo que estará participando en el concurso. 

Premios de hasta 40 mil córdobas

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), detalló que, en el concurso Nacional Festival Sabores de Cuaresma, el primer lugar se llevará un premio de 40 mil córdobas, el segundo lugar de 30 mil córdobas y el tercer lugar de 20 mil córdobas.

"En este concurso nacional, estarán participando los ganadores de los concursos departamentales, representando los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas de nuestro país, pero también a los ganadores de los concursos en cada mercado que estarán compitiendo", dijo.

Apuntó que el festival contará con chefs expertos como jurados, quienes tomarán en cuenta la receta, ingredientes tradicionales, presentación y sabor, para elegir a los ganadores.

El concurso Nacional del Festival Sabores de Cuaresma, se llevará a cabo el sábado 4 de abril en el Parque Zelaya del municipio de Somoto en el departamento de Madriz.

Añadió que la idea también es que las familias puedan preparar las recetas de Cuaresma en sus hogares.

Promoción de la economía creativa y familiar

Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), mencionó que en el festival nacional, se desarrollarán expoferias, ofertando todo tipo de productos elaborados por manos laboriosas.

"Además de los concursos, vamos a tener actividades de promoción de los emprendimientos y la promoción de la economía creativa, economía familiar, emprendedora y victoriosa", enfatizó.

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del presidente para temas de educación, apuntó que a partir de este miércoles de Cuaresma, en los Centros de Estudio los estudiantes van a tener espacios para recorrer las costumbres, cultura local, gastronomía, música, obras teatrales representativos de las Judeas.

Vanegas expresó que, a partir de esta semana ya estará en línea en el portal web del Mined y sitios de descargas en línea de aplicaciones para teléfonos móviles, el mapa interactivo con recetas que han recopilado los estudiantes.

Freddy Cadena, Director general de Commema, hizo el llamado a los comerciantes que elaboran comida de Cuaresma, a que participen en este festival, mostrando los sabores de esta rica gastronomía que se prepara en cada populoso centro de compras.

CUARESMA1.