La Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara nuestras tradiciones, costumbres y gastronomía del pueblo nicaragüense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que también incluye todas aquellas relacionadas con el periodo de cuaresma.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de educación, cultura, deporte y medios de comunicación, subrayó que la ley será un marco regulatorio para promover todas “nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra cultura sean respetadas, promovidas e incentivadas a partir de la participación de las diferentes instituciones del Estado, las comunidades y las familias en este esfuerzo de preservar esa cultura, esas tradiciones y costumbres que son arraigo del pueblo nicaragüense”.

Añadió que es muy importante incentivar el rescate de las tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía para las nuevas generaciones, para que estas tengan el conocimiento necesario para que puedan promoverlas en la práctica diaria.

La ley se amplió, no solamente se limita a los tiempos de cuaresma, sino que hace un reconocimiento a todas estas tradiciones, a todas esta gastronomía nacional y a las distintas expresiones culturales, religiosas, como también las manifestaciones propias de la gastronomía en cada uno de los departamentos”, indicó el diputado Filiberto Rodríguez.

Antes de la aprobación de esta ley se hizo un periodo de consulta en el que participaron diversas instituciones del Gobierno Sandinista, así como estudiosos del folclor y de la gastronomía nicaragüense.